El PP y Cs se oponen a eliminar los delitos de injurias al Rey y contra los sentimientos religiosos

  • El PSOE apoya la reforma pero enmendará la propuesta de Podemos.
  • El PP acusa a Podemos de dar "barra libre" a la impunidad y Cs defiende los "símbolos comunes".
  • Los independentistas aluden a los politicos presos y huidos como castigados por expresarse.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón durante la sesión constitutiva del Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón durante la sesión constitutiva del Congreso.
Sergio Barrenechea / EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón durante la sesión constitutiva del Congreso.

El PP y Ciudadanos se han mostrado este martes en contra de la tramitación parlamentaria de una propuesta de Unidos Podemos para modificar el Código Penal con el fin de proteger la libertad de expresión eliminando delitos "que provienen de la dictadura" como las injurias a la Corona o la burla contra los sentimientos religiosos que están en el origen de condenas a tuiteros, raperos o del procesamiento del actor Guillermo Toledo.

A pesar de la negativa de estos dos partidos, el Congreso votará previsiblemente a favor de una una propuesta que cuenta para su tramitación con el apoyo del PSOE, ERC, PNV, Compromís o PdeCAT y que este martes ha provocado un debate sobre la libertad de expresión en el que han cabido desde denuncias de la "involución democrática" en España, a consignas a favor de los "presos y exiliados"y acusaciones a Podemos de querer dar "barra libre" a la impunidad de quienes agreden la libertad de expresión de los demás.

El diputado del PP Leopoldo Barrera ha anunciado el voto negativo de su grupo "porque no compartimos ni el título". "No es para proteger la libertad de expresión, sino barra libre de la impunidad para quienes agreden la libertad de expresión de los demás, los símbolos e instituciones, la impunidad en la redes sociales, trivializar los delitos odio, ofender las creencias de los católicos e impunidad para denunciar a la policía si molesta a los amigos de Podemos", ha dicho.

La tuitera Cassandra Vera, condena a un año por la Audiencia Nacional por hacer un chiste sobre Carrero Blanco; el cantante de Def con Dos, César Strawberry, condenado a año y medio por enaltecimiento del terrorismo; el rapero Valtonyc, huido en Bélgica para evitar una pena de tres años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento e injurias a la Corona son algunos de los artistas o simples ciudadanos citados este martes en el Congreso.

El líder de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que España vive "un momento de involución democrática muy grave", en el que se "vulnera el derecho fundamental a la libertad de expresión" por medio de un Código Penal que mantiene delitos que para Unidos Podemos "provienen de la dictadura".

Según ha dicho, estos delitos son "anacrónicos" y han provocado en los últimos tiempos situaciones "absurdas" y "casos esperpénticos" en los que "chavales o chavalas por hacer menciones a Carrero Blanco o chistes sobre dibujos animados de 'Goku vive, la lucha sigue' han sido procesados". "Que una persona en su casa escriba una tontería por su ignorancia debería estar fuera del delito. La ignorancia, el desconocimiento e incluso la estupidez no debería ser penada", ha dicho Garzón.

Corona y sentimientos religiosos

En nombre de Unidos Podemos, Garzón ha propuesto que el Congreso tramite una reforma del Código Penal para eliminar unos delitos y concretar otros y ha llamado la atención sobre el "clima reaccionario conservador que se está instalando en nuestro país" y que hace que en los últimos años determinados jueces recurran ahora con frecuencia a delitos que, existiendo, apenas se habían imputado en el pasado.

"¿Por qué hoy es más fácil ser penado por criticar la imagen de Cristo que hace 15 años? ¿Qué está pasando, qué clima estamos creando para que jueces conservadores antes y ahora antes lo vieran inconveniente y ahora conveniente?", se ha preguntado Garzón.

La proposición de ley de Unidos Podemos que previsiblemente se aprobará este martes busca eliminar del Código Penal el delito "contra los sentimientos religiosos o de escarnio público", al considerar que "la burla, sátira o cualquier otro tipo de opinión sobre las confesiones religiosas está amparada por la libertad de expresión". En todo caso, este grupo considera que las ofensas que pudieran ser delito deberían serlo por el artículo del Código Penal que hace referencia a la incitación directa a la violencia.

El diputado del PNV Mikel Legarza ha afirmado que "la protección de ideas religiosas no incluye las criticas de quienes no la comparten", mientras que Barreda, del PP, ha acusado a Unidos Podemos de permitir así los ataques contra los católicos, porque "nunca les hemos visto en la mezquita".

Unidos Podemos también propone suprimir los delitos contra la Corona, que considera "un verdadero ataque contra la libertad de expresión", así como dejar de considerar delito "las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, sus comunidades autónomoas o sus símbolos y emblemas" que también figura en el Código Penal a día de hoy y que, según este partido, "reprime la crítica contra los símbolos de nuestro país, la bandera y el himno nacional".

Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos, que votará en contra de tramitar la reforma, les ha reprochado no querer defender "los símbolos comunes y las instituciones comunes", algo que recoge el Código Penal de "todos los países democráticos". Hay delitos "ultraje al país, al jefe del Estado y nadie se escandaliza por ello, porque defender signos comunes es defender los valores y principios que nos hemos dado", ha dicho Prendes.

El cuarto artículo que quiere eliminar Unidos Podemos del Código Penal es el de injurias al Gobierno de la Nación e instituciones como el Tribunal Supremo y el Constitucional y los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Odio y terrorismo

Además, propone modificar para precisar el delito de enaltecimiento del terrorismo, que han aumentado a partir de 2011, cuando ETA dejó de matar, y establecer exactamente qué es un delito de odio, algo que ha provocado algunos de los reproches más furibundos del PP y Ciudadanos, que, frente al resto, se han situado al lado de las víctimas del terrorismo.

"Me duele que pretenda suprimir el delito de enaltecimiento porque [ETA] ya ha pasado a la historia. No ha pasado a la historia", ha dicho Prendes, que ha recordado el "sacrificio de los miles de españoles" asesinados por la banda terrorista y que aún hay 314 asesinatos sin resolver.

"Ustedes con quienes infringen los derechos y quienes los jalean y nosotros siempre con las victimas, señor Garzón", le ha dicho Barreda.

El PSOE enmendará

Como otros grupos, el PSOE que ha apoyado que ahora el Congreso legisle para convertir esta propuesta en ley han anunciado que, no obstante, enmendarán el texto original para tener en cuenta "los límites" de la libertad de expresión que, desde un ángulo u otro, han defendido este martes todos los grupos.

En este sentido, la portavoz socialista, Adriana Lastra, puntualizaba horas antes que la propuesta de Podemos guarda relación con la libertad de expresión y que no tiene como único objetivo eliminar el delito de injurias al Rey o contra los sentimientos religiosos. Ya en el debate parlamentario, el diputado del PSOE Gregorio Villar ha señalado que la "vamos a examinar con todo el rigor que es debido y formularemos enmiendas con arreglo a criterios de necesidad, adecuación, seguridad jurídica y proporcionalidad".

Presos y 'exiliados' catalanes

Por su parte, el debate sobre la liberta de expresión de este martes en el Congreso ha permitido a los grupos catalanes incluir en el mismo grupo a la tuitera Cassandra, el secuestro del libro Fariña y la situación de los presos y "exiliados".

Carolia Telechea, de ERC, ha recordado que "los presos y exiliados sufren represión por parte del Estado por defender una determinada ideología política", mientras que por parte del PdeCAT Lourdes Ciuró ha denunciado que en España "se encarcela a los Jordis porque dicen que actuaron ilegalmente por haber defendido pacíficamente la independencia de los catalanes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento