Llega el cometa Wirtanen, que se podrá ver este domingo a simple vista

  • El cometa estará este domingo en su posición más próxima a la Tierra.
Imagen de archivo de un cometa al atardecer.
Imagen de archivo de un cometa al atardecer.
skeeze / PIXABAY
Imagen de archivo de un cometa al atardecer.

Si esta semana se podía observar —siempre y cuando el tiempo lo permitiese— la lluvia de meteoros de las gemínidas, este domingo podrá verse a simple vista el cometa 46P/Wirtanen, según ha adelantado la NASA.

El pasado 7 de diciembre, la agencia espacial seleccionaba como imagen astronómica del día una fotografía del cielo nocturno tomada en Girona, en la que se podía apreciar, en un tono verde luminoso, el mencionado cometa. La instantánea venía acompañada de una explicación sobre este pequeño cuerpo celeste, que el pasado 12 de diciembre alcanzó su perihelio, es decir, su punto más cercano al Sol.

Sin embargo, será este domingo cuando el cometa pasará más cerca de la Tierra, a una distancia aproximada de 11,6 millones de kilómetros —30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna—, ha recordado la NASA.

Wirtanen se podrá ver a simple vista este domingo desde lugares apartados de la contaminación lumínica. Según ha precisado la NASA, el cometa se encontrará tras el anochecer del 16 de diciembre entre el cúmulo de estrellas de las Pléyades y la constelación de Tauro.

Este cometa, descubierto en 1948 por el astrónomo estadounidense Carl A. Wirtanen, tarda unos 5,4 años en recorrer su órbita. Además, se caracteriza por ser un cometa hiperactivo, ya que su actividad es más alta a la esperada teniendo en cuenta el tamaño de su núcleo.

Entre otras curiosidades, el 46P/Wirtanen fue el primer cometa seleccionado por la ESA (la Agencia Espacial Europea) para ser estudiado por la sonda espacial Rosetta, aunque un retraso en el lanzamiento de la sonda hizo que finalmente el cometa elegido fuese el ya famoso  67P/Churyumov-Gerasimenko.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento