De la euforia moderada de Vox a la preocupación del PSOE: primeras reacciones a los sondeos andaluces

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, durante la jornada electoral de los comicios autonómicos andaluces.
El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, durante la jornada electoral de los comicios autonómicos andaluces.
EUROPA PRESS

La portavoz del Comité Electoral de Vox, Rocío Monasterio, ha asegurado que este domingo "puede ser un día histórico" pero "siempre desde un moderado optimismo", al tiempo que ha dicho que "no tienen resultados definitivos, pero sí la esperanza de que las cosas van a cambiar en Andalucía y, por tanto, en España".

En la sede, ubicada en un hotel de Sevilla en donde se encuentra su líder, Francisco Serrano, se han tomado "con tranquilidad” el sondeo que indica que el PSOE ganaría las elecciones en Andalucía con entre 36 y 38 diputados, lejos de los 55 que dan la mayoría absoluta, el peor resultado de su historia.

De acuerdo con la encuesta de ABC, el PP lograría entre 22 y 26 diputados, frente a los 33 que tenía hasta ahora; Adelante Andalucía lograría entre 18 y 20 (los mismo que hasta ahora tenían Podemos e Izquierda Unida) y Ciudadanos obtendría entre 19 y 21 (hasta ahora tenía 9).

Preocupación y pena

La baja participación que ha confirmado el segundo avance de los datos oficiales ha incrementado la "preocupación" entre los socialistas andaluces, sobre todo por el "importante" descenso en algunos de los que consideran sus bastiones.

La caída en la participación en Sevilla y Jaén respecto a 2015, algo más que la media de la comunidad, genera incertidumbre porque se trata de dos lugares de votos socialistas y eso no saben "cómo interpretarlo". También Noelia Vera, de Podemos, ha manifestado en declaraciones a TVE la "preocupación y la pena" presente de la formación ante la alta abstención.

Prudencia en Ciudadanos

El secretario de Comunicación de Ciudadanos y director de la campaña electoral, Fernando de Páramo, ha destacado "la certeza de que Cs crece, crece y crece" teniendo en cuenta los datos de las últimas encuestas publicadas, aunque ha llamado a la "prudencia y paciencia" hasta conocer los datos finales.

Así lo ha señalado en la primera comparecencia de esta noche electoral, acompañado por el secretario de Organización y coordinador de la campaña, Fran Hervías, en el 'cuartel general' que la formación naranja ha instalado en un hotel de la capital hispalense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento