El juez del caso Villarejo renuncia a seguir en la Audiencia Nacional por motivos personales

Fotografía de archivo de 2016 del excomisario José Manuel Villarejo.
Fotografía de archivo de 2016 del excomisario José Manuel Villarejo.
EFE
Fotografía de archivo de 2016 del excomisario José Manuel Villarejo.

El juez del caso Villarejo, Diego de Egea, comunicará este miércoles su renuncia a seguir en la Audiencia Nacional por motivos personales, lo que implicará un cambio en la instrucción de la causa que afecta al excomisario de la Policía Nacional.

Fuentes de la Audiencia Nacional han confirmado la decisión de De Egea, que estaba pendiente de la renovación de su comisión de servicio como juez de refuerzo del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. De Egea, que comunicará su renuncia al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, había intentado sin éxito ser elegido para presidir la Audiencia Provincial de Madrid.

El juez dejará la instrucción del caso por el que el excomisario José Manuel Villarejo permanece en prisión desde hace más de un año, con al menos ocho piezas abiertas y tras haber discrepado con la Fiscalía Anticorrupción en buena parte de sus decisiones.

Choques con la Fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción ha venido recurriendo decisiones del juez como poner en libertad bajo fianza a los principales socios del comisario, archivar parte de las piezas investigadas —en dos casos el recurso está vivo y pendiente de resolución de la Sala de lo Penal— o levantar el secreto sobre la principal, poniendo a disposición de las partes la documentación ya analizada que fue intervenida al expolicía.

De hecho, el propio magistrado se ha pronunciado en contra de la labor de los fiscales, la última vez en un auto en el que confirmaba su decisión de archivar la pieza relativa al espionaje de un despacho de abogados y en el que acusaba a Anticorrupción de hacer investigaciones "prospectivas".

Mientras, desde el Ministerio Público se ha venido poniendo en duda en los recursos presentados la precipitación del juez a la hora de adoptar estas decisiones, pues entienden que la gravedad de los delitos investigados justifica con creces tanto la prisión provisional de los socios de Villarejo que han sido puestos en libertad como el mantenimiento del secreto de las actuaciones.

De Egea es titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, pero desde mediados de 2017 se encontraba en comisión de servicio como refuerzo en la Audiencia Nacional debido a la sobrecarga de trabajo que ya tenía el titular del juzgado número 6, Manuel García Castellón, por las macrocausas de corrupción Púnica y Lezo.

Así, cuando se incorporó a la Audiencia Nacional, De Egea fue haciéndose cargo de todas las causas nuevas que fueron entrando a este juzgado, una de ellas la 'operación Tándem', que investiga los negocios del comisario jubilado Villarejo por los presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, extorsión y revelación de secretos.

Se da la circunstancia de que el magistrado terminará el año y su comisión de servicio interrogando a una persona clave en una de las piezas más mediáticas de 'Tándem', la denominada 'Kitchen' en alusión al dispositivo policial que se habría puesto en marcha en 2013 para robar al extesorero del PP Luis Bárcenas información sensible que se habría llevado del partido cuando fue despedido.

Pasará posiblemente a manos de García Castellón

Cuando el magistrado de refuerzo comunique su intención de renunciar a la plaza en la Audiencia Nacional y finalice su periodo de ejercicio, volverá a su plaza en los juzgados de instrucción de Madrid y el 'caso Villarejo' —como otros que aún están en instrucción y de los que se había hecho cargo De Egea— pasará previsiblemente a manos del titular de Manuel García Castellón.

Debe ser el propio García Castellón el que, al dejar De Egea la Audiencia Nacional, solicite un nuevo magistrado de refuerzo, si así lo considera oportuno, primero ante la Sala de Gobierno del tribunal, que lo comunicaría después al CGPJ para que éste valore la conveniencia de la petición y, en caso afirmativo, sacar la plaza a concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento