Las licencias VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) son autorizaciones para ejercer la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor. Hasta hace unos años, cuando se crearon empresas como Uber y Cabify, este tipo de licencias se usaban para ejercer de chófer o conductor de limusinas, por ejemplo.

Desde el mes de enero de 2017 los vehículos de alquiler con conductor (VTC) deben llevar un distintivo identificativo en la Comunidad de Madrid. Este distintivo son dos pegatinas con la bandera de la Comunidad de Madrid: una en la parte superior derecha de la luna delantera y la otra en la parte inferior izquierda de la luna trasera. Tienen que estar visibles desde el exterior y no llevarlas puede ser motivo de sanción acorde a la normativa en vigor.

Otros puntos de España como Madrid, Barcelona, Cantabria, Murcia, Galicia y Castilla y León también han adoptado el distintivo VTC para identificar a los vehículos con conductor. Cada Comunidad Autónoma decide cómo es el distintivo de este tipo de vehículos. En el caso de Madrid, Valencia o Cataluña se trata de una pegatina con el signo autonómico y estos distintivos sirven únicamente para indicar el lugar de residencia del vehículo y para identificarlo como VTC.

Actualmente dan servicio 7.058 VTC y 64.217 taxistas, además de las 10.000 licencias VTC que están saliendo al mercado por sentencia judicial.

Distribución de autorizaciones VTC por Comunidad Autónoma

A petición de los taxistas

La colocación de estas pegatinas surge de la petición del sector del taxi que pedían un modo de identificación de los vehículos VTC. Desde UNAUTO (Asociación con mayor representación en el sector del alquiler de vehículos con conductor en España) explican a 20minutos.es que esta decisión ha generado una confusión en la ciudadanía ya que cuando ven estos distintivos autonómicos la gente piensa que los VTC son un servicio de taxi que ofrece la propia Comunidad de Madrid.

¿En el resto del mundo?

En el resto de países del mundo hay identificativos de toda índole y en algunos países no es obligatorio que estén identificados.

Pueden circular durante las restricciones de tráfico

El Ayuntamiento de Madrid permite el acceso de los VTC, al igual que los taxis, a las zonas de acceso residencial, por ejemplo: Barrio de las Letras o Embajadores; pero siempre que previamente la empresa haya acreditado y dado de alta en el registro municipal que dicho vehículo es un VTC.

Pero son los juzgados madrileños quienes están obligando al Ayuntamiento a que trate de igual manera a los taxis y a los VTC cuando presten servicio al público en momentos de limitación de circulación, como ha sido el caso de las restricciones al tráfico en la Gran Vía y su área o al acceso al centro en momentos de alta contaminación.