Sonándose con banderas en 'Polònia'
Un actor del programa 'Polònia', de TV3, sonándose la nariz con la 'estelada'. TV3

El programa de sátira política Polònia, que dirige y presenta Toni Soler en TV3, dio este jueves su particular respuesta a la polémica suscitada por la broma emitida el pasado 31 de octubre en el espacio de La Sexta El Intermedio, en la que el humorista Dani Mateo se sonó la nariz con una bandera española.

El sketch de Polònia comenzó con el siguiente mensaje sobreimpreso en la pantalla: "Ante el revuelo ocasionado por el sketch de El Intermedio en el que se usaba una bandera como pañuelo, desde este programa queremos hacer un llamamiento a la concordia con un himno de la paz".

A continuación, y a los acordes de la Oda a la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven (himno de la Unión Europea), los actores del programa de humor de la televisión pública catalana se sonaron la nariz con las banderas de España, Cataluña, Francia, Estados Unidos y Alemania, caracterizados como los líderes de sus respectivos gobiernos (Pedro Sánchez, Quim Torra, Emmanuel Macron, Donald Trump y Angela Merkel), para rematar el sketch haciendo lo propio con la bandera independentista catalana, la estelada, "para que no se diga".

El pasado lunes, el propio Toni Soler, director y presentador también del programa Está passant (Está pasando), igualmente en TV3, ya se solidarizó con Dani Mateos sonándose con una senyera en su programa.

Esta vez, el sketch comenzó con Soler afirmando que "como Dani es un compañero y estamos a favor del humor sin censura, ahora procederé a sonarme con un símbolo nacional". En ese momento, el periodista y escritor Jair Dominguez se sacó del bolsillo una bandera catalana y Soler le dijo que no se quería sonar, a lo que Domínguez respondió: "Ah, con la española sí y con la catalana no. Doble rasero!".

Soler señaló entonces que la bandera era muy grande y "le irritaba la nariz", tras lo que sacó un dispensador de pañuelos con la senyera y se sonó con uno de ellos: "Es muy últil, esto en Tabarnia lo peta" añadió, y se limpió los mocos. "¿Lo veis?, no pasa nada", dijo.