Abren juicio a 48 exdirectivos de Bancaja y Banco de Valencia por el "desfalco" de 750 millones en el Caribe

  • Entre ellos se encuentra el expresidente de la Generalitat valenciana y de Bankia José Luis Olivas.
  • El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea les impone una fianza conjunta de 1.437 millones de euros.
El expresidente de Bancaja, de Banco de Valencia y de la Generalitat, José Luis Olivas.
El expresidente de Bancaja, de Banco de Valencia y de la Generalitat, José Luis Olivas.
BANCO DE VALENCIA - Archivo
El expresidente de Bancaja, de Banco de Valencia y de la Generalitat, José Luis Olivas.

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha abierto juicio oral contra el expresidente de la Generalitat valenciana con el PP José Luis Olivas y otros 47 exdirectivos de Bancaja y Banco de Valencia por las operaciones inmobiliarias de la sociedad Grand Coral en México por el valor de 750 millones de euros que supuso "una auténtica operativa de desfalco". A todos ellos les impone una fianza conjunta solidaria que asciende a más de 1.437,78 millones de euros.

Fue la magistrada Carmen Lamela la que procesó a los 48 directivos el pasado mes de agosto y ahora De Egea, que se hace cargo del Juzgado Central de Instrucción número 3 hasta que se nombre a un nuevo titular, requiere a Olivas, Aurelio Izquierdo, Domingo Parra, Alfonso Monferrer Daudí, Juan Vicente Ferri, José Salvador Baldó, Juan Poch, Fernando Rodríguez Toral, Luis Candela, Marc Smet y Daniel Henry Kragt para que en el plazo de 24 horas presten, de forma conjunta y solidaria, la cantidad de 639.268.905 euros con el fin de asegurar las presuntas responsabilidades civiles pecuniarias que pudiera imponérseles.

En el caso de José Cortina Orrios y Rafael Tomás Codoñer Seguí, el juez les requiere igualmente por importe de 406.160.000 euros, mientras que para el resto de acusados -otras 35 personas- se fija una fianza en los mismos términos por una cantidad de 392.360.000 euros.

El auto, que recoge los escritos de acusación de la Fiscalía, la Abogacía del Estado, Bankia Habitat y Banco de Valencia (Caixabank), da un plazo de diez días a las defensas para que presenten sus escritos de conformidad o disconformidad y señala a la Sala de lo Penal como el órgano competente para el enjuiciamiento.

De Egea envía a juicio a los 48 exdirectivos al considerarles responsables de un delito societario continuado en su modalidad de administración desleal de gestión fraudulenta del patrimonio social o de apropiación indebida y de un delito de blanqueo de capitales.

Según el relato de los hechos que hacía Lamela en su auto de transformación de las diligencias a procedimiento abreviado -equivalente a un auto de procesamiento-, entre 2005 y 2009, Bancaja -una de las siete cajas que actualmente integra Bankia- y Banco de Valencia -absorbida por Caixabank- participaron en inversiones inmobiliarias "diversas y de una enorme magnitud económica" en Baja California y Rivera Maya formando parte del llamado Grupo Grand Corald.

En palabras de la magistrada, "los máximos dirigentes de Bancaja y Banco de Valencia permitieron, en unos casos, y auspiciaron en otros, una auténtica operativa de desfalco de las entidades que de modo injustificado fue a parar a manos de los socios hoteleros Juan Ferri, José Baldó y Juan Poch", beneficios que suman alrededor de 170 millones de euros.

En ese momento, las entidades estaban presididas por Olivas, los directores generales eran Aurelio Izquierdo y José Fernando García de la Checa y el consejero delegado de Banco de Valencia, Domingo Parra, todos ellos procesados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento