Unidos Podemos propone blindar por ley que las horas extra se paguen

  • La diputada de En Marea Yolanda Díaz registra hoy en el Congreso la Ley de tiempo de trabajo corresponsable.
  • Ataca las "jornadas extenuantes" y propone que las extra solo se puedan devolver por tiempo si lo pide el trabajador.
  • Regula la desconexión digital y trae la "reducción holandesa": cambiar media jornada por tiempo para formarse.
La norma generaliza los "registros diarios y telemáticos de jornada".
La norma generaliza los "registros diarios y telemáticos de jornada".
MINISTERIO/EUROPA PRESS - Archivo
La norma generaliza los "registros diarios y telemáticos de jornada".

Adaptar el trabajo a la vida y no al revés. Ese es el objetivo último de la propuesta que Unidos Podemos registra hoy en el Congreso de los Diputados para aprobar una ley de tiempo de trabajo corresponsable. La norma compendia una serie de modificaciones legislativas de forma "extensa, transversal y expansiva", según la parlamentaria de En Marea Yolanda Díaz. "Abordamos por primera vez cómo afrontar la jornada laboral como un elemento central de nuestra sociedad", avanza a 20minutos.

Entre las iniciativas –elaboradas durante medio año junto a catedráticos universitarios–, se regula la desconexión digital y se propone que las horas extraordinarias se compensen obligatoriamente con dinero y no con tiempo, a menos que el trabajador pida lo contrario, algo que no se reconoce a los contratados a tiempo parcial. Además, reclama generalizar los "registros diarios y telemáticos de la jornada" en las empresas para saber a ciencia cierta cuántas horas se echan de más.

Cambiar media jornada de trabajo por formación

Por otra parte, el articulado importa la "reducción holandesa", un permiso "novedoso" que permite a los empleados con más de un año de antigüedad recortarse hasta la mitad de la jornada laboral por razones de "formación, promoción o perspectivas profesionales" y no solo restringidas al cuidado familiar.

"Es una ley extensa, transversal y expansiva que incluye una perspectiva de género", defiende la diputada, dirigente de IU en Galicia. En este sentido, proyecta ampliar la lactancia hasta los doce meses y permite que ambos progenitores puedan solicitarla de forma retribuida. También, incluye "medidas antidiscriminatorias en toda la cadena de trabajo" para mujeres que quieran quedarse embarazadas y se amplían los permisos por hospitalización de neonatos hasta los tres meses.

Tras su registro esta tarde, Unidos Podemos comenzará ahora a negociar con el resto de partidos las 60 páginas de ley, planteada como una "relectura" quirúrgica de la normativa laboral. Por ejemplo, revierte los "recortes laborales del gobierno de Mariano Rajoy" de 2012, opta por "subjetivizar" los contratos parciales y abolir el absentismo como causa de despido objetivo. "Queremos acabar con jornadas extenuantes y mal pagadas", resume Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento