TRUMP
Protesta contra Donald Trump en San Francisco, EE UU. GTRES

El término inglés "post-truth" ("postverdad") fue designado este jueves como "palabra del año" por el Diccionario de Oxford, que ha detectado un incremento de su uso alrededor del referéndum sobre el "brexit" y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Según la definición de ese diccionario, "postverdad" denota "circunstancias en las que hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que la apelación a la emoción y la creencia personal".

Los responsables de la publicación británica aseguran que el uso de la palabra ha aumentado un 2.000 % con respecto a 2015, en especial en junio, cuando los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea (UE), y antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El diccionario se decantó por "postverdad" por delante de otros términos finalistas, como "alt-right", que describe a un movimiento político de extrema derecha y "glass cliff" ("acantilado de vidrio"), utilizado cuando una mujer de una minoría étnica recibe un cargo en el que afronta un gran riesgo de fracasar.

Otros finalistas

También se barajaron como candidatas "brexiteer", que denota a los partidarios de que el Reino Unido abandone la UE, y "chatbot", un programa informático que simula conversaciones con usuarios humanos.

La voz "postverdad" sucede este año a "selfie", que ganó en 2013, "vapear", en 2014 y "emoji", en 2015.

"Nuestra elección refleja un año dominado por un discurso muy cargado de contenido político y social", afirmó en un comunicado el presidente de la división de diccionarios de Oxford University Press, Casper Grathwohl.

El primer uso registrado del término "postverdad" se remonta a 1992, en un ensayo que analizaba un escándalo político durante la presidencia de Ronald Reagan en Estados Unidos.