Inmigrantes rescatados en el Estrecho
Traslado a Algeciras (Cádiz) de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo cuando atravesaban el Estrecho de Gibraltar en pateras. A. Carrasco Ragel / EFE

Salvamento Marítimo rescató este jueves a un total de 566 inmigrantes que viajaban a bordo de de 15 pateras en aguas andaluzas, en operativos que tuvieron lugar tanto en la zona del Estrecho de Gibraltar como en la de Mar de Alborán.

En el Estrecho se rescató a un total de 377 personas de 11 infraembarcaciones. Los inmigrantes fueron trasladados a Algeciras por las embarcaciones María Zambrano y Concepción Arenal.

En cuanto al operativo en Alborán, Salvamento Marítimo intervino rescatando a cuatro pateras con 189 personas, ocho de ellas menores. De éstas, se programó el trasladado de un total de 110 al Puerto de Almería, a bordo de la Calíope, y de 79 al Puerto de Motril (Granada) a bordo de la Salvamar Hamal.

Por otro lado, una patera con doce emigrantes de origen magrebí alcanzó este jueves la playa de la Torrecilla de Nerja (Málaga) y sus ocupantes saltaron desde la embarcación a una zona rocosa de acantilados, y tras superarla, huyeron a pie hacia el interior de la localidad.

La llegada de la patera se produjo sobre las 10.00 horas, ante la mirada de algunos turistas y vecinos que ya disfrutaban de la playa o que paseaban por el paseo marítimo, según informaron fuentes municipales. Al alcanzar la zona de acantilados, los emigrantes abandonaron la barca, que se quedó con el motor encendido y a la deriva.

La Guardia Civil y la Policía Local han puesto en marcha un dispositivo para intentar localizar a estas personas, de las que seis fueron detenidas a las pocas horas, según las mismas fuentes.