Manual de resistencia Pedro Sánchez
Portada de 'Manual de resistencia', la nueva autobiografía política del Presidente del Gobierno. GRUPO PLANETA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a publicar el próximo 19 de febrero una autobiografía política inédita, que lanzará el grupo Planeta a través de su editorial Península.

"Aquí nadie dimite para ser fiel a sus palabras", es una de las frases estrella del primer libro que publica un presidente español durante su mandato. En sus páginas, Sánchez narra su paso por el engranaje socialista: desde su llegada a la Secretaría General del partido en 2014 hasta su entrada en Moncloa.

'Manual de resistencia', como se titula la obra, es un recorrido por la vida personal del Presidente mientras su hueco político iba tomando forma con logros y derrotas. En sus páginas, "entreveradas de reflexiones políticas, acción, traiciones y coraje", el público lector descubrirá, además, el lado más desconocido del líder socialista.

Fuentes de Moncloa señalan que "es un libro que fue escrito en su mayor parte antes de llegar a la presidencia y que simplemente ha sido actualizado en algunas partes".

Aupado por la militancia

Su llegada a la secretaría general del PSOE en 2014, en plena crisis económica global, abrió una nueva etapa en la formación política. Dos años después, Sánchez era expulsado de su puesto al frente del partido por votación interna. Sin embargo, regresó aupado por la militancia, para ser investido presidente del Gobierno un año después. 

Portada de 'Manual de resistencia', la nueva autobiografía política del Presidente del Gobierno.

"Nunca una moción de censura ha triunfado en España", asegura Pedro Sánchez en su libro, donde incluye sensaciones acerca de la realidad ante la que afronta su condición de mandatario: la crisis catalana, los cambios en los partidos, en las dinámicas políticas (y en las conciencias sociales) y con todo ello, además, el auge del populismo dejan un presente de dimensión trascendental. Sánchez habla aquí de "resistencia".

Doctor en Economía por la Universidad Camilo José Cela (donde más tarde ejercería como profesor de dicha materia), se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1993. Casado y padre de dos hijas, Pedro Sánchez estudió Bachillerato en el instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde fue jugador de la cantera del club de baloncesto Estudiantes.

Antes de su etapa como profesor, Pedro Sánchez trabajó como asesor en el Parlamento Europeo y fue miembro del gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina.

Entre la Secretaría General socialista (2014) y la Presidencia del Gobierno (2018), Sánchez también ha ejercido como líder de la oposición, diputado en el Congreso por la circunscripción de Madrid y concejal en el Ayuntamiento de la capital.