Nevada por Helena
Un hombre bajo una nevada en la región lucense de O' Cebreiro. Eliseo Trigo / EFE

La borrasca Helena deja este viernes copiosas nevadas en la mitad norte peninsular, donde 56 carreteras de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña y Castilla y León están afectadas con cortes totales o uso obligatorio de cadenas, diez de la red principal.

Según el último boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve condiciona la circulación en la A-6 en las provincias de Lugo y León, la A-52 en Mombuey (Zamora), la A-8 en Vizcaya, la A-8 en Mondoñedo (Lugo), la N-625 y la N-621 en León, la N-621 en Cantabria y la N-630 en Asturias.

En cuanto a la red secundaria, están cerrados al tráfico los accesos al Balneario de Panticosa (Huesca) y a Sierra Nevada (Granada), así como el paso por los puertos de la Bonaigua (Lleida) y La Hoya (Salamanca) y en la carretera de Izaba (Navarra).

Evitar las carreteras

La DGT aconseja a los conductores evitar durante el fin de semana las carreteras del tercio norte peninsular y recuerda que los desplazamientos por zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas pueden verse afectados por otras actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial, como limites de velocidad, prohibición de adelantamiento o desvíos provisionales.

Protección Civil recomienda revisar los neumáticos y los niveles de combustible, líquido de frenos y anticongelante antes de emprender el viaje, ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno y llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en las próximas horas los efectos de Helena se recrudecerán en todo el territorio peninsular y Baleares, con nevadas en cotas muy bajas, hasta 300 metros en la mitad norte, espesores que pueden alcanzar los 20 centímetros y vientos huracanados.

Hasta las 13.00 horas, la mayor racha registrada ha alcanzado los 136 kilómetros por hora en A Coruña, ha superado los 100 en Almería, Cádiz y Málaga y se ha acercado a los 100 kilómetros por hora en Segovia, Toledo y La Rioja.

Alertas por nieve

La cota de nieve será también relativamente baja en el centro peninsular, hasta 600 metros, bajará hasta los 600/800 en el sureste y se situará en torno a los 800/1.000 en las islas Baleares.

Más de media España tiene activados para este sábado avisos por nieve, viento, temporal marítimo o riesgo de aludes, de nivel naranja (riesgo importante) en todas las provincias gallegas, por nevadas que podrían acumular hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas y por olas de 5 a 8 metros, y en las tres provincias vascas, por acumulaciones de 8 centímetros y olas de 5 a 6 metros.

La nieve y el viento también ha activado la alerta naranja en las tres provincias aragonesas, donde se pueden dar rachas de hasta 90 kilómetros por hora y espesores de 20 centímetros, así como en Cantabria, Cataluña y Navarra, con rachas de más de 100 kilómetros por hora y espesores de 20 centímetros.

Asturias está bajo aviso naranja por nevadas que pueden dejar hasta 30 centímetros en 24 horas y olas de hasta 7 metros, y Jaén, Burgos, León, Palencia, Melilla y Castellón tienen activada la alerta naranja por nieve, viento o fenómenos costeros.

El temporal marítimo y el viento que se han registrado en Galicia, con previsión de olas de hasta 9 metros, han mantenido amarrada la flota, y en el estrecho de Gibraltar han estado interrumpidas durante horas la práctica totalidad de las conexiones marítimas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz).