La Princesa Leonor ha hablado por primera vez en un acto oficial esta mañana, al cumplir 13 años, con la lectura del artículo 1 de la Constitución, el que establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que la Monarquía parlamentaria es la forma política del Estado.

La princesa tomó la palabra después de Felipe VI, que se ha mostrado encantdao de iniciar la lectura con el preámbulo de la Carta Magna y de que en esta ocasión quien continuara fuera su hija Leonor.

Detrás de Felipe VI ha subido al estrado (y a una escalerilla hasta el atril) Leonor, la heredera al trono, quien ha leído un precepto que dice: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político", bajo la atenta mirada de sus padres.

El segundo punto del artículo 1 reza que "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". La princesa Leonor ha completado su lectura señalando que "la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria".

Después del rey y su hija, que se han besado y han sido aplaudidos, ha sido el turno para Sánchez, que recitó el artículo 2 de la Ley Fundamental, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que leyó el 3.

Ciudadanos anónimos recitarán el resto de los 169 artículos

A continuación, ha sido el turno del presidente del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que leerán sucesivos artículos.

El primer bloque, que se ha prolongado durante media hora, lo completaron los 'padres' de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Al acto han asistido la reina Letizia y su hija menor, la infanta Sofía.

Tras una pausa, proseguirá la lectura por parte de varios ministros del Gobierno, entre ellos, José Guirao (Cultura), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Nadia Calviño (Economía).

Les tomarán el relevo diversos académicos y algunas personalidades de la cultura española, como los escritores Antonio Muñoz Molina, Estrella de Diego y Elvira Sastre, el cineasta Mariano Barroso y los músicos Miguel Ríos, Rosa León o Rosa Torres-Pardo.

La tercera parte de la ceremonia la protagonizarán ciudadanos y estudiantes que se han inscrito para recitar los 169 artículos y disposiciones de la Constitución, añade el comunicado. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, será el encargado de dar la bienvenida y presentará el acto antes de comenzar la lectura.

Además de coincidir con el 13 cumpleaños de la princesa de Asturias, el acto se desarrolla en la misma fecha en la que la Carta Magna fue aprobada por las Cortes hace 40 años y que fue ratificado en referéndum el 6 de diciembre.