La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves hasta las 23 horas de la noche la alerta roja (riesgo extremo) en el litoral sur de Valencia y alerta naranja en el interior sur de esta provincia por previsión de fuertes lluvias que se espera que dejen 180 litros por metro cuadrado y que esta noche ya han dejado hasta 300 l/m2 en Adormás que la riada registrada en Palma hace un mes cuando perdieron la vida 13 personas—; 285 en Rótova; 213,4 en Barx; 144,2 en Villalonga; y 123,2 en Pinet.

Según informa la Aemet a través de su cuenta de Twitter para la Comunidad Valenciana, en estos momentos una tormentas muy activas están dejando muchos rayos en la zona de Elche por las fuertes precipitaciones que se están registrando este jueves a primera hora. En el aeropuerto de Alicante la visibilidad horizontal se ha reducido a 3.700 metros de distancia.

A causa de las intensas lluvias, los bomberos han tenido que rescatar a varios vehículos que han quedado atrapados en carreteras secundarias, concretamente en la que une San Pedro Los Romeros y Pilar de la Horadada a las 5.55 horas de la madrugada de este jueves y en la que va desde Beniarjó hasta La Font d'En Carròs a las 6.25 horas.

Sobre las 5.30 horas también tuvieron que auxiliar a los ocupantes de otro vehículo atrapado Palma de Gandia. Sobre las 23.00 horas de este miércoles fue cortada por precaución la carretera CV-80 a la altura del kilómetro 35, cercano a un barranco, porque estaba subiendo el nivel de agua. Sobre las 2.00 horas se restableció la circulación.

En la zona de Gandia se registraron 164 litros por metro cuadrado hasta las 22.30 horas de este miércoles, donde otro vehículo quedó atrapado en la carretera que une Gandia con la Palma de Gandia.

La intensidad de las lluvias torrenciales han dejado esta noche y madrugada fuertes tormentas con numerosos rayos en la sierra de la comarca de La Safor, en el sur de la provincia de Valencia. 

Sin embargo, en el litoral de la comarca de la Safor, a 10 kilómetros en línea recta de los lugares con más de 200 litros acumulados, la precipitación es "notablemente inferior", según Aemet, ya que en la playa de Oliva solo se han registrado 23,5 litros por metro cuadrado.

Extremar la precaución

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias emitieron este miércoles un aviso ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas en la vertiente mediterránea. Este jueves las precipitaciones serán más intensas y de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas en Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante, aunque prácticamente toda la vertiente mediterránea registrará lluvias fuertes y persistirán las tormentas en la Región de Murcia.

Ante la previsión de lluvias, Protección Civil recuerda extremar la precaución en carretera, disminuir la velocidad, no detener el vehículo en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y circular preferentemente por vías principales y autopistas.

Conviene asimismo no estacionar en zonas inundables, no atravesar ni en coche ni a pie los tramos ya inundados, y no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación. En el campo, Protección Civil recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, no atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

En el caso de tormentas, con mayor peligro en campo abierto, aconseja permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, no buscar refugio bajo los árboles y evitar la cercanía de alambradas y objetos metálicos.

En los núcleos urbanos, recuerda que también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente situarse cerca de los edificios como medida de protección, evitar las corrientes de aire en las viviendas y permanecer en el interior del vehículo si la tormenta sorprende conduciendo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.