La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento de la capital ha diseñado la Tarjeta de Vecindad para ayudar a los manteros a salir de la venta ilegal, que le parece "no deseable", pero no "un problema".

Carmena ha añadido que Madrid es "una ciudad muy amplia en la que hay actividades irregulares que no se deben llevar a cabo" pero que "no es lo más problemático que haya un determinado número de personas" que practiquen "la venta irregular".

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas tras haber participado en la ofrenda floral a la Virgen de la Paloma, donde ha señalado que el Consistorio está trabajando para que los colectivos que venden productos falsificados dejen de hacerlo. "Pero va a ser difícil si el Ayuntamiento no les da una oportunidad de trabajo", ha asegurado la alcaldesa.

De esta forma ha respondido a la petición de soluciones para el "problema" de los manteros que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha reclamado en el mismo acto.

Carmena ha indicado que desde el Consistorio han preparado una instrucción técnica para "mejorar la actividad en relación con este comercio ambulatorio" y "garantizar que haya la seguridad y el orden" que "necesita" la ciudad.

También ha asegurado que al Ayuntamiento le "preocupa mucho" que haya un colectivo de personas "que llevan a cabo una actividad irregular" y ha resaltado que hay que "ir a la causa y no al efecto". Por ello, ha destacado la importancia de "reprimir la fuente de los ingresos de las falsificaciones".

Críticas de la oposición

El dirigente popular ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que ataje el "problema de ilegalidad" de los manteros en la capital.

"También hay un problema, desgraciadamente, que son las mafias, que trafican con estas personas. No olvidemos que no pueden obtener esos productos solos. Hacen daño al comecio y el Ayuntamiento tiene que evitar la venta ilegal y trabajar con estas personas para darles una solución", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, también se ha manifestado sobre este aspecto: "Las personas que lleguen aquí tienen que tener oportunidades, no puede ser que el futuro de la inmigración sea permitir la ilegalidad", ha afirmado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado, a través de su cuenta de Twitter, que la alcaldesa de Madrid haya declarado que la venta irregular "no es un problema" y le ha instado a que "pregunte a los autónomos que pagan cuota y los comerciantes que pagan impuestos".

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha criticado este mismo miércoles que el PP y Ciudadanos estén lanzando mensajes con "tintes de xenofobia y confrontación" contra los manteros y "que imitan otros mensajes y discursos de lideres de la extrema derecha europea".

No obstante, la portavoz socialista se ha mostrado en la misma línea que los dos partidos de la oposición al señalar que "sin duda" el Ayuntamiento tiene que "dar alternativas a los manteros y a las personas que están viviendo en una situación de economía irregular".

"Nosotros no defendemos las economías irregulares, pero la alternativa no puede ser la confrontación con esas personas ni con la inmigración, sino la de dar salida a estas personas. Por eso, hemos  apoyado la Tarjeta de Vecindad", ha zanjado Causapié, y ha agregado que tanto PP como Ciudadanos "buscan la confrontación y la demagogia".

Consulta aquí más noticias de Madrid.