El alcalde de Totana sale detenido hacia la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia

  • El primer edil (PP) salió entre abucheos de sus rivales y vítores de sus concejales.
  • La Benemérita ha vuelto a registrar las cajas fuertes de la oficina de Cajamurcia.
  • Han detenido, además, al hostelero Pedro Martínez Ruiz, dueño del hotel Olimpia.

Tras varias horas registrando el Ayuntamiento de Totana, la Guardia Civil traslada ya al alcalde de la localidad, José Martínez Andreo (PP), al jefe de la Policía Local, Alfonso Canales; a la secretaria del Ayuntamiento, Laura Bastida, y al empresario hostelero Pedro Martínez Ruiz, dueño del hotel Olimpia, de la gasolinera El Saladar y presidente de una asociación de promotores que ha firmado varios convenios urbanísticos con el Ayuntamiento totanero a la Comandancia de la Benemérita de Murcia.

Esperando al alcalde se encontraban en la puerta seis concejales 'populares' del Ayuntamiento de Totana, sin hacer declaraciones. Cuando Martínez Andreo salió, saludando con el brazo, rompieron en aplausos. Pero al mismo tiempo, otro grupo de ciudadanos aprovechó para insultar y abuchear al primer edil.

Fuentes de la investigación han confirmado que el alcalde de Totana (PP) está siendo investigado por malversación de fondos públicos, cohecho y negociaciones ilícitas.

Además, se ha registrado una oficina de Cajamurcia, la única de la localidad que pone cajas fuertes a disposición de sus clientes. La Guardia Civil también está registrando y custodiando las dependencias de Urbanismo del Consistorio totanero. De hecho, según testigos presenciales, hoy no se ha trabajado en el Ayuntamiento.

Los otros seis arrestados el pasado lunes en el marco de la operación Tótem, acusados de cohecho, blanqueo de dinero y tráfico de influencias, están prestando declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana, María Asunción Navarro Artero, desde primera hora de la mañana.

Fuentes municipales de Totana quisieron especificar que el primer edil "está retenido, que no detenido" y señalaron que el Ayuntamiento "está colaborando con la justicia". En cualquier caso, el alcalde José Martínez Andreo ha llamado a su abogado, del gabinete Ramos Calabria, que llegó sobre las 12.00 horas de esta mañana al edificio consistorial.

Estas detenciones se producen tres días después del arresto de seis personas en Galicia, Murcia y Madrid en una operación contra una presunta trama de corrupción relacionada con la recalificación de 2,2 millones de metros cuadrados de suelo rústico, donde la empresa gallega Nuaria tenía previsto construir unas 5.000 viviendas.

Además, el anterior regidor de Totana y hoy parlamentario autonómico del PP, Juan Morales, está siendo investigado como principal cabecilla de la trama de corrupción en Totana. La ex mujer de Morales, propietaria de una agencia inmobiliaria de Totana y su actual novia, que reside en Murcia capital, están imputadas en el sumario, que instruye el Juzgado número 1 de Totana. A la ex mujer del diputado regional del PP le encontraron en su caja fuerte documentos del Ayuntamiento de Totana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento