Tormenta torrencial en Valencia
Imagen de radar de la Agencia Estatal de Meteorología, con las precipitaciones de intensidad torrencial acompañadas de tormenta registradas en la zona de sierra de la comarca de La Safor, en Valencia. AEMET

La zona interior de sierra de la comarca valenciana de La Safor registró este miércoles por la noche una tormenta torrencial que sobre las 23.30 h había dejado ya 210,6 litros por metro cuadrado en Rótova en solo cuatro horas, según los datos de la red pluviométrica de la cuenca del Júcar recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología.

La tormenta había descargado también 120,8 l/m2 en la cercana localidad de Villalonga y 44,8 en Pinet, y además llevaba aparejada la descarga de numerosos rayos entre los municipios de La Drova, Barx y Simat de la Valldigna, en la zona del Montdúver, informó Aemet con datos hasta las 23.30 horas.

La tormenta se concentró en la zona de sierra de la comarca de La Safor desde aproximadamente las ocho de la tarde y cerca de la medianoche se dirigía hacia el norte, hacia la zona de la Valldigna.

Aemet actualizó sus avisos y sube a roja la alerta para el litoral de la mitad sur de Valencia, con posibilidad de que las lluvias dejasen hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas y 60 en una hora.

Refuerzo del personal de emergencias

El servicio 112 de la Comunidad Valenciana informó por su parte de que hasta el momento, la única incidencia de que se tiene constancia es la movilización de bomberos y guardia civil para el rescate de un vehículo atrapado en el camino Carril de Palma de Gandia.

Ante este episodio especial de lluvias intensas en la Comunidad Valenciana, durante el miércoles por la noche y este jueves se ha reforzado el personal de atención del teléfono único de emergencias; en concreto, con dos operadores más durante noche, tres este miércoles por la mañana y dos más por la tarde.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias emitió un aviso ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas en la vertiente mediterránea entre el miércoles y el jueves, que podrían dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas en algunas zonas.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil recuerda que Valencia y Alicante acumularán las mayores cantidades durante la jornada del miércoles, en que también se esperan lluvias fuertes en áreas de Andalucía y tormentas en la Región de Murcia.

El jueves, las precipitaciones serán más intensas y de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas en Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante, aunque prácticamente toda la vertiente mediterránea registrará lluvias fuertes y persistirán las tormentas en la Región de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Valencia.