Ignacio Aguado, portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid.
Ignacio Aguado, portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid. JORGE PARIS

Acaba de pactar los cuartos presupuestos en Madrid. ¿Habrá gobierno de coalición con el PP?
Hay muchas posibilidades de que haya coaliciones. Habrá que ver con quién se puede llegar a acuerdos. Descartamos cualquier alianza con Podemos y pediremos apoyo a PP o PSOE.

¿Gobernarían en Madrid con los escaños de Vox?
No creo que tengan representación en la Asamblea. Las grandes reformas van a venir desde el centro, que lo ocupa Cs. Si los madrileños optan por los extremos, perderemos una legislatura.

El presidente Ángel Garrido se define también como centrista. ¿Es su peor rival?
Lo que beneficia a los madrileños es que los candidatos sean moderados, no dogmáticos sino pragmáticos, que se aparten de los discursos demasiado ideologizados y que sean buenos gestores para formar consensos y mayorías.

Pues ustedes empiezan por descartar cualquier consenso con una fuerza, Podemos.
Sus planteamientos son antagónicos a los nuestros. Quieren colocar a sus jueces en el CGPJ, así que ni en regeneración nos vamos a poner de acuerdo con ellos. Les gusta mucho tomar decisiones sentados en el suelo y luego se matan por sillones. En Madrid hemos visto que son el ejército de Pancho Villa.

"Queremos ver cómo se plantea la denuncia a Madrid Central antes de apoyarla"

¿En Cs no hay autocrítica?
Sí la hay. Somos los más críticos con nosotros mismos porque siempre queremos mejorar. Decidimos no entrar en el gobierno en 2015 porque no estábamos preparados. Cuando hacemos mal las cosas, somos los primeros en reconocerlo. Pero es verdad que hay un proyecto único. No hay familias, no hay corrientes.

¿Y qué han hecho mal este tiempo?
No sabría decir. Hemos intentado hacer las cosas bien y, si nos hemos equivocado, estoy abierto a que me digan en qué.

Se rumoreó algún fichaje estrella en su lugar, ¿siente que ya le han despejado el camino?
Las primarias serán en diciembre o enero. Yo me presentaré porque creo que tengo la experiencia, pero quién lleva el liderazgo del equipo es secundario. Ojalá se sume el mayor número de estrellas, llevo meses trabajando en tener a los mejores.

¿Algún nombre?
Ya hay gente comprometida. Por el momento, prefieren no hacerlo público.

Ignacio Aguado, portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid.

¿La marcha de la eurodiputada Carolina Punset es el fin del debate interno?
No representaba a ninguna familia. Está en su derecho de abandonar la ejecutiva y el partido. También el acta, y no lo ha hecho.

¿Cs agita el conflicto de Cataluña para ganar votos en Madrid?
El conflicto ya está y no lo han generado los demócratas. Puedes ceder o plantarte. Pactar con nacionalistas solo aumenta la tensión. Siempre quieren más. Nosotros nacimos en Cataluña porque la vía del diálogo no es la adecuada, sino ganarles. Como hemos hecho.

"Hay muchas posibilidades de que haya una coalición en 2019"

Pero no han podido gobernar. Si lo hicieran en España, ¿cómo gestionarían esta mayoría independentista?
Seguiríamos convenciendo a más catalanes de que la vía no es la negociación con los que quieren romper, sino el discurso sin complejos. El que pide respeto a las leyes no es el que crispa. No eres tú el que provoca por ir a defender los derechos de la Guardia Civil a Alsasua, igual que una pareja homosexual no está provocando por ir de la mano. Son los fascistas de enfrente, los que tiran piedras. Es irresponsable que el PSOE les compre el discurso.

¿Reconocen a Pedro Sánchez como un presidente legítimo, constitucional?
Sus hechos dicen lo contrario. Está amparando el independentismo y la ruptura del marco constitucional. El sanchismo está colocándose fuera y haciendo un daño terrible al PSOE y al país.

Ignacio Aguado, portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid.

Si usted fuera alcalde de Madrid a partir de mayo, ¿revertiría Madrid Central?
Yo planificaría un buen modelo de movilidad coordinado con la Comunidad y el resto de municipios. Igual que, si fuera presidente, haría uno de anticontaminación regional.

Ya hay uno.
Y en algunos puntos es contrario al de Madrid.

¿Pero restringiría el tráfico privado?
Seguramente sea necesario controlar el tráfico en algunas zonas para generar una ciudad más sostenible. Ya existen restricciones. Es normal que las ciudades evolucionen a ser más amigables con los peatones. Lo que no se puede es cortar 400 hectáreas sin consensuarlo con Metro o los comerciantes. Carmena se está empeñando en hacernos la vida imposible y ha convertido Madrid en una gran ratonera. Espero que solo dure seis meses, hasta que llegue Begoña Villacís.

¿Y por qué no lo llevan a los tribunales?
Queremos ver cómo plantea su denuncia la Comunidad. Si lo que dice la Abogacía tiene sentido y Madrid Central va adelante, estudiaríamos apoyarla.

"Carolina Punset está en su derecho de abandonar el partido. También el acta"

Los niveles de contaminación son insostenibles, como dice la UE. ¿Qué plantean?
Una mesa de coordinación entre administraciones y ser progresivos en la implantación de medidas. No solo hay que prohibir sino incentivar, por ejemplo, con ayudas directas para dar de baja coches contaminantes.

¿Tiene sentido abrir la comisión de investigación de universidades a unos meses de unas elecciones?
Es necesaria para saber quién ha tenido responsabilidades políticas en lo que ha ocurrido y que no vuelva a suceder.

¿Citarán a Cifuentes?
Hay que decidirlo. Vendrán todos los que han tenido algo que ver.

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2018/11/15/825806-944-629.jpg

Su mayor municipio, Arroyomolinos, vuelve a estar bajo sospecha, ahora por unas contrataciones, ¿es un aval de gestión?
Los vecinos están contentos. Hemos tomado decisiones tajantes, como la dimisión del anterior alcalde [Carlos Ruipérez, detenido por el caso Enredadera]. Cuando concluya la actual investigación, veremos, aunque nosotros siempre hemos fijado la imputación por delitos de corrupción como criterio para exigir una salida.

¿En qué localidades esperan crecer más?
En Madrid aspiramos a gobernar y creemos que merecen un cambio importante Alcalá, Móstoles, Pozuelo, Boadilla, Majadahonda o Las Rozas.

¿Qué haría usted nada más llegar al gobierno?
En los primeros cien días crearíamos la figura del defensor del denunciante de la corrupción, reformaríamos las oficinas regionales de empleo para que un madrileño que vaya a ellas sepa que sale con más oportunidades laborales. Además, me comprometo a impulsar un compromiso de puntualidad en Cercanías, incluyendo una cláusula en el convenio con Renfe para que indemnice a los pasajeros si no cumplen con sus tablas de horarios, como ocurre en media y larga distancia.

"Hemos pactado la bonificación del ITP para alquileres de menos de 1.250 euros"

Ahora que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados lo van a pagar los bancos y no las familias, ¿debería dejar de bonificarlo la Comunidad?
No tenemos contemplada ninguna subida de impuestos, la pague quien la pague.

¿Qué va a pasar con el de Transmisiones Patrimoniales?
Hemos pactado su exención a los alquileres hasta 1.250 euros, un guiño por la subida de precios.

BIO | Empresa y política

Ignacio Aguado (Madrid, 1983) creció en el barrio de La Estrella. Antes de dar el salto a la política de la mano de Albert Rivera, trabajó entre una multinacional energética y un despacho de abogados de Liverpool. Posee tres carreras (por la privada y la pública) y lideró la llegada de los naranjas a la Asamblea en 2015.

Consulta aquí más noticias de Madrid.