Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, a su llegada este miércoles a la sesión de control en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha señalado este viernes que, una vez publicada la tesis doctoral de Pedro Sánchez, el PP y Ciudadanos deberían disculparse con el presidente por su comportamiento, "con una sola voz", en relación a las dudas planteadas en torno a su investigación universitaria.

"Pensamos que el PP y Ciudadanos han trabajado en esto con una sola voz y lo que pensamos es que, honestamente, con la calidad que la política debe tener, toca ahora que pidan perdón al presidente", ha dicho Celáa al término del Consejo de Ministros de este viernes.

La rueda de prensa posterior a la reunión semanal de Sánchez con sus ministros ha sido el escenario en el que la Moncloa ha querido escenificar el fin de la crisis relacionada con la tesis de Sánchez en una semana en la que las dudas sobre el máster de Carmen Montón, incluido un posible plagio, provocó la dimisión de la exministra. Tanto es así, que Celáa también ha tenido palabras de reconocimiento para ella, igual que hizo Sánchez en las horas y día posterior a su renuncia. Se ha referido a ella como una "excelente y ejemplar ministra".

Abatir al Gobierno

"El presidente del Gobierno está fuerte, firme y además con la constancia y la profunda convicción de que todo su caso ha sido un caso para montar ruido, para abatir al Gobierno y que nada tiene que ver con la verdad", ha señalado Celáa que ha reiterado que la tesis de Sánchez "nunca ha estado oculta" porque siempre estuvo registrada en TESEO y disponible físicamente en la Universidad Camilo José Cela.

Celáa ha sido la encargada de trasladar un mensaje que ha combianado dureza contra los partidos, PP y Ciudadanos, que han tratado de "abatir" al Gobierno espoleando dudas sobre la tesis doctoral de Sánchez, con otro menos duro en el que Celáa ha pedido a ABC que rectifique su información tal y como pidió el presidente este jueves antes de, advirtió, emprender "acciones legales".

"La verdad es que, francamente, este asunto ha sido muy indeseable", ha afirmado la portavoz, que ha subrayado que "es la primera vez que España tiene un presidente del Gobierno que es doctor. En este caso, en Economía".

CV de Rivera y máster de Casado

Por otra parte, ha reiterado las quejas del Gobierno y del PSOE contra la actitud no sólo de Ciudadanos, sino también de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por saltarse el reglamento del Congreso, y por permitir hacerlo, cuando Albert Rivera originó el pasado miércoles toda la polémica en torno a la tesis de Sánchez al preguntarle por ella en la sesión de control sin haber registrado previamente esta cuestión en el orden del día. "La democracia no son solo valores, la democracia es el procedimiento", ha dicho Celáa.

La portavoz ha subrayado en varias ocasiones la "estrategia conjunta" de esta semana PP y Ciudadanos para atacar al Gobierno y se ha referido a las duda que existen en torno al máster del presidente popular, Pablo Casado, y que empiezan a surgir sobre los títulos de Rivera.

"Todavía no sabemos qué va a hacer el señor Rivera con su CV, ni sabemos del señor Casado lo que ustedes le preguntan", ha deslizado la portavoz, que ha dejado claro que Sánchez no va a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre su tesis, tal y como han pedido PP y Ciudadanos, que este jueves registraron formalmente la petición de comparecencia en el registro del Congreso.

"Por qué habría de comparecer el presidente cuando se han dado absolutamente todas las pruebas habidas y por haber en relación con una tesis bien configurada, presentada en tiempo y forma y que hemos sometido a programas" de verificación de plagio, ha dicho Celáa, en relación con la prueba a que se ha sometido la investigación con Tunitin y PlagScan.

La portavoz ha pedido que "no convirtamos a nuestro país en una postverdad" y ha afirmado que la comparecencia de Sánchez en el Congreso por su tesis "está de más". "Yo creo que este asunto está ya respondido de manera suficiente".

En relación a las "acciones legales" que Sánchez anunció este jueves que emprenderia contra el periódico ABC por publicar que plagió su tésis, Celáa ha mantenido que en este momento la postura del presidente es que el diario en pedir la "recificación" porque "un medio de calidad acepta estas cuestiones".

"Yo creo que este medio, que tiene 114 años de historia valiosa, debería estar a la altura y rectificar", ha indicado la portavoz.