La Guardia Civil confirma que el cadáver hallado en El Campillo es el de Laura Luelmo

Efectivos de la Guardia Civil inspeccionan el paraje La Mimbrera en el término municipal de El Campillo (Huelva) donde se ha encontrado el cadáver.
Efectivos de la Guardia Civil inspeccionan el paraje La Mimbrera en el término municipal de El Campillo (Huelva) donde se ha encontrado el cadáver.
EFE/Julián Pérez
Efectivos de la Guardia Civil inspeccionan el paraje La Mimbrera en el término municipal de El Campillo (Huelva) donde se ha encontrado el cadáver.

La Guardia Civil ha confirmado que el cadáver encontrado pasado el mediodía en una zona del entorno de la localidad de El Campillo (Huelva) corresponde a Laura Luelmo, la joven profesora de 26 años natural de Zamora que había desaparecido el pasado miércoles. Los especialistas consideran que la muerte no ha sido natural por la forma en la que ha sido hallado el cuerpo.

Unas prendas de mujer alertaron al voluntario que encontró el cadáver de Luelmo, encontrado a unos doscientos metros de la ropa por el dispositivo desplegado por la Guardia Civil, ha informado Efe. La profesora vivía desde hace pocas fechas en El Campillo para hacer una sustitución en el instituto Vázquez Díaz de la cercana localidad de Nerva.

Según detalla el instituto armado, sobre las 12:00 horas de este lunes un voluntario que participaba en la búsqueda de la joven llamó al centro operativo de la Guardia Civil para comunicar la localización de unas prendas de mujer.

El voluntario alertó a una patrulla de la Guardia Civil que se encontraba en la zona de su hallazgo. Los agentes encontraron a unos 200 metros de las prendas el cadáver de una mujer aparentemente  joven en una zona de terraplén y matorrales. Según fuentes consultadas por Europa Press, el cuerpo estaba boca abajo y semioculto entre jaras altas.

La Guardia Civil acordonó la zona para evitar alterar las pruebas que pudieran hallarse junto al cadáver, añade el comunicado.

A primera hora de la tarde se ha incorporado, llegado desde Madrid, el Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) de la Guardia Civil para una inspección ocular exhaustiva del terreno en busca de pruebas que puedan ayudar a esclarecer el suceso.

El cadáver se levantó a las 18:40 horas en presencia de la titular del Juzgado número 1 de Valverde del Camino (Huelva).

La identidad de Luelmo había sido confirmada a primera hora de esta tarde por la Asociación Unificada de la Guardia Civil y por la alcaldesa de la localidad onubense, Susana Rivas. Su hallazgo lo había avanzado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en declaraciones a los periodistas en El Campillo.

No fue muerte natural

Según han señalado fuentes de la investigación a Europa Press, los especialistas consideran indiciariamente que Luelmo no tuvo una muerte natural por la forma en la que fue encontrado el cadáver en una zona de montaña apartada, boca abajo y semioculto.  Las fuentes no confirman si el cuerpo presenta señales de violencia.

A la zona ha sido enviado un helicóptero que es el usado para inspecciones aéreas en casos de catástrofes, como fue el caso del accidente del Yak-42. La inspección técnica ocular es la parte inicial del proceso científico forense y comienza en el momento en que se requiere la presencia de un equipo de inspección en la escena de un crimen.

La Delegación del Gobierno ha pedido que no se difunda el lugar exacto para no entorpecer la investigación abierta.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Europa Press que mantiene abierta las líneas de investigación por las que se han llegado a entrevistar a testigos y vecinos de la zona, aunque sin hablar de que se haya practicado toma de manifestación de algún sospechoso. Es más, explican estas fuentes que durante este mismo lunes, el día del hallazgo del cadáver, "no hay en marcha ningún interrogatorio".

La investigación se centra ahora en que los expertos de la Guardia Civil de Huelva y los de la Unidad Central Operativa (UCO), entre los que se encuentran los que participaron en el caso de Diana Quer, determinen si se trata de Laura y si su muerte fue accidental o violenta. Para ello se busca el teléfono móvil de la profesora y otros indicios que puedan ser hallados en la zona.

Hallado el cuerpo sin vida de Laura Luelmo la localidad onubense de El Campillo.
Hallado el cuerpo sin vida de Laura Luelmo la localidad onubense de El Campillo.

Mensaje de Sánchez

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit en el que muestra todo su apoyo y cariño para la familia y los seres queridos de la profesora Luelmo.

"Pendientes de las informaciones que nos llegan desde El Campillo (Huelva). Todo mi apoyo y mi cariño para la familia y los seres queridos de Laura Luelmo", ha escrito Sánchez en Twitter.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Villabuena del Puente (Zamora), de donde son naturales los abuelos de la joven profesora, decretará tres días de luto oficial por la muerte de la joven.

En el Consistorio de la comarca de La Guareña luce desde primera hora de la tarde un crespón negro en señal de duelo por la muerte de la joven, según ha informado a Efe el alcalde, Constantino de la Iglesia, que ha indicado además que tras conocerse el hallazgo del cuerpo tocaron las campanas de la iglesia del pueblo.

De la Iglesia ha convocado un pleno municipal para este martes a fin de acordar los tres días de luto oficial en los que las banderas ondearán a media asta. En este municipio de 715 habitantes el suceso ha causado gran consternación por la vinculación de la joven a la localidad, no solo por su ascendencia materna sino también porque en Villabuena reside su novio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento