Gloria Allred
La abogada Gloria Allred, en una imagen de archivo. GTRES

Gloria Allred una mujer de 77 años, es la abogada feminista más reconocida de EE UU. Una de las voces más reconocidas del Me too, ha defendido a mujeres de casos de violencia de género contra personas como Donald Trump, Tiger Woods, u O. J. Simpson.

Uno de sus últimos casos más reconocidos fue el de Bill Cosby, condenado a entre tres y diez años de cárcel por agresión sexual. Allred llegó a defender a 33 de las 35 mujeres que le acusaron de abusos al subyugarlas mediante un sedante. Finalmente, el cómico estadounidense acabó condenado por tres casos de ataques sexuales.

Esta abogada estadounidense es una mujer de carácter, lo cual le ha creado varios conflictos y burlas mediáticas, como ser estereotipada en Los Simpsons. Sin embargo, pasó de ser la abogada de Lisa en un episodio donde gritaba que todo era abuso a ser uno de los puntales judiciales del Me too. Dos meses después de que se conociera la sentencia de Bill Cosby, atiende a 20minutos.

Allred opina que "mucha gente siente que las mujeres no están en riesgo ahora que Bill Cosby está en prisión". También afirma que muchas personas ven este resultado de condena y de ser calificado como "un depredador sexualmente violento" como un resultado "justo". Para la letrada, en otros países como España, lo que se ha aprendido de este caso es que "los famosos no están por encima de la ley".

Ante los cambios políticos que ha provocado el feminismo, la abogada cree que "las mujeres se han empoderado. Muchas se niegan a sufrir en silencio". Dentro de este apartado destaca el "número récord de mujeres que han decidido presentarse como candidatas". Ella misma apoyó a los demócratas, que tuvieron un impulso femenino histórico

Ante el hecho de que todavía haya víctimas de violencia machista Allred destaca que "los depredadores sexuales" son capaces de evitar las consecuencias de sus actos "porque las mujeres temen denunciar" ya que "a veces, sienten que serán culpadas y avergonzadas" si lo cuentan. Además, critica que a veces "los fiscales rechazan el enjuiciamiento" porque consideran que no tienen "suficientes pruebas para demostrar la culpabilidad".

De cara al futuro, la abogada ve que "más mujeres están presentando demandas contra depredadores sexuales" y están buscando "la rendición de cuentas" a través de acuerdos civiles. También cree que "hay un mayor esfuerzo político para lograr" que se aprueben leyes de igualdad de derechos.