Fotos recursos de carteles de Madrid Central y de líneas naranjas de la nueva or
Carteles de Madrid Central. Eduardo Parra - Europa Press

Hace apenas una semana, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, aseguró que su departamento jurídico ya estaba diseñando el recurso contencioso-administrativo que pensaba presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para paralizar Madrid Central, la iniciativa que el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha el próximo 30 de noviembre para restringir el tráfico privado en el distrito Centro.

Este lunes, finalizado el plazo que el dirigente popular había dado al Consistorio para que le remitiese la documentación sobre el proyecto, el discurso cambió. Garrido afirmó que los servicios jurídicos regionales detectaron una anomalía: que falta información para poner en marcha Madrid Central.

El presidente regional explicó que no había recibido contestación oficial sino por correo electrónico, en el que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le había remitido a la documentación que está colgada en la página web del Ayuntamiento de la capital.

"No hemos recibido carta oficial, que es lo que tiene validez administrativa, imagino que a lo largo del día llegará el impreso oficial, sellado y registrado. Esta no es la forma más adecuada de hacer las cosas", lanzó el dirigente autonómico, que lamentó que no se la hayan enviado "como marca la cortesía y el buen trato entre administraciones".

Sin documentación

Lo que no garantizó Garrido es que esta supuesta negligencia se resolverá finalmente al 100% ante los tribunales de justicia.

Dijo que de ser esa información la única con la que cuenta el Consistorio para poner en marcha Madrid Central, presentarán el informe correspondiente, aún por redactar, bien para elevarlo ante el propio Ayuntamiento o ante los tribunales. "Analizaremos lo que tenemos y actuaremos en consecuencia", amenazó.

En este sentido, el presidente incidió en que solo estarían dispuestos a entrar en otra dinámica si lo paralizan. "Creo que es un proyecto que no tiene ninguna documentación inicial que avale que es ese y no otro el mejor para acabar con la contaminación y para mejorar el tráfico en Madrid", dijo.

El discurso del Ayuntamiento de Madrid, por su parte, no ha cambiado en las últimas horas. "En el portal web está a su disposición la huella normativa de la Ordenanza, que incluye todos los documentos relacionados con la consulta pública y todos los que conciernen a la tramitación del proyecto, incluida la memoria de análisis de impacto normativo del proyecto y todos los informes preceptivos", afirmó la alcaldesa el pasado domingo.

Viajes al trabajo 

CC OO Madrid trasladó este lunes al Ayuntamiento que valora Madrid Central de forma positiva, pero mostró su preocupación sobre su impacto en los desplazamientos a los centros de trabajo y afirmó que comparte la necesidad de reforzar el transporte público. 

Así lo indicó el sindicato obrero después de una reunión celebrada con la delegada de Medioambiente y Movilidad del Consistorio, Inés Sabanés.

Consulta aquí más noticias de Madrid.