El PP entra en campaña: "Tenemos propuestas y también candidatos que mezclan renovación y experiencia"

  • Javier Maroto liderará el comité electoral y aseguró que "el PP va a hablar del PP".
  • Ante los datos del paro, acusó a Sánchez de "fallar a las familias".
  • Sobre Venezuela, la formación pedirá una comparecencia "con preguntas" del presidente.
Pablo Casado, en un acto del PP.
Pablo Casado, en un acto del PP.
EFE
Pablo Casado, en un acto del PP.

El PP de Pablo Casado se juega mucho en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Precisamente enfocados en esa meta, los barones nacionales se han reunido este lunes en Génova para preparar la estrategia. Tras el espaldarazo en Andalucía, los pasos a dar por los populares parece que seguirán por la misma ruta, con un Casado ganando peso durante la campaña.

Javier Maroto, que va a dirigir el comité electoral, aseguró que el objetivo es "electoralizar desde ya" al partido. "Vamos a presentar propuestas pero también candidatos", dijo el vicesecretario en la sede de Génova. "Nuestros candidatos son personas de carne y hueso, no fotos que acompañan unas siglas", siguió, asegurando que son una mezcla de "experiencia y renovación". La formación llama a defender el voto "útil".

El PP ha renovado al 85% de los candidatos autonómicos y al 78% de los locales. Casado ha calificado el programa marco como un "contrato ideológico". Para la formación conservadora, la campaña tendrá un carácter "liberal". Los puntos clave serán la revolución fiscal, la defensa de una educación y una sanidad "en libertad", el apoyo a las familias, el impulso de la cohesión territorial y del mundo rural, y también una "apuesta firme" contra la violencia de género.

"Existe una violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer", dijo Maroto, que es "complementaria, pero distinta" al resto de violencias. Otro de los puntos será la gestión migratoria, que quieren que sea "ordenada y legal". El comité de campaña comenzará a trabajar "de manera inmediata", según el vicesecretario.

En torno a la influencia o la competición con Vox, Maroto fue claro: "Vamos con nuestro programa y vamos a hablar de nuestras ideas y de nuestros candidatos". Más allá de eso, reconoció que aunque haya "interacción" entre partidos, "el PP va a hablar del PP".

En ese punto apareció el tema de los pactos. Y de nuevo el vicesecretario quiso hablar de "liderar el centro derecha por autenticidad y responsabilidad", y puso como ejemplo el acuerdo en Andalucía. Tuvo un mensaje para Cs al decir que el procedimiento no se trata de "no sentarse a hablar" con quien "te cae mal".

"No vamos a eludir el debate con nadie, pero vamos a bajar a los territorios, aunque el discurso sea nacional", admitió Javier Maroto. El presidente Casado hará 52 años desde ya hasta la Semana Santa, en los que el vicesecretario no aclaró si van a participar Aznar y Rajoy. Eso sí, diez de ellos tendrán "formato de convención". Para Maroto tiene que haber "un alcance muy autonómico y muy municipal".

Datos de paro "ampliamente negativos"

Pero en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional se analizaron más temas. Entre ellos, el paro. "Cuando se acaban las inercias del PP, pasa esto", sostuvo Maroto y acusó a Pedro Sánchez de "fallar a las familias". Pidió al presidente del Gobierno que "no insista" con sus políticas.

"Pedro Sánchez está atado de pies y manos" por los que "odian a España", argumentó Maroto sobre la enmienda a la totalidad en los PGE que ha anunciado ERC. "Por eso nosotros pedimos elecciones anticipadas", continuó.

Sobre Venezuela, el PP insiste en "dar más tiempo a Maduro para prepararse" y de no "liderar" la postura europea. En este sentido, Maroto tuvo halagos para los venezolanos que se han movilizado en favor de Guaidó. "No hemos podido encontrar a nadie del PSOE ni de sus socios en esas marchas", sentenció.

"Tiene una posición ambigua y que llega tarde", dijo, antes de añadir que la posición de Sánchez es también de "deslealtad" por no buscar consensos con el Partido Popular. "Hemos tomado la decisión de pedir que Sánchez comparezca y explique sin dudas su posición, donde se le puedan hacer preguntas", desveló el vicesecretario, quien además esgrimió que no será Casado el que llame a Sánchez para acercar posturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento