El Pentágono
Imagen del Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. DAVID B. GLEASON / WIKIPEDIA

El Servicio Secreto de EE UU informó este martes de que ha interceptado un "sobre sospechoso" dirigido al presidente, Donald Trump, y que está investigando el suceso, poco después de que el Pentágono informara a su vez de que había detectado en sus inmediaciones un paquete que contenía el veneno ricina.

El Servicio Secreto, encargado de garantizar la seguridad del presidente estadounidense y su familia, indicó en un comunicado que este lunes detectó "un sobre sospechoso dirigido al presidente". "El sobre no se recibió en la Casa Blanca, ni entró nunca en la Casa Blanca", precisó la agencia.

"Podemos confirmar que estamos trabajando conjuntamente con nuestros socios de las agencias de seguridad para investigar a fondo este asunto. Todas las amenazas dirigidas al presidente o a cualquier persona protegida por el Servicio Secreto se toman en serio y se investigan a fondo", agrega la nota.

El Servicio Secreto no dio detalles sobre el posible contenido del sobre o su procedencia, pero la información llegaba el mismo día en que el Pentágono reveló que había hallado un paquete sospechoso enviado al Pentágono que, según los análisis preliminares, contenía el veneno ricina.

Ese paquete no llegó a entrar en ningún momento en la sede de la cartera de Defensa sino que fue localizado el lunes en uno de sus edificios aledaños por agentes de las fuerzas de seguridad del Pentágono, precisó un portavoz del Departamento, el coronel Robert Manning, en un comunicado.

Según informó la CNN, el paquete contendría dos sobres, dirigidos al Secretario de Defensa, James Mattis, y al Jefe de Operaciones Navales, el almirante John Richardson.

"Todo el correo recibido ayer en el edificio de control del Pentágono se encuentra bajo observación, la instalación está en cuarentena y no se contempla que el personal del Pentágono esté bajo peligro", señaló Manning. El paquete fue entregado al FBI para que realice análisis adicionales.

Por otra parte, un equipo responsable de materiales peligrosos tambien acudió a la oficina de campaña del senador tejano Ted Cruz, después de que se recibiera una carta que contenía polvo blanco. Los bomberos de Houston trasladaron al hospital a dos personas que habían estado expuestas a la sustancia.

Las semillas de ricino contienen la proteína tóxica conocida como ricina, que es altamente venenosa y fue empleada en el pasado por el grupo terrorista Al Qaeda con el objetivo de cometer atentados biológicos  También Shannon Rogers Guess, actriz de The Walking Dead, fue imputada en 2013 tras confesar que había enviado cartas con ricina a Barack Obama y al exalcalde de Nueva York.

Minuto a minuto

01.20 h Tras las informaciones sobre el paquete con ricina llegado el Pentágono, el Servicio Secreto de EE UU informa de que ha interceptado asimismo un "sobre sospechoso" dirigido al presidente, Donald Trump, y que está investigando el suceso. Añade que ·el sobre no se recibió en la Casa Blanca, ni entró nunca en la Casa Blanca".

Seguiremos informando en las próximas horas, cuando se conozcan más detalles. Un saludo y gracias por el seguimiento.

21.23 h Resumimos lo que se sabe por el momento:
- Un paquete con dos sobres con ricina han llegado al Pentágono.
- Estaban dirigidos a James Mattis y John Richardson.
- Se ha decretado cuarentena en el correo que llega al edificio.
- Otra carta con polvo blanco ha llegado a la oficina de Ted Cruz.
- Dos personas han sido hospitalizadas por este último envío.

20.47 h Un equipo responsable de materiales peligrosos tambien ha acudido a la oficina de campaña del senador tejano Ted Cruz después de que haya recibido una carta que contenía polvo blanco. Los bomberos de Houston han trasladado a dos personas al hospital que han estado expuestos a la sustancia.

20.30 h Qué es la ricina, un veneno que mata sólo con inhalarlo. Te contamos en esta pieza las características de una sustancia mortal que se extrae de la planta del ricino, también conocida como higuera infernal. Su ingesta provoca náuseas, vómitos, insuficiencia renal y hemorragias internas a partir de las siguientes seis horas, frenando finalmente los procesos químicos del organismo.

20.25 h Las semillas de ricino, que una vez tratadas son altamente venenosas, fueron empleadas en el pasado por el grupo terrorista Al Qaeda con el objetivo de llevar a cabo atentados biológicos.

19.58 h James Mattis, apodado como 'Perro Loco' comandó las primeras tropas que invadieron Afganistán y fue elegido por Donald Trump para hacerse cargo del Pentágono.

19.49 h No es la primera vez que envían sobres con esta sustancia a autoridades estadounidenses. Shannon Rogers Guess, actriz de 'The Walking Dead' fue imputada en 2013 tras confesar que había enviado cartas con ricina a Barack Obama y al exalcalde de Nueva York.

19.33 h Los sobres estaban dirigidos al Secretario de Defensa James Mattis y al Jefe de Operaciones Navales, el almirante  John Richardson, según ha informado la CNN.

19.26 h El FBI se encuentra analizando los dos paquetes. Todo el correo de USPS recibido ayer se encuentra en cuarentena y no presenta ninguna amenaza para el personal del Pentágono, según un comunicado firmado por el coronel Rob Manning.



19.18 h La ricina, que se extrae del ricino, es una de las toxinas más potentes conocidas. Solo bastan 500 microgramos para matar a un adulto por inyección o inhalación.

19.17 h Buenas tardes. El pentágono ha informado de que ha recibido dos paquetes que han dado positivo en ricina, al servicio de correos del Departamento de Defensa de Estados Unidos.