Desayuno Informativo de Europa Press con José Guirao
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en los Desayunos Informativos de Europa Press. Eduardo Parra - Europa Press

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha afirmado que la polémica aparecida a raíz de la petición de Vox de ver a Blas de Lezo en una película española es "va en la línea lamentable de crear polémicas artificiales".

El partido que preside Santiago Abascal recomendó a la Academia de Cine que se hiciera una película sobre el militar español Blas de Lezo para que los españoles volvieran al cine y algunos cineastas, como el guionista Borja Cobeaga, respondieron que no estaban dispuestos.

En este sentido, guirao ha señalado durante su intervención en los Desayunos Informativos organizados por Europa Press que le gustaría ver una película española "sobre cualquier tema", como podría ser "Juana de Arco o cualquier personaje histórico". El Ministro ha señalado así que no entiende "la polémica".

Una polémica fuera de la cultura

"Unos señores dicen que haya una película sobre Blas de Lezo o cualquier personaje histórico. Y hay otro señor que no quiere hacer un guión. Pues muy bien, no está obligado", ha añadido Guirao.

A su juicio, esta polémica "va en la línea, y es lamentable, de crear polémicas artificiales con un personaje de la historia de España, con la que deberíamos ser generosos y respetuosos, nos guste más uno u otro". Además, ha recalcado que "es una polémica que no tiene que ver con la cultura, utiliza la cultura para otros ordenes de tipo políticos". 

Preguntado por la intención de la Academia de Cine de introducir las series en los Premios Goya, el ministro de Cultura y Deporte ha señalado que respetará lo que dice la institución que preside Mariano Barroso. "Respetaré lo que dice la Academia, que se autoorganiza, y si piensa que las series tienen que estar, pues encantado", ha dicho.

En cuanto a las ventanas de exhibición y el tiempo que pasa desde que una película se estrena hasta que llega a las plataformas de 'video on demand', Guirao considera que esta cuestión "depende de la tecnología" y que hay que ver cómo adaptarse a ella y "cómo se respeta a los creadores", a lo que ha añadido que "es un trabajo de doble dirección".