Ultima Thule se asemeja a un muñeco de nieve en las nuevas imágenes de la NASA
Fotografía cedida por la NASA este miércoles que muestra una imagen detallada de Ultima Thule tomada por el Long-Range Reconnaissance Imager (LORRI) y enviada por la nave New Horizons a las 5:01 Hora Universal ayer. EFE / NASA

El nombre escogido para el objeto estelar más distante jamás explorado por la humanidad, Ultima Thule, no es tan original y cool como puede parecer: hace referencia a un término utilizado por los nazis.

La nave espacial New Horizons de la NASA voló a principios de esta semana por el que asegura que es el objeto más lejano jamás explorado por una nave espacial.

Como denominar a este objeto transneptuniano por su nombre científico MU69 2014 era engorroso, los científicos de la NASA consideraron uno entre 34.000: Ultima Thule, escogido a través de una encuesta pública.

El nombre viene de la literatura medieval y significa "fronteras del mundo conocido", cualquier lugar más alla de lo conocido. Sin embargo, hay un detalle que todos obviaron al escoger esta denominación: también se trata de un término utilizado por el Partido Nazi que todavía usan algunos grupos de extrema derecha.

Los ocultistas de extrema derecha creían en un Thule histórico como la antigua patria de la raza aria, según cuenta Israel Noticias. La sociedad Thule se fundó en 1918 y más tarde se convirtió en el Partido Nazi.

Un astrónomo planetario del Instituto SETI e investigador en la misión New Horizons explicó a Newsweek que el término tiene una "larga historia" y que los nazis no fueron los primeros en apropiarse de ese término.

“La asociación principal de Thule y Ultima Thule son los viajes, los lugares exóticos y los lugares fríos; se asocia con el equipo de viaje, a menudo se asocia con lugares distantes en Groenlandia”, contó. “’Más allá de los límites del mundo conocido’, es una metáfora tan hermosa para lo que estamos haciendo este año”.

Esta asociación al término nazi apareció en Twitter de la mano de Jacob Aron, un editor de noticias de la revista New Scientist que casualmente es nieto de un sobreviviente del Holocausto.

“No tenía idea de que Ultima Thule tuviera connotaciones nazis”, escribió. “Por un lado, tiene un significado histórico claro, no nazi, similar a terra incognita. Por otro lado, sería bueno pasar más de un día en 2019 sin pensar en los nazis”.

Además de la terminología nazi, hay varios grupos de música que se llaman así, incluso álbumes con ese nombre. También existe una colección de poesía (escrita por Henry Wadsworth Longfellow) y un relato corto escrito por Vladimir Nabokov, así como una ciudad llamada Ultima Thule.

En cualquier caso, el nombre tendrá que ser aprobado por la Unión Astronómica Internacional, encargada de supervisar los nombres de los descubrimientos en el espacio.