Malestar entre los jueces por el pacto entre PP y PSOE para renovar la presidencia del CGPJ

Pedro Sánchez y Pablo Casado, en una imagen de archivo en una reunión en La Moncloa.
Pedro Sánchez y Pablo Casado, en una imagen de archivo en una reunión en La Moncloa.
GTRESONLINE
Pedro Sánchez y Pablo Casado, en una imagen de archivo en una reunión en La Moncloa.

El pacto entre el PP y el PSOE para designar al futuro presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cargo que, según la ley, deben elegir los vocales de ese órgano, no gusta a las asociaciones de jueces e indigna a alguna de ellas, que llegan a tacharlo de "aberrante" y "vergonzoso".

"¿Qué independencia puede existir en el Consejo si antes de que los vocales sean elegidos ya se sabe que están condicionados en su primera decisión?", se pregunta el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Raimundo Prado.

Sin entrar a valorar la candidatura del magistrado Manuel Marchena, consensuada por populares y socialistas para presidir el CGPJ y el Supremo, acusa a ambos partidos de "saltarse a la torera a Ley Orgánica del Poder Judicial". "Es aberrante", subraya Prado, cuya asociación ya recurrió hace cinco años ante el Supremo el nombramiento del actual presidente del Consejo, Carlos Lesmes, al considerarlo un "paripé".

Como en esta ocasión, su nombre aparecía en todos los medios de comunicación antes incluso de que los nuevos vocales fueran ratificados por el Congreso y el Senado, pero el Alto Tribunal avaló el procedimiento y aseguró que Lesmes había sido elegido por la "voluntad libre" de los vocales y que no podía hablarse de "tratos, regateos o convenios políticos previos".

"En nada contribuye a mejorar la imagen de la justicia"

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, mayoritaria entre los jueces, confía en que el anuncio del pacto entre el PP y el PSOE "no afecte ni a la apariencia de independencia ni a la credibilidad de la Justicia".

Los vocales "son elegidos en función de sus méritos y gozan de plena independencia y autonomía" en el ejercicio de su cargo, subraya Almenar, quien recuerda no obstante que la APM sigue aspirando a que sean los jueces y no las Cortes quienes elijan a sus representantes en el CGPJ.  Sobre Marchena, Almenar afirma que todas las referencias hablan de él como "un inmejorable jurista de mucho prestigio y una amplia autoridad que se ha ganado a pulso con sus resoluciones".

El portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, no cuestiona su valía, pero considera que "se ha perdido una oportunidad para nombrar a una mujer progresista" al frente del CGPJ y del Supremo.  Y el pacto entre PP y PSOE "en nada contribuye a mejorar la imagen de la justicia", añade González Vega, que lamenta que "la batalla política por controlar" el Consejo envíe a la ciudadanía un mensaje que daña esa imagen.

Para el Foro Judicial Independiente, asociaciones de jueces que ha rechazado presentar candidatos propios al Consejo para denunciar el actual sistema de elección de vocales a través de las Cortes, resulta "vergonzoso que los partidos políticos troceen y se repartan sin pudor el órgano de gobierno de los jueces". "Para mejorar la administración de justicia no hay acuerdo. Para repartirse el órgano de gobierno de los jueces sí, rápidamente. Es una vergüenza", ha manifestado su presidenta, Concepción Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter.

También críticas políticas

La dirección de Ciudadanos acusó este lunes al PP y al PSOE de pactar el reparto de vocales mientras hacen "el teatrillo ese de pelearse". El secretario general, José Manuel Villegas, se refirió así al "acuerdo perpetrado" entre esos dos partidos, que una vez más "hacen el teatrillo ese de pelearse, de romper relaciones, de que no se hablan y no se juntan", pero "llega el fin de semana y se juntan", y lo hacen "para seguir mangoneando, repartirse el pastel".

Esta vez, denunció, hay "un tercer invitado al que le han reservado su cuota dentro del festín", que es Podemos, con lo que se demuestra que el PP y el PSOE, "partidos supuestamente de Estado", prefieren que sea Pablo Iglesias el que elija a los vocales del CGPJ a que sean los propios jueces, como propone Ciudadanos.

El PSOE, en cambio, sigue dando por rotas las relaciones entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, a pesar del acuerdo alcanzado para que el magistrado Manuel Marchena presida el CGPJ en el proceso de renovación de los miembros de este órgano. "No ha habido ningún cambio ni variación al respeto. La distancia es un hecho", ha dicho hoy la portavoz del Comité Electoral socialista, Esther Peña, en una rueda de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento