Temporal en Barcelona
Temporal en una playa del área metropolitana de Barcelona. AMB - Archivo

La lluvia está provocando grandes complicaciones este jueves y en las últimas horas de este miércoles en gran parte de la costa levantina, y pone en alerta a 9 provincias.

La peor parte se está viviendo en la provincia de Valencia, después de que se haya registrado la caída de 285 litros por metro cuadrado en apenas unas horas.

También se han visto graves incidencias en Gandía, con la inundación de carreteras que han provocado el corte de las mismas a consecuencia de la lluvia torrencial. Además, se han cancelado las clases en toda la localidad.

En Cataluña el temporal de lluvia de la madrugada de este jueves ha afectado a primera hora al transporte público en Barcelona y en el Metro los trenes de la L3 no paran en la estación de Vallcarca en sentido Zona Universitària.

La lluvia ha afectado al transporte público en Barcelona y se ha activado la prealerta Ferrocat por los problemas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), donde se ha interrumpido la circulación de la línea S1 entre Terrassa y Sant Cugat y de la S2 entre Sabadell y Sant Cugat por una avería en la estación de Gràcia.

En cuanto al Metro, la L3 funciona entre las estaciones de Zona Universitària y Passeig de Gràcia y entre Vall d'Hebron y Trinitat Nova, pero está sin servicio entre Passeig de Gràcia y Vall d'Hebron.

Además, la circulación de trenes de la R1 de Rodalies se ha interrumpido entre Blanes y Maçanet (Girona) y en el resto de la línea entre Arenys y Portbou hay afectaciones que pueden superar los 30 minutos por la presencia de un árbol caído en la zona de la vía entre Maçanet y Tordera.

La C-16, cortada por un desprendimiento

En cuanto a carreteras, en Barcelona la C-16 está cortada en el kilómetro 5 por un desprendimiento, que ha causado congestión en el tráfico.

El teléfono de emergencias 157 ha registrado 129 llamadas por incidencias relacionadas con la lluvia en Cataluña hasta las 8.00 horas de este jueves. Protección Civil de la Generalitat mantiene la prealerta del plan Inuncat, la mayoría de las llamadas se han realizado desde Barcelona --54-- y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) --48--. Se trata de inundaciones, desprendimientos en la vía, riesgo de caída de ramas y árboles, cortes en la calzada e incidencias en el alcantarillado, principalmente.

La zona más afectada es la parte norte de la ciudad: Vall d'Hebron, en el distrito de Horta-Guinardó; Turó de la Peira, en Nou Barris, y Vallcarca, en Gràcia.