El accidente aéreo de Indonesia es el cuarto de Lion Air en menos de 16 años

Un avión de la compañía indonesia Lion Air, en una imagen de archivo.
Un avión de la compañía indonesia Lion Air, en una imagen de archivo.
Steven Byles / WIKIMEDIA COMMONS

Apenas un mes después del terremoto y posterior tsunami que dejaron 1.500 muertos en el archipiélago Indonesio, el país se enfrenta a una nueva tragedia con el accidente de un avión de Lion Air, la mayor aerolínea de bajo coste del país. Sin embargo, el país no es ajeno a los accidentes aéreos: hasta 2016, todas sus aerolíneas tenían prohibido volar en la UE por motivos de seguridad, y, desde entonces, sólo unas pocas han obtenido el permiso.

No es, de hecho, el primer accidente que sufre, en particular, Lion Air. Por ejemplo, en 2002, un avión de Lion Air se estrelló al poco de despegar; en 2004, otro vuelo sufrió un accidente en Surakarta, donde se produjeron 25 muertes. En 2013, de nuevo, Lion Air se enfrentó a un accidente después de que un avión acabase en el mar después de un intento de aterrizaje en Bali.

A pesar de ello, la aerolínea consiguió en 2016 salir de la lista de aerolíneas prohibidas en la UE gracias en parte a un ambicioso programa de modernización, que incluyó la compra de casi 500 aviones (La compañía, a mediados de ese año, contaba con alrededor de 100 aviones).

La aerolínea, fundada en el año 2000 por Rusdi Kirana, opera en su área geográfica (Sudeste Asiático), donde realiza vuelos nacionales y a los países cercanos Filipinas, Malasia, Tailandia, Singapur, Timor y Vietnamademás de a Arabia Saudí y China. Es la segunda compañía aérea más importante del país despues de Garuda Indonesia.

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