El letrero de Hollywood
Fotografía sin fecha cedida por la empresa Sherwin Williams donde se ve el letrero de Hollywood en Los Ángeles (EE UU). EFE

Como cada año, la web The Hollywood Reporter ha analizado la industria del entretenimiento y ha elaborado su lista de personajes más poderosos de 2018. Una clasificación que este año se abre a la diversidad, tras la sacudida que sufrió la meca del cine a raíz de los movimientos #MeToo y Time's Up. Para elaborar su lista, la publicación se basa en el éxito de sus proyectos presentados desde 2017, así como en el poder a la hora de conseguir luz verde para futuros trabajos.

A pesar de la mayor pluralidad, los primeros puestos no han sufrido grandes cambios respecto al año pasado. Una vez más lidera la lista Bob Iger, CEO de Disney, compañía que ya suma 160.000 millones de dólares gracias a franquicias como Star Wars y Marvel además de su adquisición de 21st Century Fox, y el lanzamiento inminente de su servicio de streaming.

Ocupan el segundo puesto Reed Hastings y Ted Sarandos, CEO y jefe de contenido de Netflix. La plataforma encabezó este año las nominaciones a los premios Emmy con un total de 112 candidaturas superando a su mayor competidor, HBO. Con 130 millones de suscriptores en todo el mundo, Netflix ha triunfado gracias a populares títulos como Stranger Things o Por trece razones, e incluso este año se ha atrevido con el cine. Roma, la película de Alfonso Cuarón para la plataforma, ya se postula como una de las favoritas para los Óscar.

Otra pareja ocupa el puesto número tres. Brian Roberts y Steve Burke, CEO de ComCast y NBCUniversal respectivamente, han conseguido hacer crecer considerablemente sus compañías en el último año. Roberts, siguiendo la estela de Disney, ha apostado por su propio conglomerado, adquiriendo Sky. Por su parte, Burke registró un crecimiento de dos dígitos por quinto año consecutivo en 2017 gracias a sus producciones cinematográficas, tras superar los 5 mil millones en taquilla.

En el cuarto puesto se sitúa John Stankey, CEO de WarnerMedia, tras convertirse en supervisor de las diferentes marcas de la compañía, incluyendo gigantes como Warner Bros., CNN y HBO. Ésta última será la gran apuesta de Stankey y recibirá un enorme presupuesto para competir con Netflix.

En el quinto puesto aparece la primera mujer, Shari Redstonem, presidenta de National Amusements. Tras la dimisión de Leslie Moonves, presidente de CBS, por acusaciones de acoso sexual, Redstonem será la encargada de remodelar la cadena, que busca unirse a Viacom.

No podía faltar en la lista Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, que ocupa el sexto lugar. El éxito cosechado por películas como Black Panther y Vengadores: Infinity War demuestran que el ascenso de Marvel es imparable. Según el propio Feige, su objetivo para este año será "acabar la saga de 22 películas que comenzó con Iron Man en 2008".

Otra mujer se cuela en el top ten. Ocupa el séptimo puesto Jennifer Salke, jefa de Amazon Studios, que durante el último año ha gastado millones de dólares en su nueva estrategia de contenidos, fichando a estrellas como Jordan Peele o Nicole Kidman. Peter Rice, presidente de 21st Century Fox, se sitúa en el octavo lugar. Tras la adquisición de la compañía, se espera que Rice ostente un importante cargo en la división de televisión de Disney, situándose como uno de los principales candidatos para suceder a Bob Iger.

Comparten el noveno lugar Cindy Holland, Lisa Nishimura y Scott Stuber, vicepresidentes de contenido; programación de documentales y comedias; y películas originales de Netflix. Ellos están detrás de éxitos como Roma, Godless o los especiales de stand-up protagonizados por Chris Rock.

Cierran el top ten Ariel Emanuel y Patrick Whitesell, CEO y presidente ejecutivo de la agencia de talentos Endeavor, que actualmente cuenta con una cartera de representados que incluyen firmas como IMG, Miss Universe o UFC.

Muchas mujeres

Son muchas las mujeres que han conseguido entrar en la lista. Además de la todopoderosa Oprah Winfrey (puesto 18), la clasificación incluye a Shonda Rhimes (30), creadora de Anatomía de Grey, Reese Witherspoon (39) o Ellen DeGeneres (44) en las primeras 50 posiciones. Ya en el segundo tramo de la lista, destacan las actrices Jennifer Lawrence (65), Meryl Streep (93) o Elisabeth Moss (99).

La lista de este año también refleja una mayor diversidad racial, con nombres como Donald Glover (42), Denzel Washington (54), Jordan Peele (55), Kevin Hart (69), Ryan Coogler (83) y Michael B. Jordan (94).

Se cuelan en la lista algunas elecciones predecibles como Ryan Murphy (19), J.J. Abrams (32), Steven Spielberg (33), Dwayne Johnson (38), Christopher Nolan (51) o James Cameron (58). También entran en la clasificación actores como Leonardo DiCaprio (48), Chris Pratt (68), Ryan Reynolds (71) o Tom Cruise (96).

Sin alcanzar puestos tan altos como sus compañías, entran en la lista los hermanos Russo (95), directores de Vengadores: Infinity War, y David Benioff y D.B. Weiss (92), creadores de Juego de Tronos.

La representación hispana en Hollywood es algo escasa, con su máximo representante en Guillermo del Toro (91).

Entre las sorpresas, LeBron James (75), que tras su millonario contrato con Los Ángeles Lakers, es uno de los más solicitados en la meca del cine. Cierra la ecléctica lista Ronan Farrow, ganador del premio Pulitzer y encargado de destapar casos de acoso sexual que acabaron con algunos ejecutivos de la industria.