Las asociaciones del taxi Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi anunciaron este lunes que mantendrán la huelga que secundan en las principales ciudades españolas tras ver "insuficientes" las soluciones propuestas por Fomento sobre un nuevo marco normativo para las licencias de VTC.

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, Jesús Fernández, y el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, han informado esta madrugada que se mantiene la movilización este martes frente al Ministerio de Fomento de la capital a la espera de "un nuevo gesto" del Gobierno.

Según dijeron a Efe, los taxistas esperan que ese "nuevo gesto" les proporcione "algo más de certeza y certidumbre" sobre el futuro del sector y que se pueda traducir en un levantamiento de la huelga. De hecho, aseguraron que la manifestación programada no se va a producir como una manifestación "al uso", pues los taxis ya habían ocupado la calzada del recorrido que une Nuevos Ministerios, en el paseo de la Castellana sede del Ministerio de Fomento, con la Plaza de Lima desde la madrugada.

Fernández ha reconocido que desconoce si ésta será la última jornada de paros pues la decisión, dice, "no está en nuestras manos", aunque entiende que la solución "está muy cerca". Leal, por su parte, ha declarado que prevén aguantar los paros hasta la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, toda vez que las medidas propuestas hasta ahora les resultan "totalmente insuficientes".

Sin embargo recalcaron que la intención de los taxistas es volver al trabajo "lo antes posible". Además, añadieron que los teléfonos de las centrales para solicitar servicio de urgencia siguen disponibles, y que se mantendrán los servicios mínimos "si la Policía Municipal lo permite".

A este respecto, Leal ha dicho que la policía intentó impedirlos en una de las terminales del aeropuerto, sin conseguirlo, gracias al enfrentamiento con algunos de los propios clientes. Leal también ha querido pedir disculpas tanto a usuarios como no usuarios de taxis y turistas por los perjuicios causados a raíz de "una situación de hartazgo".

Esta nueva jornada de paros coincide con el inicio de la operación salida por las vacaciones de verano del mes de agsoto en la que millones de personas tienen previsto acudir a los aeropuertos o a las estaciones de tren para desplazarse hasta sus destinos vacacionales. El transporte público como el metro o los autobuses, sumados a la suficiente antelación, serán la mejor alternativa para evitar los inconvenientes causados por la huelga del taxi.

Reunión de este lunes

Tras casi cinco horas de reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, los taxistas avanzaron que se reunirán esta tarde-noche en diversas asambleas con los trabajadores del sector para que sean ellos quienes decidan si continúan la huelga.

El número dos de Fomento, que se reunirá este martes con el sector de VTC (alquiler de vehículo con conductor), ha asegurado que en el próximo Consejo de Ministros del viernes el Gobierno hará una declaración política de compromiso con el sector del taxi y que será ya a mediados de septiembre cuando haya "un nuevo marco normativo".

En declaraciones a la prensa, los taxistas han precisado que este marco normativo se instrumentaría a través de un real decreto ley que se llevaría a Consejo de Ministros el 14 de septiembre y que previamente se comunicaría al sector para su consenso.

Fomento, que ha justificado esta situación en la "herencia endiablada" del anterior Gobierno, ha reiterado su intención de transferir las competencias sobre las licencias de VTC a las comunidades autónomas. Actualmente, la gestión de las autorizaciones y su otorgamiento es competencia de las comunidades por delegación del Estado, al igual que la inspección de estos servicios.

El anterior equipo de Fomento sostenía que el problema derivaba del vacío legal de la Ley Ómnibus, aprobada en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que fue el detonante de las autorizaciones de VTC que se están otorgando judicialmente en base a recursos presentados entre 2009 y 2013.

Piden "medidas definitivas"

Saura ha agregado que en el marco de esas competencias cabría hablar de la denominada "licencia urbana", como la que ha puesto en marcha el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que ha suspendido cautelarmente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dando la razón a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

La intención de Fomento es adoptar medidas "definitivas, estables y no parches" gracias a un marco seguro que garantice la proporción de una licencia de VTC por 30 de taxi, que se incumple en casi todas las comunidades autónomas por el gran número de licencias obtenidas por sentencia judicial.

Desde Fedetaxi, su presidente , Miguel Ángel Leal, ha tachado de insuficiente la oferta del Ministerio, que ve difícil que pueda sacar adelante el decreto ley por la minoría parlamentaria que tiene el PSOE, al igual que la transferencia de competencias a las comunidades autónomas.