Vox ha nombrado este jueves a Francisco José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2004 y 2008, como primer y único senador por designación autonómica por Andalucía, lugar que le corresponde al partido tras los doce escaños conseguidos en las elecciones de diciembre.

El nuevo senador se incorporará a la Cámara Alta dentro del Grupo Mixto, en el que trabaja entre otros, Ion Iñarritu, un senador de EH Bildu, partido al que Alcaraz se opuso frontalmente siendo un portavoz de las víctimas al considerarlo parte de ETA.

Los partidos sin escaños suficientes para formar grupo propio en el Senado se incorporan al Grupo Mixto, que en este momento agrupa a doce parlamentarios de siete partidos políticos: cuatro de Ciudadanos, dos de Compromís y uno, respectivamente, de Foro Asturias, EH Bildu, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y UPN, además de una senadora independiente, que perteneció a Podemos.

"No hay mejor persona"

Según fuentes del partido, "no hay mejor persona" que Alcaraz para ejercer la representación de este partido en el Senado, y destacan que fue quien "lideró la rebelión cívica contra el proceso de rendición ante ETA iniciado por Zapatero".

El Pleno del Parlamento de Andalucía se reunirá el próximo 6 de febrero para elegir a sus nueve senadores autonómicos: tres por el PSOE, dos por el PP, otros dos por Ciudadanos, uno por Adelante Andalucía y otro por Vox.

Según el Estatuto de autonomía andaluz, para ser senador en representación de la comunidad autónoma no es necesario ser diputado en el Parlamento regional. Solamente se requiere ser andaluz u ostentar la "condición política" de andaluz, es decir, con arraigo en la comunidad.

En contra de la reaparición de Bildu

Tras la ilegalización de Batasuna por aplicación de la Ley de Partidos, Bildu reapareció en las elecciones autonómicas y municipales de 2011 al autorizar el Tribunal Constitucional que concurriese a aquellos comicios locales y provocó la movilización de organizaciones de víctimas del terrorismo contra su presencia en las urnas.

Entre otras, se celebró en mayo de aquel año en Madrid una gran concentración convocada por la plataforma 'Voces contra el terrorismo', escisión de la AVT creada por Alcaraz, que pedía apoyo contra lo que las víctimas consideraron la vuelta de ETA a las instituciones. El PP, entonces en la oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se movilizó mucho en apoyo de estos colectivos acusando a los socialistas de traición. 

Con la AVT desde 1994

Nacido en Torredonjimeno (Jaén) el 1 de noviembre de 1968, Francisco José Alcaraz, que perdió a un hermano y dos sobrinas en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, comenzó a colaborar con la AVT en 1994.

En el año 2000 fundó en Jaén la Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, presidida por su esposa, Carmen Álvarez. Tres años después, fue elegido miembro de la Junta de Gobierno de la AVT, de la que fue secretario general antes de ser nombrado presidente, el 12 de junio de 2004.

Fue reelegido presidente en 2006, en la asamblea de la AVT celebrada en Madrid, y en la que su único oponente, el abogado Pablo Broseta, hijo de Manuel Broseta Pont asesinado por ETA, retiró su candidatura por entender que no se respetaron las reglas democráticas durante la elección.

Un año después solicitó la baja de la AVT por discrepancias con la gestión de Casquero, a quien acusó de adulterar las cuentas que, a pesar de la polémica, fueron aprobadas por la asamblea con el 60 por ciento de los votos.

Diversos premios

Francisco Javier Alcaraz ha sido distinguido con el IV Premio José Luis López de Lacalle, otorgado por el Foro de Ermua, en junio de 2004.

Además ha recibido diversos premios en nombre de la AVT como el II Premio a la Convivencia Cívica de la entidad Convivencia Cívica Catalana (CCC), en junio de 2005, y el premio "Convivencia" del gobierno de la Ciudad de Ceuta, en junio de 2005.