Estos son los comunicados falsos que circulan por Whatsapp sobre la devolución del IRPF por maternidad

Una madre lleva a sus hijos al colegio.
Una madre lleva a sus hijos al colegio.
ARCHIVO
Una madre lleva a sus hijos al colegio.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las prestaciones de maternidad y paternidad, multitud de comunicados falsos comenzaron a circular por laa redes sociales.

Los padres y madres que pueden reclamar a Hacienda la devolución de estas cantidades tributadas (las percibidas desde el ejercicio 2014 a 2017) están pendientes de cualquier novedad. Muchos son los mensajes de Whatsapp intercambiados en el últimos mes al respecto.

Desde la Agencia Tributaria se colgó "por error" en la web un texto borrador que se retiró poco después y ahora hay usuarios que lo están moviendo por redes, "generando confusión añadida", lamentan desde la AEAT.

"Lo cierto es que, como venimos diciendo, el procedimiento no está cerrado, así que ese documento no se puede dar por bueno. Puede acabar siendo como indica ahí o de otra forma", agregan en referencia a este comunicado:

Comunicado falso sobre la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad.
Comunicado falso sobre la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad.

Igualmente falso es este otro supuesto formulario que ha comenzado a viralizarse. Desde la Agencia Tributaria señalan que "no es de fiar" e insisten en que el procedimiento no está cerrado y este puede acabar siendo de esta forma o de otra.

Formulario falso para reclamar el IRPF de la prestación de maternidad.
Formulario falso para reclamar el IRPF de la prestación de maternidad.

El sindicatos de técnicos de Hacienda Gestha recomienda a las interesadas esperar a que la Agencia Tributaria implante una herramienta informática específica para realizar este trámite con la máxima agilidad, dado que el plazo de prescripción de las prestaciones recibidas en 2014 terminará el 30 de junio de 2019. Desde Gestha aseguran que Hacienda está trabajando en un formulario para facilitar la tramitación de la devolución y aconseja esperar a que se active la 'reclamación exprés' "para evitar que las oficinas se colapsen". Existe, en todo caso, un procedimiento estándar para solicitar la rectificación de la autoliquidación en las ventanillas de Hacienda o a través de internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento