Abandonan a dos hermanos marroquíes en el centro de Ceuta

  • Uno de los pequeños va en silla de ruedas.
  • El Gobierno de Ceuta afirma que está "desbordado".
Menores inmigrantes no acompañados en Ceuta
Menores inmigrantes no acompañados en Ceuta
PEDRO ARMESTRE/SAVE THE CHILDREN - Archivo
Menores inmigrantes no acompañados en Ceuta

Dos niños de 14 y 16 años, uno de ellos en silla de ruedas, han sido acogidos por el Área de Menores del Gobierno de Ceuta. Los menores fueron recogidos por la Policía Local cuando se encontraban solos en el centro de la ciudad autónoma después de que un familiar les introdujese en territorio español por la frontera del Tarajal, tal y como han relatado ellos mismos.

Los pequeños, provenientes de la cercana localidad de M'Diq, padecen además un tipo de anemia hereditaria, de acuerdo a la documentación marroquí que llevaban encima.

Tran pasar por el Hospital Universitario, los dos chicos han sido acogidos en el Centro Mediterráneo, en principio reservado para menores extranjeros no acompañados de género femenino, dado que el Centro La Esperanza, que les correspondía como varones adolescentes, se haya en situación de sobreocupación, con 300 acogidos para 150 plazas.

El Gobierno de Ceuta se declara "desbordado" por la presión migratoria de menores, principalmente marroquíes, que soporta tanto por la "permeabilidad" de la frontera como por la "imposibilidad" de reagrupar a estos niños con sus familias en el Reino Alauita.

De entre los 40 millones de euros que el Gobierno va a repartir entre aquellas comunidades que soportan con mayor intensidad el fenómeno de llegada de menores extranjeros no acompañados, Ceuta recibirá 1,1 millón. Con ese dinero, se planea instalar módulos prefabricados junto al Centro La Esperanza que puedan acoger a 60 menores más y para sacar a concurso un sistema de acogida para 70 jóvenes.

El ejecutivo regional, además, plantea la posibilidad de "devolver" al Estado sus competencias sobre gestión de menores extranjeros no acompañados (asumidas por la ciudad autónoma en 1999) y, junto con Melilla, de elaborar un plan de contingencia para responder a las situaciones en las que la capacidad de acogida se vea desbordada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento