Protesta contra el impuesto de las hipotecas frente al Supremo y en otras ciudades de España

Miles de manifestantes, concentrados ante las puertas del Tribunal Supremo por el fallo sobre el impuesto de las hipotecas.
Miles de manifestantes, concentrados ante las puertas del Tribunal Supremo por el fallo sobre el impuesto de las hipotecas.
LITO LIZANA
Miles de manifestantes, concentrados ante las puertas del Tribunal Supremo por el fallo sobre el impuesto de las hipotecas.

Miles de personas se han concentrado este sábado frente a la sede del Tribunal Supremo, en Madrid, para reclamar una ley que obligue a los bancos a devolver el gasto en los impuestos ligados a la concesión de hipotecas, tras el cambio de criterio del Alto Tribunal conocido el martes.

Dicha decisión del Alto Tribunal también ha llevado a la celebración en capitales de provincia de toda España de concentraciones, caceroladas y otros actos de protesta ante sedes judiciales y en plazas céntricas. Estas movilizaciones han sido convocadas por Unidos Podemos e IU, así como por otras organizaciones políticas, sindicales, sociales y de consumidores.

Más allá de Madrid, una de las manifestaciones más multitudinarias ha tenido lugar en Sevilla, donde casi un millar de personas se han concentrado frente a los juzgados en un acto en el que la secretaria general de CC OO en Andalucía, Nuria López, ha instado al Gobierno a cambiar la ley hipotecaria para que los trabajadores dejen de pagar "los platos rotos de las políticas de austeridad y los desmanes de la banca".

Unas 300 personas se han concentrado ante el Palacio de Justicia de Barcelona. Los concentrados ante el Palacio de Justicia, situado en el Passeig Lluís Companys, han lanzado consignas también a favor del derecho a la vivienda.

En las ocho capitales andaluzas se han desarrollado sin incidentes las concentraciones, con una participación de varios centenares de personas en cada una de las convocatorias. En la manifestación de Cádiz ha participado la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, y entre los manifestantes en Córdoba ha destacado el líder histórico de IU Julio Anguita.

En Pamplona, frente al Palacio de Justicia, medio centenar de manifestantes han desplegado pancartas en las que se leía: "Gana la banca, pierden las personas", "Vergüenza suprema" y "El próximo desahucio, que sea en el Supremo".

Un grupo que superaba las cien personas se han manifestado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Baleares en Palma, mientras que en Asturias ha habido concentraciones en Oviedo y en Gijón, con cientos de personas para pedir "una justicia independiente".

En Zamora, la protesta ha tomado forma de cacerolada frente al Palacio de Justicia de la ciudad, adonde han acudido unas cincuenta personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el colectivo Stop Desahucios. También en Valladolid, alrededor de un centenar de personas se ha reunido frente a la Audiencia Provincial en una protesta en la que se han podido leer pancartas con los lemas 'Sin justicia no hay derechos', 'Contra los abusos de la banca' y 'Stop Desahucios'.

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Santander para protestar contra una fallo que la Plataforma de Afectados por la Hipotecas (PAH) en Cantabria ha calificado de "cacicada".

Algo más de dos centenares de personas se han concentrado en Zaragoza frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón para expresar su indignación por lo que consideran una sumisión de los poderes judiciales frente a la banca.

A las puertas de los Juzgados de Toledo han protestado contra la sentencia del Supremo ciudadanos que han coreado proclamas como 'Gobierno corrupción, banco ladrón', 'La PAH tiene soluciones, los jueces decisiones' o 'Basta ya de tanto abuso, en la PAH os vamos a parar'.

Iglesias y Garzón, presentes en Madrid

En el acto de Madrid han estado presentes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Izquierda Unidad, Alberto Garzón, entre otros dirigentes políticos de ambas formaciones.

La protesta se ha producido el mismo día en que ha entrado en vigor el real decreto aprobado el pasado jueves por el Gobierno por el cual los bancos deberán asumir desde este sábado en adelante el impuesto que se abona al elevar las hipotecas a escritura pública.

En la concentración ante la sede del Alto Tribunal se han escuchado lemas como "Ladrones, ladrones, ladrones", "Todo huele mal en este tribunal" y "¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?". Los manifestantes han portado pancartas con mensajes como "Suprema cagada", "Dictaduras de bancos no" y "No a jueces corruptos".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que el decreto aprobado por el Gobierno es "un paso pero no es suficiente" y ha pedido al Gobierno hacer una ley que reconozca "que a los españoles les deben dinero".

"Esta movilización tiene que servir para que el Gobierno y el resto de fuerzas políticas recapaciten y entiendan que hay que hacer una ley que vaya en la línea de lo que dijo la sala competente del Tribunal Supremo, que a los españoles les deben dinero y tienen derecho a cobrar", ha dicho Pablo Iglesias a los periodistas.

El pasado martes, el Supremo invalidó una sentencia firme del propio tribunal por la que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados debían abonarlo las entidades bancarias y no los clientes. Según ha manifestado Podemos en un comunicado, esta es "una decisión sin precedentes" que coloca a la Justicia española "del lado de la banca y contra los intereses de los ciudadanos y de la democracia".

El Consejo de Ministros aprobó este jueves un real decreto para que sean los bancos quienes paguen este impuesto y no puedan deducírselo, pero para la formación morada esta "solución parche" que plantea el Ejecutivo "no es suficiente". "Tan solo afecta a uno de los gastos de constitución de una hipoteca, pero hay otros gastos en este proceso que siguen sin resolverse", consideran.

PP, PSOE Y Cs lo rechazaron en el Congreso

El partido morado ha recordado que ya se mostró favorable de que todos los gastos de constitución de una hipoteca corran a cargo del banco, y que en febrero ya presentaron en el Congreso un texto alternativo al "proyecto de ley Guindos" de contratos de crédito inmobiliario, que fue rechazado en la votación por el PP, el PSOE y Ciudadanos.

"Es hora de defender una justicia independiente de políticos y de presiones de poderes económicos, que la población recupere cuanto antes todo lo cobrado de forma indebida por las entidades financieras, que no se permita más el abuso de las cláusulas de los contratos y se articulen mecanismos de protección a la población", ha reclamado Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento