Huelga de taxistas en Madrid.
Huelga de taxistas en Madrid. EUROPA PRESS

Un mes después de la huelga han advertido de nuevo de que no se quedarán "inertes ante el desmantelamiento" del sector y han solicitado al Gobierno que concrete las iniciativas anunciadas para este mes de septiembre con el fin de tratar de reequilibrar este gremio y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Los taxistas decidieron dar una tregua al Gobierno de Pedro Sánchez y poner fin a la huelga. Lo calificaron como una "tregua" en los paros, pero se comprometieron a seguir presionando al Ejecutivo en septiembre, cuando Fomento se volverá a reunir con las comunidades autónomas para tratar un posible traspaso de competencias sobre las VTC. "Estaremos vigilantes", han dicho los sindicatos.

"Cumplido un mes desde los paros de taxistas en toda España, el sector está expectante ante las novedades regulatorias que el Gobierno ofreció para el mes de septiembre", indica Fedetaxi, la principal patronal del gremio, en un comunicado.

El pasado 1 de agosto, en el marco de la Conferencia Nacional del Transportes y coincidiendo con el paro de los taxistas, el Ministerio de Fomento propuso a los gobiernos autonómicos que se acojan a un nuevo marco normativo que estará listo en septiembre y que les habilitará para tener capacidad regulatoria en materia de licencias VTC, mientras las que no lo deseen seguirán bajo el marco estatal. 

Este cambio legislativo se acometerá a través de una reforma de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), según avanzó entonces el ministro José Luis Ábalos.

La intención de Fomento es adoptar medidas "definitivas, estables y no parches" gracias a un marco seguro que garantice la proporción de una licencia de VTC por 30 de taxi, que se incumple en casi todas las comunidades autónomas por el gran número de licencias obtenidas por sentencia judicial.

Reuniones definitivas con Fomento

Con el fin de que Fomento concrete las medidas, Fedetaxi reunirá la próxima semana, el 4 de septiembre, a su comisión de gobierno y solicitará además nuevas reuniones con el Ministerio con el fin de lograr información sobre la concreción de las medidas anunciadas.

Asimismo, reclamarán una nueva reunión de la Conferencia Nacional de Transportes para que trate asuntos que quedaron pendientes, como es la articulación del taxi compartido y las tarifas máximas fijas, el Libro Blanco de la Movilidad y la que considera "urgente" reforma del régimen sancionador de las VTC.

Fedetaxi avisa de que si el conflicto entre el taxi y las VTC "no se enfoca de una forma global y se continúa con la política del parche, lejos de solucionarlo, se empeorará la situación".

"No puede haber tantas soluciones como comunidades autónomas, puesto que los taxistas demandan igualdad de condiciones en toda España", asegura la patronal.