¿Qué es la operación Kitchen?

Bárcenas, ante la Audiencia Nacional.
Bárcenas, ante la Audiencia Nacional.
EUROPA PRESS - Archivo
Bárcenas, ante la Audiencia Nacional.

Anticorrupción ha pedido investigar al ex número dos de la Policía Eugenio Pino y al antiguo chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, dentro de la pieza sobre una supuesta operación de Interior para sustraer información al exgerente y extesorero del PP. Aquí algunas de las claves de la operación Kitchen:

¿Cuándo comenzó todo?

El supuesto dispositivo policial clandestino, bautizado como "Kitchen", se montó en 2013, cuando Ignacio Cosidó (ahora portavoz del PP en el Senado y en plena polémica por su whatsapp sobre el CGPJ) era director general de la Policía. Al frente de Interior estaban Jorge Fernández Díaz como ministro y Francisco Martínez como secretario de Estado de Seguridad (ambos diputados). Eugenio Pino, jubilado, era director adjunto operativo (DAO) del Cuerpo.

¿Cuál era el objetivo?

Sustraer documentos sensibles al exgerente y extesorero del PP Luis Bárcenas, mientras este estaba en prisión, con la ayuda del excomisario José Villarejo. Ambos están hoy entre rejas.

¿Se llevó a cabo?

Según ha publicado El Mundo, sí. Los documentos eran: la agenda personal de Bárcenas, documentos de la contabilidad b del PP en Galicia, notas sobre la financiación irregular de las campañas en Madrid (asunto que se investiga en Púnica) y apuntes relacionados con la tesorería nacional del partido.

¿Quién más estuvo implicado?

Sergio Ríos, exchófer de Bárcenas, fue quien fotocopió supuestamente los documentos, por lo que habría cobrado, según Okdiario, 48.000 euros de fondos reservados. Y también el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía (UCAO) Enrique García Castaño, conocido como el Gordo; se le investiga ya en el caso Tándem dentro de la causa Big. Pino era superior jerárquico de Villarejo y García Castaño.

¿Quién investiga el caso?

Dos jueces de la Audiencia Nacional: Diego de Egea y José de la Mata. El primero instruye el caso Tándem sobre las actividades ilegales de Villarejo y abrió una pieza separada para esto. El segundo, que investiga la caja b del PP, se ha sumado después de que El Mundo publicara que entre los documentos robados hay supuestos pagos de empresarios al PP.

¿Qué pasos se han dado?

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a De Egea, entre otras cosas, la citación de Pino y del exchófer, según El Independiente. De la Mata, por su parte, ha reclamado a Interior un informe urgente sobre la operación, y a El Mundo, toda la documentación que tenga. Interior estudiará cómo aporta parte de la información, ya que es clasificada; Asuntos Internos de la Policía ya ha remitido al juez De Egea otro informe en el que consta la existencia de esa operación.

¿Qué dice Bárcenas?

Se ha desvinculado por completo del dispositivo y asegura que desconocía estas prácticas irregulares.

¿Qué dice García Castaño?

Pidió hace una semana permiso al juez para poder declarar sin atenerse a la Ley de Secretos Oficiales. El juez de Egea solicitará al Gobierno que le autorice a tomar declaración a investigados en este sentido.

¿Qué dice Cosidó?

"Ni coordiné, ni dirigí ni supe de ninguna operación", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento