Barcelona reclama presencia policial permanente en la estación de plaza Catalunya para evitar el 'top manta'

  • El comisionado de Seguridad de Barcelona, Amadeu Recasens, pide la colaboración de Renfe y Mossos para desplegar un dispositivo fijo en el vestíbulo.
  • Se pretende no tanto intervenir policialmente en la zona sino más bien actuar para que esta estación se mantenga vacía de presencia de manteros.
Dos agentes en la estación de Rodalies y Metro de plaza Catalunya, en Barcelona, donde se ha llevado a cabo un dispositivo policial contra el 'top manta'.
Dos agentes en la estación de Rodalies y Metro de plaza Catalunya, en Barcelona, donde se ha llevado a cabo un dispositivo policial contra el 'top manta'.
MIQUEL CODOLAR / ACN
Dos agentes en la estación de Rodalies y Metro de plaza Catalunya, en Barcelona, donde se ha llevado a cabo un dispositivo policial contra el 'top manta'.

El Ajuntament de Barcelona quiere atajar de raíz la presencia continuada de manteros en la estación de metro y Renfe de plaza Catalunya y para ello reclama un dispositivo permanente de Mossos d'Esquadra y Guàrdia Urbana coordinado con Renfe y con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ya que para Amadeu Recasens, comisionado de Seguridad de Barcelona, "lo esencial no es tanto hacer intervenciones para vaciar el espacio, sino actuar para que este se mantenga vacío", ha declarado este miércoles.

Con este fin, Recasens se reúne este miércoles con los dos operadores de transporte público y la semana que viene lo hará con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

En paralelo, ha anunciado intervenciones "de saturación", es decir, de presencia policial, para evitar que los manteros vuelvan a ocupar con regularidad este espacio de gran tránsito de viajeros. No obstante, ha reconocido que mantener este despliegue de agentes es complicado debido a la escasez de efectivos por la situación de "amenaza terrorista recurrente" que vive la ciudad y sobre todo por la alerta emitida por Estados Unidos específicamente para Barcelona durante las pasadas Navidades. Ello produjo una menor presencia policial en puntos estratégicos de la ciudad en los que operan los manteros, entre ellos, plaza Catalunya.

Los manteros vuelven al vestíbulo tras la operación de ayer

Respecto al dispositivo policial que actuó contra el top manta en este enclave el pasado martes, Recasens ha explicado que acabó con 915 productos decomisados y 21 denuncias. Además, recordó que se realizan dos intervenciones a la semana contra el 'top manta' y que no se practican detenciones en las mismas sino únicamente "identificaciones". De hecho, este miércoles por la mañana los manteros ya volvían a ocupar la estación de plaza Catalunya.

Preguntado por si es posible que se interpongna multas penales a los manteros por falsificación de productos en lugar de las actuales multas administrativas, el comisionado de Seguridad ha indicado que sí que lo ve factible aunque, tratándose de falsificaciones, es más efectivo actuar penalmente sobre los distribuidores de estas mercancías a los vendedores ambulantes ilegales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento