Revuelo político en La Rioja por la propuesta del PSOE de incluir el euskera en el Estatuto

Encuentro entre Pedro Sánchez y José Ignacio Cenicero, presidente de La Rioja.
Encuentro entre Pedro Sánchez y José Ignacio Cenicero, presidente de La Rioja.
EFE
Encuentro entre Pedro Sánchez y José Ignacio Cenicero, presidente de La Rioja.

El PSOE en La Rioja ha causado revuelo político tras su propuesta en el Estatuto de situar el euskera como parte del "acervo histórico" de la región. La oposición ha criticado duramente la idea y ha acusado a los socialistas de "euskaldunizar" La Rioja.

Entre las enmiendas al Estatuto de Autonomía que presentó el partido socialista aparece un en un título que "La Rioja considera la lengua española y el euskera como un elemento esencial de su acervo histórico y cultural, constituyéndose así como lugar de encuentro de todas las lenguas españolas".

Este texto ha creado debate entre los partidos y los socialistas han aclarado que su propuesta en el Estatuto sobre el euskera es una referencia cultural "no lingüística". Así lo ha defendido el diputado regional del PSOE de La Rioja, Raúl Díaz, y ha señalado que su formación "no entiende el revuelo".

Junto a él, también el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, ha asegurado que "en La Rioja no se habla euskera, ni se va a hablar".  "En La Rioja tenemos algo que no tiene nadie más: que en el mismo códice escrito en San Millán de la Cogolla estén las primeras frases en euskera junto con las primeras en castellano".

"Lo que queremos", afirma Ocón, "es poner en valor esa historia, y que las lenguas sean un elemento de unión, y no de separación, como se ha hecho durante muchos años en Euskadi y como se hace ahora en Cataluña". "Hay muchos nacionalistas que quieren utilizar las lenguas como separación, y nosotros queremos exactamente lo contrario".

Duras críticas de Cs y el PP

Tanto Ciudadanos como el Partido Popular han criticado la propuesta. Pablo Casado ha calificado de "disparate" que quiera equipar el euskera al castellano en regiones como La Rioja. "¿Qué será lo próximo? ¿Que nos hagan hablar valenciano en Almería por eso de la cercanía geográfica?".

En la misma línea, el coordinador general del PP en la región, Diego Bengoa, ha garantizado que esta formación no va a permitir al PSOE "euskaldunizar La Rioja igual que está haciendo en Navarra".

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "arrodillarse ante las reivindicaciones de los nacionalistas". "El sanchismo es especialista en crear problemas donde no los hay" y con esta propuesta "se vuelve a arrodillar ante las reivindicaciones de los nacionalistas, en este caso vascos".

El PNV: "Es innegable la trascendencia del euskera"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido este martes que es "innegable" la trascendencia histórica del euskera en La Rioja, aunque ha dejado claro que son los ciudadanos de esta autonomía los que deben decidir sobre su "legado histórico".

El portavoz se ha mostrado respetuoso con los riojanos y sus decisiones sobre su "legado histórico", pero ha subrayado que la presencia del euskera en su territorio "históricamente ha sido importante". En este sentido, se ha referido a las glosas emilianenses, así como a la toponimia "clarísimamente vasca" de algunas de sus localidades.

Erkoreka ha dicho por ello que la trascendencia del euskera en esta comunidad es "innegable desde el punto de vista histórico", al tiempo que ha precisado que "nadie está planteando convertir el euskera en lengua cooficial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento