La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido este martes la actuación de los Mossos d'Esquadra este fin de semana ante las protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que cortaron autopistas y levantaron las barreras en algunos peajes: "No tenemos ninguna duda".

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha criticado que el Gobierno central lamentara que la policía catalana no actuara ante las protestas, y ha recordado que el mismo Ejecutivo central ha declinado actuar policialmente ante otras protestas como la huelga del taxi o el bloqueo reciente de la frontera con Francia por las protestas de los chalecos amarillos.

Artadi ha reprochado falta de "lealtad institucional" al Gobierno de Pedro Sánchez ya que considera que, si tiene dudas de la actuación de los Mossos, debería haber pedido convocar la Comisión Mixta que depende de la Junta de Seguridad y donde están representados Generalitat y Estado, y no enviar cartas a consellers.

El Govern afirma que ha acogido con "sorpresa" las cartas enviadas por el Ejecutivo, al que responderán que los Mossos d'Esquadra actúan solo por criterios "técnicos", y le ha pedido que no se "vuelva a equivocar con el 155".

Contestarán las cartas "con normalidad"

Artadi ha reaccionado así a las cartas que ha enviado el Gobierno advirtiendo de que ordenará la "intervención" de las fuerzas de seguridad del Estado "en términos de proporcionalidad y necesidad" si los Mossos siguen sin ejercer su función de "garantizar el orden público".

Artadi ha afirmado que contestarán "con normalidad" las tres cartas, y ha recalcado que los Mossos actúan con "criterios técnicos y policiales" para "mantener el orden público por encima de todo".

Ha pedido al PSOE "una reflexión" para que "no se vuelva a equivocar" con el artículo 155 de la Constitución: "Apelaríamos a que el PSOE no se deje llevar por discursos como el de Pablo Casado -presidente del PP-", ha afirmado la consellera.

Artadi ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva al camino del "diálogo y la negociación" con la Generalitat y abandone cualquier posibilidad de volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

"Pediríamos que caminaran por otro camino, por el camino del diálogo, la negociación y las soluciones políticas y no la aplicación del artículo 155", ha explicado.

El Govern interpreta que el PSOE abrió la posibilidad este lunes de volver a intervenir la autonomía catalana, y le ha advertido de que esto le acerca a las tesis del PP cuyo líder, Pablo Casado, ha pedido "en más de 30 ocasiones" al aplicación del 155.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.