Oriol Junqueras
El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras. EFE / ARCHIVO

Dos litigios van a marcar el año judicial que comienza este miércoles: el juicio por el procés independentista en Cataluña y el juicio al Bankia de Rodrigo Rato.

Procés

El Tribunal Supremo sentará en el banquillo a finales de enero o principios de febrero a doce exmandatarios catalanes, entre ellos el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, por delitos de rebelión y malversación de fondos públicos por el procés independentista en Cataluña. El juicio consumirá gran parte del espacio informativo de 2019, ya que puede que se extienda durante varios meses y además las sesiones se celebrarán mañana y tarde. En el banquillo se sentarán un total de doce acusados, nuevo de ellos exmiembros del Govern, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exresponsables de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El segundo juicio relacionado con el intento de declaración de una repúclia en Cataluña, el que afecta a Josep Lluís Trapero, ex Mayor de los Mossos d’Esquadra. Sin embargo, todo apunta a que no se celebrará en la Audiencia Nacional hasta que exista sentencia del procés en el Supremo. La Fiscalía pide en esa causa 11 años de cárcel para Trapero en calidad de subalterno de los promotores de delitos de rebelión. La acusación pública sostiene en su escrito de acusación que el mayor cooperó de forma "decisiva, consciente e intencionada" con los independentistas tanto en los sucesos del 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería catalde Economía como durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.

En concreto, el Constitucional deberá resolver todos los recursos presentados por los imputados, incluido Puigdemont, en primavera, según informó Cadena SER. Por esas fechas, previsiblemente se iniciará también el juicio contra los seis procesados por desobediencia que el Supremo desligó de la causa principal. bankia y aena el turno de rodrigo rato. El 8 de enero se reanudarán dos grandes juicios ya en marcha, el de la salida a Bolsa de Bankia, que tiene entre otros a su expresidente, Rodrigo Rato, en el banquillo, y el relativo a las adjudicaciones de AENA a la trama Gürtel, señalado hasta el 14 de febrero.

Barça

Dos semanas después, el 25 de febrero, comenzará el juicio al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, que lleva en prisión provisional desde que fue detenido en mayo de 2017 y que está procesado por delitos de blanqueo de capitales. En concreto, por blanquear, junto a otras cinco personas, entre ellas su esposa, 20 millones de euros de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Se les atribuye blanquear 15 millones de comisiones obtenidas de los derechos de retransmisión de 24 amistosos de la selección brasileña y otros 5 de un contrato de patrocinio con la marca Nike. Rosell está acusado, además, de quedarse al menos con 6,5 millones.

Ausbanc

Otro juicio pendiente de señalar es el del caso Ausbanc y Manos Limpias, pues la Fiscalía presentó en diciembre su escrito de acusación, por el que pide 118 y cinco meses de cárcel para el principal encausado, Luis Pineda, que se encuentra en prisión provisional, por liderar una trama de extorsión para retirar acusaciones penales. Uno de los casos que se investiga en la causa es la "estrategia" para "intentar negociar la retirada de la acusación de la infanta" en el caso Nóos por parte de Manos Llimpias a ambio de "un acuerdo que les beneficie económicamente, en concreto entre 2 y 3 millones de euros". Según la investigación, la acción conjunta de Manos Limpias y Ausbanc se dio en al menos ocho casos. Santiago Pedraz es el juez que está a cargo de la investigación.

Otros

En cuanto a los juzgados centrales de Instrucción, en 2019 continuarán las investigaciones de las grandes tramas de corrupción Púnica y Lezo, si bien se prevén novedades a la vuelta del verano.

  • En Lezo, que investiga las presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II con el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González como principal investigado, la instrucción se encuenta al "80%", según fuentes consultadas por Europa Press, por lo que algunas piezas podrían empezar a cerrarse en el segundo semestre del año.

  • Púnica, por otro lado, es la gran trama de corrupción en la Comunidad de Madrid que acumula más de un centenar de imputados y 16 piezas separadas. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón fijó a principios de diciembre un plazo máximo extraordinario de 40 meses (30 de marzo de 2022) para terminar la instrucción que inicialmente se centró en el exconsejero madrileño Francisco Granados y el empresario David Marjaliza. Por el momento, la parte más avanzada es la que investiga a Cofely, que podría estar lista para procesamiento en cuestión de meses.

  • Este juzgado, el número 6, lleva también el caso Tándem, que investiga al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo a partir de la documentación y los terabytes de archivos que se le incautaron a su detención, en noviembre de 2017. Es las más sensible de las tres causas, especialmente por la penúltima pieza abierta, Kitchen, que investiga el presunto uso de fondos reservados con fines partidistas.

  • Fuera de la Audiencia Nacional, en los juzgados ordinarios de Madrid, se sigue investigando a Rato en diferentes piezas relativas a actividades presuntamente fraudulentas relacionadas con la gestión de su patrimonio que lleva el Juzgado número 31 de Madrid, algunas de las cuales podrían concluir a lo largo del próximo año y suponer la apertura de nuevos juicios contra el vicepresidente del Gobierno de la era de Aznar.