El director de Black Panther, el estadounidense Ryan Coogler, ha agradecido en una carta a todos los que hicieron posible el histórico estreno de esta película de superhéroes, que sólo en Estados Unidos y Canadá haya logrado en su primer fin de semana 242,2 millones de dólares de recaudación.

Con este dato, Black Panther, la nueva cinta de Marvel y Disney, registró en Norteamérica el segundo mejor estreno de la historia en cuatro días -contando las cifras del lunes festivo-, sólo superada por los 288 millones de dólares que obtuvo Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015), informó el portal especializado Box Office Mojo.

Si la comparativa se limita a las tradicionales tres fechas de debut (viernes, sábado y domingo), Black Panther habría registrado el quinto mejor estreno de la historia.

En el filme -alabado por su diversidad delante y detrás de la cámara-, T'Challa (Chadwick Boseman), el rey de la ficticia Wakanda, regresa a su hogar tras la muerte de su padre a su hogar, una nación africana aislada del mundo pero con un tremendo potencial tecnológico.

En todo el mundo, Black Panther ha recaudado ya 426,7 millones de dólares.

Por todo ello, Coogler, que fue también el realizador de Creed (2015), dio las gracias en un escrito divulgado por Marvel: "Me cuesta encontrar las palabras para expresar mi gratitud en este momento, pero lo intentaré". Afirmó que rodar este filme fue "un deporte de equipo" y señaló que todo el personal que trabajó en Black Panther creyó que "gente de todo el mundo iría a ver una película sobre un país ficticio en África, hecho con un reparto con ascendencia africana".

Sin embargo, Coogler dijo que "ni en un millón de años" se habría imaginado una respuesta tan masiva como la que recibió Black Panther, una recepción que, según explicó, hizo que se le saltaran las lágrimas. En su lista de agradecimientos, el cineasta mencionó, por ejemplo, a los fans que llenaron los cines, a los periodistas que escribieron sobre la película y a los jóvenes que llevaron a "sus padres, sus mentores y sus amigos" a ver la cinta.

"Gracias por dar a nuestro equipo el regalo más grande: la oportunidad de compartir con vosotros esta película, en la que volcamos nuestros corazones y nuestras almas", apuntó.