La huelga del taxi se mantiene este martes en plena operación salida

Una taxista de Euskadi en huelga este lunes.
Una taxista de Euskadi en huelga este lunes.
EFE
Una taxista de Euskadi en huelga este lunes.

Las asociaciones del taxi Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi anunciaron este lunes que mantendrán la huelga que secundan en las principales ciudades españolas tras ver "insuficientes" las soluciones propuestas por Fomento sobre un nuevo marco normativo para las licencias de VTC.

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, Jesús Fernández, y el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, han informado esta madrugada que se mantiene la movilización este martes frente al Ministerio de Fomento de la capital a la espera de "un nuevo gesto" del Gobierno.

Según dijeron a Efe, los taxistas esperan que ese "nuevo gesto" les proporcione "algo más de certeza y certidumbre" sobre el futuro del sector y que se pueda traducir en un levantamiento de la huelga. De hecho, aseguraron que la manifestación programada no se va a producir como una manifestación "al uso", pues los taxis ya habían ocupado la calzada del recorrido que une Nuevos Ministerios, en el paseo de la Castellana sede del Ministerio de Fomento, con la Plaza de Lima desde la madrugada.

Fernández ha reconocido que desconoce si ésta será la última jornada de paros pues la decisión, dice, "no está en nuestras manos", aunque entiende que la solución "está muy cerca". Leal, por su parte, ha declarado que prevén aguantar los paros hasta la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, toda vez que las medidas propuestas hasta ahora les resultan "totalmente insuficientes".

Sin embargo recalcaron que la intención de los taxistas es volver al trabajo "lo antes posible". Además, añadieron que los teléfonos de las centrales para solicitar servicio de urgencia siguen disponibles, y que se mantendrán los servicios mínimos "si la Policía Municipal lo permite".

A este respecto, Leal ha dicho que la policía intentó impedirlos en una de las terminales del aeropuerto, sin conseguirlo, gracias al enfrentamiento con algunos de los propios clientes. Leal también ha querido pedir disculpas tanto a usuarios como no usuarios de taxis y turistas por los perjuicios causados a raíz de "una situación de hartazgo".

Esta nueva jornada de paros coincide con el inicio de la operación salida por las vacaciones de verano del mes de agsoto en la que millones de personas tienen previsto acudir a los aeropuertos o a las estaciones de tren para desplazarse hasta sus destinos vacacionales. El transporte público como el metro o los autobuses, sumados a la suficiente antelación, serán la mejor alternativa para evitar los inconvenientes causados por la huelga del taxi.

Reunión de este lunes

Tras casi cinco horas de reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, los taxistas avanzaron que se reunirán esta tarde-noche en diversas asambleas con los trabajadores del sector para que sean ellos quienes decidan si continúan la huelga.

El número dos de Fomento, que se reunirá este martes con el sector de VTC (alquiler de vehículo con conductor), ha asegurado que en el próximo Consejo de Ministros del viernes el Gobierno hará una declaración política de compromiso con el sector del taxi y que será ya a mediados de septiembre cuando haya "un nuevo marco normativo".

En declaraciones a la prensa, los taxistas han precisado que este marco normativo se instrumentaría a través de un real decreto ley que se llevaría a Consejo de Ministros el 14 de septiembre y que previamente se comunicaría al sector para su consenso.

Fomento, que ha justificado esta situación en la "herencia endiablada" del anterior Gobierno, ha reiterado su intención de transferir las competencias sobre las licencias de VTC a las comunidades autónomas. Actualmente, la gestión de las autorizaciones y su otorgamiento es competencia de las comunidades por delegación del Estado, al igual que la inspección de estos servicios.

El anterior equipo de Fomento sostenía que el problema derivaba del vacío legal de la Ley Ómnibus, aprobada en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que fue el detonante de las autorizaciones de VTC que se están otorgando judicialmente en base a recursos presentados entre 2009 y 2013.

Piden "medidas definitivas"

Saura ha agregado que en el marco de esas competencias cabría hablar de la denominada "licencia urbana", como la que ha puesto en marcha el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que ha suspendido cautelarmente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dando la razón a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

La intención de Fomento es adoptar medidas "definitivas, estables y no parches" gracias a un marco seguro que garantice la proporción de una licencia de VTC por 30 de taxi, que se incumple en casi todas las comunidades autónomas por el gran número de licencias obtenidas por sentencia judicial.

Desde Fedetaxi, su presidente , Miguel Ángel Leal, ha tachado de insuficiente la oferta del Ministerio, que ve difícil que pueda sacar adelante el decreto ley por la minoría parlamentaria que tiene el PSOE, al igual que la transferencia de competencias a las comunidades autónomas.

Minuto a minuto

Este martes, por tanto, se mantiene la huelga del sector. Lo contaremos, en DIRECTO. ¡Buenas noches!
ÚLTIMA HORA: Los taxistas de Barcelona han decidido mantener la huelga indefinida que iniciaron la semana pasada hasta, al menos, este miércoles, cuando el Ministerio de Fomento prevé reunirse con las comunidades autónomas después de que este martes lo haga con la patronal de empresas de VTC, como Uber y Cabify, Unauto VTC. 
Las diferentes asociaciones de taxistas valencianos continuarán este martes con la huelga indefinida que comenzó el sector este sábado por la tarde al considerar que las propuestas que les ha trasladado el Ministerio de Fomento son "atractivas" pero "muy escuetas", al tiempo que desde el Gobierno "no se ha ofrecido ningún compromiso firme". Además, continuarán las movilizaciones, aunque todavía no está decidido de qué manera se realizarán los próximos días.
LA JORNADA DE HUELGA TOCA YA A SU FIN. Los sindicatos llevará a asamblea las propuestas de Fomento para que decidan los propios trabajadores si aceptan las propuestas de Fomento, que ya han sido calificadas por el sector de "insuficientes". La decisión definitiva se conocerá esta noche.
El presidente de Teletaxi en Huelva, Andrés Lacén, ha asegurado este martes que el sector respalda las reivindicaciones del colectivo debido a la situación generada por las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y contra el intrusismo en la profesión, pero ha descartado que los profesionales secunden la huelga esta semana cuando se celebran la Fiestas de Colombinas en la ciudad.
IMPORTANTE:  Los taxistas de Barcelona decidirán en una asamblea a las 22.00 horas de este lunes si aceptan o no las propuestas del Ministerio de Fomento y, por tanto, si siguen con la ocupación de las calles Gran Via y parte del paseo de Gracia de la capital catalana. 
El Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo en Cataluña-, Rafael Ribó, ha decidido intervenir de oficio y supervisar la acción de las administraciones implicadas en la huelga de taxis que afecta al área metropolitana de Barcelona desde el 25 de julio para velar por la compatibilidad de las protestas con el derecho a la libre circulación.
Eduardo Martín ha recordado que en mayo se logró la "paz social" en el sector después de que la mayoría absoluta del Congreso, con votos del PP, del PSOE y de Unidos Podemos, aprobara una nueva regulación, que contó con el apoyo de Unauto, aunque limitaba la concesión de nuevas licencias de VTC. 
El presidente de Unauto ha indicado que confía en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que mantengan la seguridad de las flotas de VTC, mientras exigirá garantías en ese sentido a Saura en su reunión de mañana, así como le instará a que no ceda ante las "amenazas y coacciones terribles" de los taxistas, ya que los VTC son "plenamente legales".
El Ministerio de Fomento está abierto a considerar la posibilidad de que los ayuntamientos puedan tener competencia para articular licencias urbanas para las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC). Así lo aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, al término de la reunión mantenida con las asociaciones de taxistas en la que, no obstante, no se logró desconvocar la huelga del sector.
El presidente de Unauto -sindicato de los VTC-, Eduardo Martín, ha avanzado esta tarde que pedirá mañana al Gobierno en la reunión prevista en Fomento que "no ceda a los chantajes" que "el monopolio del taxi" hace con su huelga indefinida y garantice la seguridad para los VTC, tras haber más de cien coches "destrozados".
Representantes del sector del taxi, sobre la reunión con Fomento: "Lo que nos están diciendo nos gusta, pero no nos están diciendo nada en cuanto a fechas y eso no nos vale".
 
Cecot considera "desproporcionadas" las movilizaciones del sector del taxi en protesta por la suspensión cautelar del reglamento metropolitano que restringe la concesión de licencias de vehículos con conductor (VTC) y cree que está teniendo un "fuerte impacto" en la economía catalana.
ÚLTIMA HORA: Las asociaciones del taxi Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi han dicho que la oferta que les ha hecho Fomento para solucionar el conflicto por las licencias de VTC es escasa, pese a suponer un avance, y han señalado que la continuidad de la huelga dependerá de lo que decidan sus compañeros en asambleas. De momento, la huelga sigue en pie.
IMPORTANTE: Fomento se ha compretido a aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 14 de septiembre un Real Decreto Ley con medidas para que efectivamente se cumpla la proporción de uno por treinta entre las VTC y el taxi que fija la ley.
Manifestación de los taxistas de San Sebastián.
Recordemos que en noviembre de 2017 el sector del taxi ya fue a la huelga en varias ciudades de España con las mismas reivindicaciones que mantienen a día de hoy.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se ha ido de vacaciones" pero los españoles se encuentran un "caos sin precedentes". Por eso, ha reiterado que pedirán que el ministro de Fomento vaya al Congreso, "no se esconda" y explique qué medidas va a tomar.

Según ha añadido, en 2017 el PP "firmó la paz" con un "gran acuerdo entre todas las partes" y Ábalos debe aclarar por qué ha decidido "plegarse a los intereses" de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de sus "socios" para "reabrir una guerra que perjudica al turismo y a la economía con su inacción". 
CC OO ha pedido una regulación urgente de las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) y defiende que se garantice el servicio público prestado por el sector del taxi, "universal, homogéneo y consensuado" con todos los agentes sociales y comunidades autónomas.
De hecho, el origen del conflicto está en la aprobación por parte del Área Metropolitana de Barcelona de un reglamento sobre VTC que los tribunales han dejado en suspenso por no tener competencias para ello. En virtud de esta norma, Barcelona pretendía limitar a las empresas como Uber y Cabify exigiendo una licencia específica para circular por su ámbito. La suspensión en la aplicación de esta norma por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el pasado jueves es lo que llevó a los taxistas a declararse en huelga indefinida.
Según el portavoz de Élite, el Departamento que dirige José Luis Ábalos estaría dispuesto también a analizar esta transferencia de competencias en la materia a instancias municipales.
Los taxistas reclaman medidas concretas, una de ellas, el traspaso de competencias sobre el sector, no solo a las comunidades autónomas, tal como ya propone Fomento, sino también a los ayuntamientos.
"Lo que hay ahora mismo sobre la mesa de negociación no es suficiente para levantar la huelga", declararon casi al unísono los portavoces de Antaxi y Élitetaxi, Fernando del Molino y Alberto Álvarez, respectivamente.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València habilitará a partir de este martes puntos de información en las estaciones de tren de Joaquín Sorolla y del Norte, así como en la estación de autobuses, para mitigar los efectos de la huelga del taxi y que los visitantes dispongan de "toda la información para moverse por la ciudad".
La reunión entre los representantes de los taxistas y el Ministerio de Fomento no está dando, de momento, resultados positivos que faciliten el fin de la huelga en el sector del taxi. Según un portavoz de los taxistas, la oferta que ha presentado Fomento hasta ahora "no es suficiente" y se mantienen las huelgas en las principales ciudades españolas.
Ione Belarra, portavoz de Podemos, también apoya la huelga del sector del taxi.
En España hay un total de 65.276 licencias de taxi por 9.366 licencias de VTC, según datos del ministerio de Fomento a 2 de julio de 2018, aunque la proporción varía de una provincia a otra.
ÚLTIMA HORA: Representantes del taxi informan de que la propuesta de Fomento les parece insuficiente "por el momento" después de la reunión entre las partes.
Cantabria y Madrid son las regiones con más VTC por cada 30 taxis.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha señalado este lunes que el Ministerio de Fomento tiene la "obligación" de garantizar el fallo del Tribunal Supremo que establece que por cada licencia VTC (vehículo de alquiler con conductor) haya 30 taxis.
Los taxistas sevillanos han acordado en una asamblea convocar una huelga indefinida. El presidente de la asociación Élite Taxi Sevilla, Pedro López, ha instado en los prolegómenos de la asamblea al resto de sus compañeros de asociación a declarar la huelga indefinida "en solidaridad con los compañeros de Barcelona y otras ciudades"
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recordado, a propósito de la huelga, que también secundan los de Cantabria, que en la capital existen "alternativas" de transporte a este servicio, que ha animado a usar.
Pablo Echenique, sobre la huelga de taxis: "Todos esos taxis blancos están luchando contra el mismo tipo de economía buitre que especula con el precio de tu alquiler".
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha abogado por la búsqueda de una fórmula para que se cree una regularización "homogénea" que permita que los sectores del taxi y de vehículos con conductor (VTC) puedan operar "en igualdad de condiciones".
"El sector está harto de que esto se vaya dilatando en el tiempo y que cada vez haya más VTC: aquí en Valencia hay 1.800 VTC de 3.000 taxis que somos", según López, para afirmar que se han visto abocados a emprender "estas acciones lamentables para nosotros y para la ciudadanía".
También hay movimiento en Valencia. El secretario general de la Federación Sindical del Taxi, Juan José López, ha manifestado desde la concentración en la calle Colón que si la posición del ministerio es "negativa", este martes se realizarán acciones "más contundentes", siempre respetando la legalidad. 
Taxi en servicios mínimos en la estación de Atocha, en Madrid.
Las dos asociaciones de Gipuzkoa, GTaxi y la Asociación Guipuzcoana del Taxi AGITAX, así como las dos empresas de radio Taxi Donosti y Vallina, han proclamado que secundan la huelga para "defender" su trabajo y denunciar la actitud de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), a la que responsabilizan de "la inhabilitación al Ayuntamiento de Barcelona para ejercer sus competencias en materia de transporte íntegramente urbano". 
En Asturias la situación es diferente. La mayor parte de los taxistas asturianos trabaja con normalidad y no secunda los paros, aunque medio centenar de ellos se ha concentrado frente a la Consejería de Infraestructuras del Principado. 
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado de "pasividad" al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por "irse de vacaciones" y "reabrir la guerra" entre el sector del taxi y los vehículo VTC, que los populares habían dejado cerrada en el acuerdo que se firmó en diciembre de 2017.
En Córdoba, se han establecido servicios mínimos del 25%, mientras que en Granada la gremial del taxi ha decidido secundar la protesta de forma unánime.
En Valencia, los taxistas han parado sus vehículos en los dos carriles centrales de la calle Colón, en la que se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno.
La alcaldesa de la Ciudad Condal apoya a los taxistas movilizados:
En Barcelona, unos 1.500 taxis, según la Guardia Urbana, han colapsado la Gran Via de les Corts Catalanes y han impedido la circulación en Paseo de Gracia.
Buena parte de los taxistas han salido desde el aeropuerto de Barajas y se han dividido en dos columnas para entrar en la capital.
Cientos de taxistas han ocupado ocho de los diez carriles del Paseo de la Castellana de Madrid (cuatro por sentido) a la altura del edificio del ministerio, lo que ha provocado cortes de tráfico, según el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento.
Las protestas se han ido extendiendo a lo largo de toda la mañana por las principales ciudades españolas, con cortes de tráfico, protestas, movilizaciones, pero casi sin incidentes.
Tanto Ciudadanos como PP han pedido ya la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para dar explicaciones por la huelga de los taxistas.
En Bilbao, la Ertzaintza ha interpuesto varias denuncias contra taxistas participantes en la caravana que esta mañana ha recorrido el trayecto entre el aeropuerto vizcaíno de Loiu y Bilbao por conducir a una velocidad anormalmente reducida debido al peligro que esta actuación genera en vías rápidas, han indicado fuentes del departamento de Seguridad.
La huelga de taxistas coincide en muchas ciudades con la mayor afluencia de turistas. La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha habilitado un servicio de autobuses lanzadera para unir el aeropuerto de Manises con el centro de Valencia, con el fin de garantizar que los turistas puedan llegar a sus hoteles de destino "compatibilizando" el derecho a la huelga de los taxistas.
Andalucía, también a la huelga. El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, ha asegurado que todo el sector en Andalucía, que engloba a unos 9.000 autónomos, se sumará entre hoy y mañana a la huelga para reivindicar la limitación de las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).
La protesta está teniendo varias caras visibles. En Barcelona, Tito Álvarez es uno de sus líderes. ¿Quién es Tito Álvarez?
La 'causa' taxista sigue recibiendo adeptos por toda la geografía española: los taxistas de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla y Las Torres de Cotillas se suman a la huelga indefinida que llevan a cabo sus compañeros. Por su parte, los taxistas navarros han parado siete horas y no descartan ir también a la huelga un día. Además, el 100% de los taxistas de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza secundan la huelga convocada por el sector, que transcurre con normalidad, y que también se sigue en Teruel, pero no en Huesca, donde ha habido "falta de organización".
Según varias fuentes, los taxistas madrileños están pensando en llevar sus protestas un grado más, acampando en La Castellana en caso de que sus reclamaciones no sean atendidas.
Taxistas en Euskadi han protagonizado diversos incidentes con compañeros y la Ertzaintza. En la imagen un grupo de la Asoaciación Nacional del Taxi bloquea el paso a un vehículo de Uber.
La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, confía que el diálogo social dé respuesta a las necesidades de los taxistas: "Desde el Ministerio de Trabajo hacemos una llamada al diálogo social, que ya nos consta que se está produciendo en el ámbito del Ministerio de Fomento".
Cientos de taxistas han ocupado ocho de los diez carriles del madrileño Paseo de la Castellana para protestar ante el Ministerio de Fomento, dejando solo un carril por sentido para la circulación de los vehículos de emergencias y el tráfico habitual.

Mientras tanto en Andalucía, el consejero de Turismo y Deporte afirma que este conflicto "crea ruido" y "afecta al turismo por la percepción que se tiene del destino". Ha expresado su confianza en que "no se eternice y se busque una solución rápida para que esa afección no se produzca".
Empieza la reunión entre el Ministerio de Fomento y el colectivo de taxistas en Madrid.

Los taxistas de Mallorca realizarán una huelga parcial este martes a partir de las 09.00 horas. Los paros afectarán a toda Mallorca afectando a distintos núcleos de población como "Palma, Llucmajor y Calvià", especialmente, y también Ibiza
El colectivo gallego de taxistas ha decidido convocar una huelga desde las 12:00 horas de este lunes y hasta las 00:00 horas del miércoles en apoyo a los compañeros que se reúnen en Madrid en el Ministerio de Fomento para abordar la problemática de los vehículos con conductor.

El presidente de Teletaxi, Kiko Asín: "Todo nos va a salpicar de una manera o de otra. Ya tenemos 37 adjudicaciones de VTC en Navarra que en breve van a poder a empezar a trabajar. Con el tiempo, van a venir a las pequeñas ciudades también".
Los taxistas de Navarra están haciendo un "seguimiento total" del paro convocado en la Comunidad foral entre las 6 y 13 horas para mostrar su apoyo a los trabajadores del sector en Barcelona.
Los taxistas de Cantabria confirman su seguimiento de la huelga. Los taxistas van a celebrar esta mañana una asamblea para decidir qué acciones van a llevar a cabo en estos dos días de huelga, que finalizará mañana, martes, a medianoche.

Se han producido pequeños incidentes en el aeropuerto de Loiu desde donde los taxistas de Bizkaia han arrancado minutos antes de las 11.00 horas un caravana en dirección al centro de Bilbao.

