Premios Heraldo
De izquierda a derecha, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; el vicepresidente de Heraldo, Fernando de Yarza Mompeón; el premiado Augusto Delkáder; el presidente de Aragón, Javier Lambán; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la presidenta editora de Heraldo, Pilar de Yarza; la premiada Maite Pagazaurtundúa; el presidente de Henneo, Fernando de Yarza; la premiada Teresa Perales, y el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre. JOSÉ MIGUEL MARCO / HERALDO

Más de 200 personalidades han asistido esta noche a la XV edición de los Premios Heraldo. Una gala en la que la presidenta editora de Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza, ha puesto en valor uno de sus principios editoriales, "la necesidad de defender la unidad de España". Un hecho al que, en 1895, el diario dedicó ya sus primeras palabras. Y añadió que la Carta Magna, que recoge esa unidad, "es la base de nuestra convivencia y pretender dinamitarla supone socavar los cimientos de esa convivencia".

El reconocido periodista y director editorial del grupo Prisa, Augusto Delkáder, recibió el Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo, que honra la memoria de quien fuera director de Heraldo en la primera mitad del siglo XX. La nadadora Teresa Perales recogió el Premio a los Valores Humanos y Conocimiento con el que se pone en valor su trayectoria y contribución a la mejora social. Y el premio Henneo recayó, en esta segunda edición, en la eurodiputada vasca Maite Pagazaurtundúa, por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la justicia.

La planta de impresión del periódico en Villanueva de Gállego fue el escenario, un año más, de la entrega de estos premios. Durante el acto la presidenta editora de Heraldo, Pilar de Yarza, subrayó "la necesidad de la defensa de la unidad de España" y destacó que "la sociedad española no ha bajado los brazos ante quienes buscan fracturar España, un intento insensato, máxime cuando los grandes problemas requieren el concurso de toda Europa, y una visión global". Una mirada amplia que, añadió, "se hace necesaria también para corregir las desigualdades entre comunidades, en financiación e infraestructuras, máxime cuando las peticiones se plantean desde la lealtad".

Pilar de Yarza se refirió además a que seguirán en la tarea de la "defensa de la legalidad y la convivencia democrática". Con un apoyo impecable además, a la función que desempeña Felipe VI. Y recalcó que en el periodismo hay algo claro, "aunque cambie la tecnología, no lo hace la esencia: contar historias con veracidad y rigor, y formar opinión fundada en hechos contrastados".

Una celebración que coincide con el aniversario de un diario que salió por primera vez a la calle el 20 de septiembre de 1895, y que es el origen de Henneo, grupo que integra a medios como 20Minutos, La Información, Diario del AltoAragón y Radio Huesca.

A la cita asistieron más de 200 personalidades de la sociedad aragonesa y del mundo editorial. Entre ellos, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente de Aragón, Javier Lambán, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y numerosos representantes del mundo institucional, empresarial y social.