Concentración ante el Consorci de Salut i Social (CAPSS).
Concentración ante el Consorci de Salut i Social (CAPSS). METGES DE CATALUNYA

El sindicato de Médicos de Catalunya y la dirección del departamento de Salud están reunidos este jueves para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga las demandas de los facultativos y permita desconvocar la huelga que desde el lunes mantienen en Cataluña.

La reunión se produce después de que este miércoles, el director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Adrià Comella, ha anunciado inversiones "a corto plazo" por valor de 100 millones en la atención primaria, cuyos profesionales iniciaron el lunes una huelga de cinco días, que sigue pese a que las negociaciones "están bien encaminadas".

"Las conversaciones se mantienen, llevamos tres semanas día tras día, son conversaciones muy abiertas, fructíferas y en estos momentos los posicionamientos por parte de los dos lados son más cercanos que ayer", ha señalado en rueda de prensa el director gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), Josep Maria Argimón.

Los médicos de familia catalanes, convocados por el sindicato mayoritario Metges de Catalunya (MC), plantearon una semana de huelga para exigir medidas urgentes que permitan aliviar la sobrecarga de trabajo que soportan desde hace años.

El principal punto que en estos momentos dificulta el acuerdo es la negativa de la administración a aceptar la condición que ponen los facultativos de limitar el número de visitas por médico a 28 diarias, tras conseguir ya el reconocimiento de que se necesitan 12 minutos de atención para cada uno de los pacientes presenciales. Más allá de este escollo, el Departamento de Salud ha detallado algunas medidas que se empezarán a aplicar a partir de la próxima semana.

100 millones de inversión "a corto plazo"

El paquete de 100 millones de inversión permitirá contratar a unos 200 profesionales, multiplicar por dos -de 11 a 22 millones- los fondos destinados a cubrir bajas temporales, mejorar la retribución de los médicos de familia, facilitar la "autoorganización" de los equipos y desburocratizar la atención primaria, entre otros.

"Hoy estamos para hablar del corto plazo, para demostrar que hemos entendido que los profesionales de la atención primaria merecen estar en el foco de la atención", ha subrayado Comella, que ha destacado que estas y otras medidas que se implementen en el futuro tienen que servir para que los médicos "recuperen la autoestima".

En este sentido, la secretaria general de Salud, Laura Pelay, ha asegurado que desde la conselleria son "muy conscientes" de que hace falta determinación "a corto, medio y largo plazo" para solucionar los problemas que denuncian los médicos de familia, que ha atribuido a las políticas de austeridad que se aplicaron con la crisis, pero también a la "infrafinanciación crónica" que padece Cataluña.

Por ahora, la principal prioridad para el departamento es sellar un acuerdo con los sindicatos para acabar con la huelga de los profesionales de la atención primaria, que hoy han llevado su protesta hasta la puerta del Parlament.

Reunión también en la sanidad concertada

El secretario general de Metges de Catalunya, Josep Maria Puig, ha explicado este jueves que se han iniciado conversaciones para negociar entre el sindicato y las patronales de la sanidad concertada -La Unió Catalana d'Hospitals (La Unió), Consorci de Salut i Social (CAPSS) y Aces-, y ha pedido equiparar las condiciones de este sector con el público.

Durante una manifestación ante el CAPSS, dos representantes del sindicato han accedido a la sede del Consorci y han iniciado conversaciones, según MC.

Ha afirmado que en el ámbito público de primaria del Institut Català de la Salut (ICS) están acercando posiciones en las negociaciones, que se iniciaron hace semanas y se han acentuado durante esta semana de huelga.

Ha admitido que en un inicio pueden darse diferencias en ambos sectores, pero que con el tiempo tienen que igualarse las posiciones o "habrá un trasvase de profesionales" y se paralizará la concertada, ante lo que ha advertido que representa el 55% de la sanidad catalana.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.