El presidente de Colombia aplaza su viaje a Venezuela y Europa
Reuters Reuters

'El equipo médico examinó esta mañana al presidente de la República en el Hospital Naval de Cartagena; no encontró variaciones en el diagnóstico, definido como laberintitis y se evidenció mejoría de su cuadro clínico', precisó un comunicado de la Presidencia.

'Sin embargo, para su plena recuperación ordenó un reposo total de por lo menos cuatro días. En consecuencia, fueron cancelados todos sus viajes y compromisos', agregó.

La laberintitis es una inflamación en el oído interno que puede ocasionar vómitos, mareos, la pérdida del equilibrio y de la audición. El cuadro viral a su vez desencadenó síntomas gastrointestinales.

Se trata de la primera ocasión en que Uribe, de 52 años y caracterizado por un fuerte ritmo de trabajo de hasta 16 horas al día, es hospitalizado desde que llegó al cargo, el 7 de agosto de 2002.

El mandatario, abogado de profesión, fue internado en el hospital de la ciudad caribeña de Cartagena, tras asistir a un encuentro con representantes de 24 países, de los cuales busca apoyo económico para el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares que combaten a la guerrilla izquierdista.

El presidente tenía previsto inicialmente reunirse el jueves con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para zanjar definitivamente la crisis diplomática originada por la captura en Caracas de Rodrigo Granda, un líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La detención del jefe rebelde fue considerada por Chávez como un secuestro y como una violación a la soberanía del país.

'En relación con la reunión prevista para hoy con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías en Caracas, el presidente Álvaro Uribe Vélez decidió que tan pronto su estado de salud y la agenda del presidente Chávez lo permita, viajará a la capital de Venezuela', manifestó el documento de la presidencia.

Tras su visita a Venezuela, Uribe tenía previsto llegar a España el 7 de febrero, desde donde iría a Francia y Bélgica tres días después.

'La visita a España, Francia y Bélgica será reprogramada por la Cancillería', concluyó el comunicado.*.