Huelga de taxis en Barcelona
Huelga de taxis en Barcelona. Taxistas acampados. GTRESONLINE

El gremio del taxi ha llevado cuatro demandas concretas a la reunión que ha mantenido este lunes en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura, y que ha terminado sin acuerdo al considerar las soluciones propuestas "insuficientes".

Transferir competencias a las comunidades autónomas, paralizar de momento la expedición de nuevas licencias VTC (alquiler de vehículos de conductor) y poner en marcha los medios para controlar la actividad bajo el paraguas de Uber y Cabify son algunas de ellas, según acordaron este domingo en asamblea:

Transferencia de competencias y una licencia por cada 30

Los taxistas ha pedido a Saura que el Gobierno central transfiera a las comunidades autónomas la competencia para expedir licencias de vehículos VTC y que en todas ellas se cumpla la proporción de una licencia VTC por 30 licencias de taxi que fijó el Tribunal Supremo el pasado mes de junio.

Congelación de nuevas licencias

También quieren que se paralice la expedición de nuevas autorizaciones VTC en todas las comunidades autónomas hasta que se reúna la Conferencia Nacional de Transporte que anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con representantes del sector y de los gobiernos autonómicos.

Registro y control de Uber y Cabify

Saura ha escuchado asimismo la demanda del sector para que se ponga en marcha de forma inmediata la web de registro y control aprobada el pasado mes de diciembre de 2017 en el que Uber y Cabify tendrán que registrar previamente los servicios.

De esta manera, se ha de facilitar la inspección para detectar si incurren en prácticas no autorizadas para este tipo de transporte, como recoger pasajeros circulando, sin llamada previa, o en aeropuertos y paradas de taxis.

Con este registro se espera también conocer los movimientos de los vehículos VTC, para saber si sobrepasan el límite permitido del 20% de los trayectos entre distintas comunidades autónomas.

Cambios legales

Los taxistas piden también cambios normativos en la ley y en el reglamento de transportes.

Así se reparten las autorizaciones de taxis y VTC en España