Díaz cifra en 4.000 millones la infrafinanciación de Andalucía y arranca a Sánchez "oxígeno" inmediato por 500

  • La presidenta andaluza confía que el PP termine apoyando el techo de gasto para los Presupuestos de 2019.
  • Dice que su voluntad es agotar la legislatura, a pesar del "ruido" de otros partidos para adelantar las andaluzas.
Sánchez y Díaz, en la Moncloa.
Sánchez y Díaz, en la Moncloa.
EFE
Sánchez y Díaz, en la Moncloa.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha cifrado en 4.000 millones de euros la "infrafinanciación" de esta comunidad en el sistema de financiación autonómica al término de una reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no le ha confirmado un acuerdo en esta legislatura pero sí un balón de oxígeno "inmediato" por un total de 500 millones.

Díaz se ha reunido este lunes con Sánchez en el marco de la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos, en un encuentro del que la presidenta andaluza ha dicho salir "contenta" y "satisfecha" porque, al contrario que Mariano Rajoy, ha obtenido el compromiso del presidente en materia financiera, de inversiones y de empleo.

En la rueda de prensa posterior, Díaz se ha centrado en el nuevo modelo de financiación autonómica que, aunque el propio Sánchez ha descartado que pueda acordarse en lo que queda de legislatura, ella ha confiado en que la "negociación política" que empezará en septiembre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera puedan dar sus frutos.

En este sentido, ha apuntado que la posición que Andalucía va a defender es un documento aprobado por el Parlamento regional que cifraba en 16.000 millones de euros el déficit de las comunidades más perjudicadas por el actual sistema, entre los que se encontrarían los 4.000 millones en lo que Andalucía está infrafinanciada.

Díaz le ha trasladado "la necesidad urgente de elaborar un nuevo modelo de financiación que responda con justicia a las necesidades de los andaluces" y, al término del encuentro, ha asegurado ante la prensa que el presidente del Gobierno ha entendido tal premura.

Hasta entonces, ha celebrado que el presidente se ha comprometido a dar "oxígeno" a Andalucía, por un valor total de 500 millones de euros, que vendrían de los 350 millones correspondiente al incremento de dos décimas de gasto para las comunidades que se contemplan en el proyecto de Presupuestos para 2019 y otros 150 en la liquidación de adelantos a cuenta.

En este sentido, ha esperado que el PP finalmente no rechace el techo de gasto que presentó el Gobierno la semana pasada, porque incluye "más dinero" para todas las comunidades, para empezar el aumento de gasto en dos décimas.

Inversiones y empleo

Díaz también se ha mostrado satisfecha por la flexibilización de la regla de gasto que prevé el Gobierno de Sánchez y ha afirmado que el presidente “ha recogido como una buena medida” que se pueda gastar en empleo en materia local. Asimismo, ha salido de Moncloa con compromisos del Gobierno en materia de inversiones y de empleo.

Así, ha afirmado que el presidente se ha comprometido , entre otras medidas, a cumplir el plazo de 2020-2021 para completar el corredor ferroviario al puerto de Algeciras, a firmar el acuerdo formal para el Metro de Sevilla, así como a terminar el AVE de Granada, donde el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, hará una “visita inmediata”, ha dicho.

En materia de empleo, Díaz ha celebrado que los Presupuestos para 2019 vayan a incluir un plan especial de empleo para Andalucía. Según ha dicho la Junta y el Gobierno trabajarán para definir un plan que otras comunidades ya tienen y Andalucía no.

Además, la presidenta andaluza ha subrayado las cinco corvetas que van a construir los astilleros de Navantia en San Fernando pero le ha pedido al presidente el “quinto petrolero” para los astilleros de Puerto Real.

Por lo que respecta a la aceituna, ha denunciado ante el presidente los “aranceles injustos” que ha anunciado Estados Unidos contra la aceituna de mesa y, de la misma manera que hizo ante la Comisión Europea, Díaz ha pedido que si no se retiran, haya ayudas públicas para “aliviar” la situación del sector.

Reunión muy beneficiosa con Sánchez

Por todas estas cuestiones, la presidenta de la Junta ha salido con “la buena sensación de una reunión muy beneficiosa” con Sánchez, que ha durado unas dos horas y que venía precedida por el interés de ver juntos, a nivel institucional, a los dos socialistas que batallaron por la secretaría general del PSOE en sus últimas primarias.

A este respecto, Díaz ha afirmado que se “abre una etapa distinta” entre el Gobierno central y Andalucía y, en materia interna, se ha limitado a recordar que “yo competí con Pedro en unas  primarias y ahora tenemos dos responsabilidades y nuestra responsabilidad es tomar las medidas adecuadas que vayan en beneficio de los ciudadanos y las reivindicaciones con los andaluces, que siempre coinciden con el interés general de España”.

Tanto ha intentado Díaz evitar polemizar con decisiones tomadas por Sánchez en la Presidencia dl Gobierno que tampoco ha querido opinar si le parece suficientemente firme el nuevo acercamiento de la Moncloa hacia el Gobierno catalán. “Yo no he venido a hablar de otras comunidades, sino de Andalucía, que sigue desempeñando un papel armonizador y de equilibrio”, ha dicho.

Tampoco ha querido entrar en la polémica por el uso del avión presidencial para trasladarse el viernes pasado a Castellón, donde asistió al Festival Internacional de Benicassim, aunque ha afirmado que ella ha llegado a Madrid este lunes en el AVE que, ha recordado, “lo hizo Felipe”.

Elecciones en Andalucía

Ante la insistencia de los periodistas, sí ha terminado hablando de un eventual adelanto electoral en Andalucía para negar que esos sean sus planes, aunque también ha apuntado que no depende sólo de ella, porque gobierna con el apoyo de Ciudadanos.

Su intención, ha dicho, es terminar la legislatura y a atribuido las voces que apuntan a un adelanto al “ruido” que hacen el resto de partidos.

Nuevo PP y Presupuestos

El encuentro se ha producido dos días después de que Pablo Casado se convirtiera en el nuevo presidente de un PP que Díaz ha calificado de “más de lo mismo”, pero se ha cuidado mucho de decir que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha perdido el congreso por haber apoyado la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría.

“No diría que el PP andaluz ha perdido ese congreso. Podría decirlo, pero no lo voy a decir, es lo que me dijeron a mí, pero no me voy a comportar de la misma manera”, ha dicho Díaz, en referencia a la lectura que se hizo de las últimas primarias del PSOE que ganó Sánchez y en las que ella era la otra contrincante.

Sí ha apuntado que espera que, en su nueva etapa, el PP “ponga por delante los intereses de España” frente a intereses electorales y se ha referido concretamente a la aprobación del techo de gasto para los Presupuestos de 2019 que el PP podría vetar con su mayoría absoluta en el Senado.

A pesar de que el mismo Casado ha confirmado este lunes que el PP no lo aprobará, Díaz ha querido dar una oportunidad a este partido porque según las manifestaciones que ha escuchado de dirigentes populares no ha querido cerrar la puerta a que termine dando luz verde.

Quiero confiar en que no se van a echar al monte, que no se van a radicalizar”, ha dicho la presidenta andaluza, que ha añadido que “quiero ser prudente, estar a la espera, para que el PP se manifieste y espero que no sean irresponsable”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento