Cartel de la huelga de estudiantes convocada por el Sindicat d'Estudiants.
Cartel de la huelga de estudiantes convocada por el Sindicat d'Estudiants. @SINDICESTUDICAT

El Sindicat d'Estudiants ha convocado para este martes en solitario huelga estudiantil, coincidiendo con el inicio del juicio oral a los líderes soberanistas en el Tribunal Supremo.

Tras aplazarse la huelga impulsada por la Intersindical-CSC para el pasado jueves, se hará el 21, el Sindicat d'Estudiants decidió convocarla para este martes con la movilización como "única forma de parar la represión del juicio farsa contra el 1-O".

El sindicato estudiantil ha reprochado que el juicio quiere "aleccionar" al pueblo catalán por el 1-O, y ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya derogado la Lomce, la reforma laboral o la 'ley mordaza'.

Asimismo, ha afeado a la Generalitat de Quim Torra, PDeCAT y ERC que, pese a las declaraciones en favor de los presos y la república, "sus actos contrastan enormemente con sus palabras y las aspiraciones de los que salieron a la calle".

"Este 12-F tiene que ser el pistoletazo de salida para la puesta en marcha de un plan de movilizaciones en ascenso que deje claro que no pararemos hasta conseguir la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y la construcción de una república catalana para el pueblo", ha sostenido.

La convocatoria de huelga contará con manifestaciones al mediodía en la plaza Universitat de Barcelona, así como en la plaza Imperial Tàrraco de Tarragona y la 1 d'Octubre de Girona.

Pruebas aplazadas

La Conselleria d'Educació de la Generalitat ha decidido, ante la convocatoria de paro, aplazar al jueves las pruebas de competencias de cuarto de ESO previstas para este martes para "no interferir en el derecho de huelga".

De este modo, el miércoles 13 se harán las pruebas de lengua extranjera y ámbito científico-tecnológico, además de aranés en el Aran, y el jueves las de lengua catalana, matemáticas y lengua castellana.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.