Los taxistas de Álava se suman a la huelga tras acordarlo en asamblea.  El paro, que ha arrancado a partir de las 6.00 horas de este lunes, se prolongará hasta la medianoche del martes, 31 de julio.
Ada Colau: "Hoy podríamos estar muy cerca de la resolución, Fomento tiene en sus manos, llevando al Consejo de Ministros un decreto ley con una modificación muy sencilla de solo un párrafo de la ley de Transportes estatal, que podría explicitar que se reconoce la competencia local para regular estas licencias".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que el Ministerio de Fomento "tiene en sus manos" la desconvocatoria de la huelga del sector comprometiéndose a reconocer con un decreto ley las competencias locales en las licencias de VTC.
Expectación e indertidumbre para taxistas y viajeros en la estación de Atocha de Madrid. Los taxistas están pendientes de lo que salga este lunes de la reunión con el Ministerio de Fomento; los viajeros todavía no saben cuándo se restrablecerá el servicio de taxis.
La huelga está afectando a muchos viajeros y ha sorprendido a algunos políticos. Celia Villalobos: "¿Y cómo coño llego yo a Torremolinos?"
Los aproximadamente 1.500 taxis que según la Guardia Urbana mantienen colapsada la Gran Via de Barcelona están impidiendo la circulación en Paseo de Gracia en los dos sentidos de la marcha, entre las calles Diputación y Gran Via de les Corts Catalanes.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha pedido ha los taxistas que no utilicen la presión a los turistas en el marco del conflicto que tienen planteado porque "vivimos del turismo" y "afecta a la actividad económica".
Taxistas que se encontraban desde primera hora de esta mañana en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas están abandonando la bolsa de taxis del aeródromo sin recoger a pasajeros y se dirigen al Ministerio de Fomento.
Son muchas las provincias que se están sumando a los paros y muchas las personas que van a verse afectadas por la huelga. Que los paros cesen dependerá de si el Ministerio de Fomento da el visto bueno a las cuatro peticiones que los taxistan comunicarán este lunes a Pedro Saura, el secretario de Infraestructuras, Transportes y Vivienda.
Los taxistas cántabros se han sumado también a las movilizaciones. Su paro ha comenzado a las 6.00 horas de este lunes y que se prolongará hasta la medianoche del martes. Afectará a punto de mucha afluencia de pasajeros, como el aeropuerto 'Seve Ballesteros' y las estaciones de trenes y autobuses.
Imagen de las movilizaciones del pasado domingo en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid. Un representante de los taxistas informa a sus compañeros sobre la postura adoptada en el encuentro que ha mantenido con los representantes de la Federación Profesional del Taxi, de Elite Taxi y de la plataforma Caracol.
En Zaragoza la huelga ya es una realidad. Desde la madrugada de este lunes los conductores han parado su actividad. El presidente de la Asociación Provincial de Auto-taxi espera que el seguimiento sea "masivo".
Cabify y Uber decidieron suspender sus servicios tras ser agredidos por un grupo de taxitas. Este lunes las aplicaciones para solicitar un vehículo de estas dos compañías funcionan sin problema en Madrid.
A estas horas ya han comenzado las movilizaciones en Córdoba. Es imposible coger un taxi y solo se han reservado una veintena para cubrir servicios mínimos.
Unos 200 taxistas protestan este lunes con una marcha lenta que colapsará los accesos al centro de Códoba. La movilización no tiene el permiso de la Subdelegación ni el respaldo de las asociaciones.
En Valencia varios conductores de Cabify han denunciado amenazas e intimidaciones por parte de algunos taxistas.
Miembros del partido Unidos Podemos estuvieron el pasado domingo apoyando al colectivo.
El presidente de la Federación vasca del Taxi, Borja Mussons, ha señalado que el seguimiento de la huelga iniciada a las 6.00 horas de este lunes por los taxistas de Bilbao y San Sebastián es "total" y está transcurriendo "con normalidad".
Los taxistas vizcaínos y guipuzcoanos están apoyando este lunes, por solidaridad con sus compañeros catalanes, la huelga convocada a nivel estatal para reivindicar la limitación de las licencias de VTC.
Los taxistas de Sevilla están pensando sumarse a la huelga. Las asociaciones Unión Sevillana del Taxi e Hispalense Solidaridad del Taxi se reúnen hoy para estudiar posibles "medidas a tomar" ante "los acontecimientos ocurridos en estos últimos días", en alusión a la huelga que el sector secunda en Madrid y Barcelona,
Según el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, lo que acabaría con el conflicto sería:  "el blindaje de la licencia urbana por Decreto Ley y la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas".
Los conductores de más de 1.700 taxis que bloquean la Gran Via de Barcelona y parte del Passeig de Gracia desde el viernes han anunciado que cortarán la frontera si no prosperan las negociaciones.
El Ministerio de Fomento ha citado este lunes a las 12.00 horas a las principales asociaciones del sector. El martes el encuentro será con las asociaciones de las VTC, y el miércoles ha convocado la Conferencia Nacional del Transporte.
Los representantes de los taxistas quieren seguir con la huelga indefinida iniciada en solidaridad con los compañeros de Barcelona para reivindicar la limitación de las licencias de VTC.
¡Buenos días! Las asociaciones nacionales de taxistas han acordado seguir con las movilizaciones hasta que el Gobierno muestre su "firme voluntad" de realizar cambios normativos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento