Los compromisarios del PP han elegido este sábado dar un giro conservador y liberal al partido eligiendo como su nuevo presidente a Pablo Casado, el antiguo pupilo de Esperanza Aguirre y José María Aznar y hasta ahora vicesecretario de Mariano Rajoy que, con un discurso centrado en la defensa de la vida y la familia, la bajada de impuestos y una batalla sin cuartel contra el independentismo, les ha prometido recuperar la "ilusión" y el "orgullo" de formar parte de este partido.

Con 1.701 votos, Casado ha impuesto a la otra candidata, Soraya Sáenz de Santamaría, que obtuvo 1.250 votos en el "insólito" e "histórico" 19 congreso, extraordinario, del PP, que por primera vez eligió a su líder nacional en una votación de doble vuelta, primero de la militancia y este sábado de sus compromisarios.

En total estaban llamados a votar 3.082 delegados. Finalmente lo hicieron 2.973, que otorgaron la victoria y, tal y como contemplan sus estatutos, el control total del PP, a Casado con una ventaja de 451.

"El PP ha vuelto, hemos vuelto. Después de esta campaña interna no vamos a gastar ni un minuto más en hablar de nosotros", ha afirmado Casado una vez proclamado presidente. Tal y como venía diciendo en las últimas semanas, ha prometido integración y ha tratado de borrar la idea de que tras el congreso extraordinario, se avecina una guerra de facciones en el PP.

Así, con un tono casi bíblico, ha pedido a los compromisarios que "volváis a casa y contéis lo que ha pasado aquí" y ha añadido que "os ruego que a nadie le preguntéis a quién ha votado. Todos hemos votado al PP y todos habéis ganado".

Como presidente del PP, Casado será candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. En ese sentido, se ha propuesto "reconquistar el corazón de los españoles" para "recuperar nuestra base electoral y enarbolar nuestra señas de identidad de siempre". "Voy a volver a reconectar con la sociedad, ilusionar a nuestros votantes y preparar un proyecto ganador para las próximas elecciones", ha asegurado.

Lo que necesitaba el PP

La victoria de Casado supone, según sus afines, el camino que necesitaba tomar el partido, frente al inmovilismo en el que, también los suyos, situaban a Sáenz de Santamaría, a quien este sábado no le quedó más remedio que felicitar al ganador y recibir agradecida un prolongado aplauso de los compromisarios.

Así lo han visto después del discurso de candidato de este sábado, en el que desprovisto apenas de notas -"ha hilado tres ideas", reflexionaba después un compromisario- y con un tono impetuoso, ha propuesto un proyecto "para recuperar la ilusión" y el "orgullo de ser miembros del mejor partido de España", así como una "renovación tranquila" y "abrir puertas y ventanas" .

"Os pido que votéis con corazón, con cabeza, sin etiquetas, con fuerza", les ha dicho Casado en un discurso en el que ha mantenido sus "principios" para el PP. Segun ha dicho, "son los de siempre", pero intentando zafarse de la imagen de candidato escorado a la derecha que se ha ganado a lo largo de una campaña en la que, por ejemplo, la asociación ultraconservadora Hazte Oír le dio su visto bueno por sus propuestas sobre familia o unidad de España.

Familia y bajada de impuestos

El nuevo presidente del PP ha defendido la familia, el derecho a la vida y la protección de la natalidad, que los padres puedan elegir la educación de sus hijos (el eufemismo para apostar por la educación concertada y privada), pero lo ha hecho todo preguntándose si todo esto era "dogmático" o "derechas" porque él cree que no hay nada más "progresista" que defender a la familia.

Además, ha defendido la bajada de impuestos, la libertad, también en Venezuela, Nicaragua o Cuba, y la unidad de España con una contundencia mayor que la demostrada por el Gobierno de Rajoy, puesto que Casado ha propuesto ilegalizar los partidos que propongan cosas inconstitucionales, como la independencia, pero rebajando las críticas a su ya antecesor con la que empezó la campaña.

Según un dirigente partidario de su candidatura, esta última intervención antes de la votación era "lo que necesitaba oír el partido" después de años de considerar que sus políticos no se posicionaban los suficiente.

Casado cambió el pie del partido al presentarse prácticamente por sorpresa a la sucesión de Rajoy, a la que primero el PP esperaba que solo concurriera el presidente gallego, Alberto Núñez-Feijoo, y, cuando renunció a ello, que fuera una batalla entre Sáenz de Santamaría y su enemiga íntima, la hasta hoy secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Santamaría se cobró una doble victoria en la batalla del voto de la militancia, al quedar en primer lugar y ver cómo Cospedal quedaba eliminada, pero ésta ha terminado ganando la guerra, al ver ganar al candidato a que ella apoyó después y con quien ha acordado un buen lugar para los suyos en el nuevo PP.

Casado llegó a la campaña interna con una voracidad calificada por sus adversarios de "agresividad" y "belicosidad", que consistió en recorrerse 20.000 kilómetros para llegar a todas las provincias con un mensaje en el que en un primer momento intentó alejarse del aparato, presentándose como el político de la renovación, el que dio la cara por el partido cuando otros no querían darla y el candidato que proponía mano más dura contra los independentistas de la que tuvo Rajoy en su gobierno.

También fue inevitable su identificación con José María Aznar, de quien fue jefe de gabinete entre 2009 y 2012 y de quien nunca ha renegado. Le ayudaba, porque a pesar del "desdén" del expresidente hacia su antiguo partido, en el PP existe una gran masa de militantes que añoran sus tiempos.

La figura de Rajoy

El mensaje se moderó a medida que avanzó la campaña, cuando las críticas al Gobierno y el partido que lideró Rajoy dieron paso al reconocimiento de su expresidente, de su gestión sobre Cataluña y la crisis económica durante la que, anatema para un liberal como Casado, se subieron los impuestos. No sólo eso, el hoy presidente del PP llegó a atribuirse todas las acciones. "Yo estuve allí", dijo hace unos días.

Este sábado, Casado dio las gracias a Rajoy, al que dijo que va a "seguir llamando presidente". "Va a ser muy difícil estar a tu altura", le dijo Casado, que añadió "que "te seguimos necesitando muy cerca". A su llegada al plenario una vez conocerse los resultados de la votación, Rajoy le había deseado "mucha suerte" en su nueva responsabilidad.

Casado también tuvo un recuerdo para todos los presidentes del PP, desde Manuel Fraga, pasando por Antonio Hernández Mancha, presente en el congreso, y por el ausente José María Aznar, que no fue invitado por su actitud de los últimos años con el partido. "Contaré con todos los expresidentes y espero que nos ayudéis en esta tarea", de hacer que los españoles "vuelvan a confiar" en los "principios del PP".

Casado se ha convertido este sábado en el quinto presidente nacional del PP al término de un "insólito" proceso de elección de doble vuelta en el que el pasado 5 de julio los afiliados dieron la victoria a Sáenz de Santamaría y los compromisarios "enmendaron", en palabras de la exvicepresideta, esta decisión en una votación realmente emocionante por el alto grado de incertidumbre sobre el resultados.

El cónclave de estos dos últimos días ha puesto el broche a una campaña compromisario a compromisario, en la que el comité organizador no ha apreciado acontecimientos excepcionales pero que sí se han vivido momentos tensos y de acusaciones entra candidatos. Con dos vídeos contrarios a los candidatos, la rivalidad llegó hasta un tercer vídeo, el que se proyecto este viernes para ensalzar la figura de Rajoy y que el pasado jueves ambos equipos insistieron, sin éxito, en revisar.

Frente a lo que se esperaba en un principio, porque suele ser la tónica general en todos los partidos, en esta ocasión ni las indicaciones de los barones autonómicos o provinciales, ni la promesa de voto de los compromisarios consiguieron hacer unas previsiones fidedignas.

Tanto es así, que casi han pasado desapercibidos dirigentes que se consideraban tan clave en el resultado del congreso como el gallego Alberto Núñez Feijóo, que como los presidentes del PP de Castilla y León o de Extremadura, Juan Vicente Herrera o Jose Antonio Monago, finalmente no manifestó su preferencia. Podría ser por no influir en el proceso o por temor a alinearse con el candidato equivocado.

Los dos equipos llegaron al congreso que empezó este viernes asegurando que iban a ganar y dando cifras de apoyo que en suma superaban con creces el 100% de los compromisarios. En los últimos datos oficiosos que se dieron, este jueves, Casado tenía el 71% del voto y Santamaría, el 63% "y subiendo". Finalmente, el candidato se impuso a la candidata por 57,2% frente al 42%.

Integración

Una vez decidido quién presidirá el PP para los próximos años quedan dos tareas principales. Casado quiere celebrar una convención ideológica pero antes deberá acometer la integración del equipo de Santamaría que ha vuelto a prometer este sábado.

Para ello, no ha desvelado el equipo de las personas más próximas, el equivalente del comité de dirección que reunió todos los lunes a Rajoy con su secretaria general, sus cinco vicesecretarios y los tres portavoces parlamentarios.

Está todavía por ver qué estructura tiene este órgano y de qué manera formarán parte de él los afines a la exvicepresidenta. "Quiero integración real y al máximo nivel", ha dicho en su discurso. Después, Santamaría ha cogido el guante. "Ahora hay que integrar y hay que trabajar juntos. Yo lo voy a hacer", ha dicho.

Minuto a minuto

16.15 h Termina la jornada de Congreso Nacional en el PP. Queda pendiente ver qué decisiones toma Pablo Casado en las próximas semanas, y qué cambios se ejecutan en el partido. De momento, tiene previsto verse con Santamaría antes de convocar el Comité Ejecutivo.

15.31 h Soraya Sáenz de Santamaría ha considerado hoy que después de que Pablo Casado haya sido elegido como nuevo líder del PP "ahora hay que integrar y hay que trabajar juntos. Y yo -ha precisado- lo voy a hacer".

15.00 h Con estas palabras ha terminado su intervención, tras afirmar que el PP no va a gastar "ni un minuto más" en hablar de sí mismo y asegurar que la integración que ha pedido Rajoy "es posible y la va a haber". Aunque ha apostillado: "Por lo menos por mi parte", en un mensaje a la candidatura perdedora de Soraya Sáenz de Santamaría.

15.00 h De esta manera ha terminado Casado su discurso ante el plenario en el que ha reclamado la ayuda de todos para fortalecer el partido. "Os necesito a mi lado, os agradezco vuestro apoyo y os garantizo que volveremos a tener un PP fuerte que seguirá transformando la España de nuestros hijos".

15.00 h El nuevo presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha garantizado que el partido "ha vuelto" y ha asegurado que estará "fuerte" y "unido" para trabajar por España y por los españoles, porque tras el congreso extraordinario para suceder a Mariano Rajoy ya no están "en funciones".

14.52 h Estas son las reacciones que ha habido en el resto de partidos a la proclamación de Casado como nuevo presidente del Partido Popular.

14.37 h

14.35 h CLAUSURADO EL CONGRESO NACIONAL DEL PP: Pablo Casado es el nuevo presidente del partido.

14.34 h El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ha dado su primer discurso como líder de la formación con una promesa: "No os voy a defraudar". Casado se ha mostrado convencido de que los populares saldrán "más fuertes y más unidos de este proceso" en el que "todos" han votado al PP y "todos han ganado", ha dicho.

14.32 h Casado: "El Partido Popular ha vuelto. No vamos a gastar ni un minuto más en hablar de nosotros. Tenemos que hablar de los españoles".

14.30 h Pablo Casado está en estos momentos repasando las líneas a seguir como presidente del PP: conciliación, unidad de España, educación concertada, familia, reforma electoral y presencia en Europa.

14.29 h Casado: "Quiero modificar la ley para que se bonifique con un plus de escaños al partido ganador".

14.28 h Casado pide una nueva ley de educación: "Tenemos que impedir que el Gobierno vaya en favor del adoctrinamiento".

14.27 h  Casado se inició en la política en 2005 al convertirse en presidente de NNGG de Madrid, después fue diputado autonómico en la Asamblea Madrileña (2007 y 2009), jefe de gabinete de Aznar (2009-2011), diputado nacional por Ávila (2011) y finalmente vicesecretario de Comunicación desde junio de 2015. 

14.25 h Primeras reacciones, en Podemos. Esto ha escrito Domenech.

14.25 h Casado: "Hemos firmado un contrato con España, y estamos listos para volver a las instituciones".

14.24 h Casado: "Somos herederos de Aznar, de Rajoy...Contaré con todos los anteriores presidentes".

14.23 h Casado: "Es el momento de ponerse a trabajar en un proyecto ganador para las próximas elecciones".

14.22 h Casado: "No le preguntéis a nadie a quién ha votado porque todos hemos votado al PP y todos habéis ganado".

14.21 h Casado: "Este ya es el proyecto de todos, gracias Soraya por esta campaña, de la que salimos más fuertes y más unidos".

14.20 h Casado: "Presidente, te seguimos necesitando muy cerca". Rajoy lo agradece con un pequeño gesto.

14.19 h Casado, a Rajoy: "Gracias. Yo te voy a seguir llamando presidente porque te debemos mucho. Va a ser muy difícil estar a tu altura".

14.19 h Casado: "Hoy nadie ha perdido, solo ha ganado el PP".

14.19 h Casado: "Ya he informado al rey Felipe VI de nuestro respeto total a la Constitución".

14.18 h HABLA PABLO CASADO, QUE VUELVE A SER OVACIONADO.

14.13 h Casado ha sumado 1.701 votos, mientras que la número dos de la formación hasta ahora se quedño con 1.250.

14.09 h Sube Pablo Casado junto a su mujer a saludar a todo el auditorio. Tendrá que repetir discurso una vez que se den los resultados oficiales.

14.08 h

14.07 h Casado abraza primero a Rajoy y posteriormente a Soraya, que también le aplaude. 

14.05 h Gritos y aplausos. "Presidente, presidente, presidente", le dicen a Casado cuando entra en la sala. Reparte abrazos entre sus afines.

14.03 h La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado en Toledo que espera que del congreso del PP "salga una derecha moderna regenerada", aunque ha echado en falta que los candidatos a presidir el partido no hayan hecho autocrítica en sus discursos.

14.02 h "No he ganado yo, hemos ganado todos, y quiero contar con Soraya", dice Pablo Casado con una amplia sonrisa.

14.00 h Caras tristes en el equipo de Santamaría. "Felicitar al ganador", dice cabizbajo Méndez de Vigo.

13.55 h Fuentes de las candidaturas hablan de que los resultados se han situado en un 60-40 en favor de Casado.

13.53 h Falta solo que Ana Pastor dé los datos oficiales. Lo hará en los próximos minutos.

13.49 h ÚLTIMA HORA: Pablo Casado, nuevo presidente del PP.

13.34 h

13.27 h Javier Maroto: "El discurso de Pablo ha devuelto la ilusión a muchos compromisarios que tenían dudas".

13.25 h Quedan menos de diez minutos para que termine el recuento. De momento, la candidatura de Casado es más optimista de cara a una posible victoria. Se siguen cerrando las mesas.

13.18 h El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha indicado, después de votar en las primarias del PP para elegir al presidente del partido, que, "gane quien gane" de los dos candidatos Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado, luego "toca unidad".

13.15 h Fátima Bañez: "Lo que queremos es que el PP tenga una presidenta, y esa tiene que ser Soraya".

13.06 h Los resultados definitivos se conocerán poco después de las 13.30 horas. Posteriormente, el ganador o ganadora dará un pequeño discurso.

13.01 h IMPORTANTE: Urnas cerradas. Empieza el recuento.

13.01 h Mariano Rajoy ha decidido NO VOTAR en el Congreso Extraordinario del PP.

12.56 h El todavía coordinador de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, a quien Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado entre los colaboradores con los que trabajará si resulta elegida presidenta del partido, ha desvelado este sábado que apostó por ella también en la primera vuelta de las primarias porque considera que ahora es la mejor opción. No obstante, ha señalado que su rival Pablo Casado "tiene un gran futuro".

12.53 h Feijóo: "En el PP gallego hay libertad absoluta para votar, pero yo no voy a manifestar ningún apoyo, porque soy el presidente de todos los populares gallegos".

12.52 h Feijóo: "Solo he mantenido mi palabra. El tren se adelantó pero yo viajaba en otro. Todo lo que tengo se lo debo a los gallegos".

12.50 h

12.47 h Alfonso Alonso, en la Sexta: "Creo que va a ganar Soraya, pero si no lo hace no dejará la política. Es su vocación".

12.44 h Vota Soraya Sáenz de Santamaría.

12.40 h También ha habido gritos de apoyo para Rajoy entre los compromisarios. El expresidente del Gobierno no ha querido valorar los discursos de los candidatos.

12.35 h Vota Pablo Casado entre aplausos, acompañado de su mujer.

12.32 h Andrea Levy: "Casado defiende que hay una mayoría de catalanes que no queremos ser silenciados".

12.29 h La hora de la verdad ha llegado y los 3.082 compromisarios del PP han empezado a votar quién será el próximo presidente o presidenta del partido, después de escuchar los últimos discursos de los candidatos, con muchas alusiones a la importancia del partido y sus militancia y en el que Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado su experiencia de Gobierno, mientras que Pablo Casado ha recurrido a la ideología.

12.25 h Casado: "No he preguntado a nadie lo que va a votar, mi equipo sí, pero tienen instrucciones de no decirme nada".

12.24 h Casado rechaza que su discurso gire el partido más a la derecha: "Sabéis que soy una persona de centro derecha, y tengo principios humanistas en materia social".

12.23 h Casado: "Si pierdo no dejo la política. No pediré nada, pero esta es mi vida".

12.22 h Casado: "Creo que Soraya ha hecho una buena campaña y es una buena candidata".

12.22 h Casado: "Hemos intentado ilusionar a la gente".

12.22 h Casado: "He hecho una campaña en la que he querido debatir y no fue posible, pero he hecho un proceso sano".

12.21 h José Manuel Soria: "El discurso de la candidata es de subsecretaria, el de Casado, de presidente".

12.18 h Santamaría, en la Sexta: "Me siento muy querida por mi partido. Los votos ya dirán quién gana".

12.11 h Luis de Grandes: "Toda novedad implica riesgos. El partido se ha comportado muy bien, tensiones pocas".

12.08 h Al Partido Popular le falta el aire… acondicionado: ¡a votar! La opinión de MARIANO GISTAIN.

12.07 h Aparte de los vocales, este órgano está integrado también por los presidentes del PP autonómicos, diputados y senadores, entre otros.

12.07 h La lista del Comité Ejecutivo Nacional está formada por 35 nombres más el presidente, mientras para la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos, se han propuesto 30 nombres, que son los vocales.

12.06 h En cada mesa hay dos urnas, una para votar al Comité Ejecutivo Nacional, cuya papeleta es blanca, y otra para la Junta Directiva nacional, con papeleta color sepia.

12.06 h Para la votación se han habilitado veinticinco mesas electorales en las dependencias del hotel donde se celebra este XIX Congreso extraordinario del partido con dos urnas, y los compromisarios se repartirán entre cada una de ellas por orden alfabético.

12.03 h Margallo, en la Sexta: "Los discursos han descrito muy bien a los personajes, el de Soraya ha tenido errores y ha menospreciado a los compromisarios".

12.01 h La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reprochado al Partido Popular que criticara las primarias que realizó el PSOE cuando ahora están "en un proceso muy parecido".

12.00 h Casado: "Este congreo ha salido muy bien y espero que salgamos fuertes". No quiere opinar sobre el discurso de Santamaría.

11.59 h La vicesecretaria de comunicación y portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tildado de "histórico" el discurso de Pablo Casado en el Congreso nacional extraordinario, "lleno de energía, ilusión y futuro".

11.52 h De la Serna, que apoya a Soraya Sáenz de Santamaría: "Teníamos que haber llegado unidos".

11.48 h El equipo de Casado, lo tiene claro: "Ya ha ganado, ha hecho vibrar a la gente".

11.44 h Catalá, en la Sexta: "He visto un Pablo Casado con un discurso de ideas, de España. Estoy convencido de votarle".

11.41 h

11.38 h Soraya Sáenz de Santamaría ha prometido hoy que si gana la Presidencia del PP integrará y promoverá la unidad, y ha asegurado que la única lealtad que exigirá es al partido. Ha dicho además que si no hubiese sido la más votada se habría integrado en la candidatura de su rival en esta carrera, Pablo Casado: "Estaría en tu lista Pablo, si me lo hubieras pedido" en ese caso, ha señalado.

11.37 h El candidato a presidir el PP Pablo Casado ha prometido unidad en el partido para responder con la "firmeza" que tuvo el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el desafío del independentismo catalán y, así, "parar a Torra" igual que antes pararon el expresident Carlos Puigdemont e incluso al exlehendakari Juan José Ibarretxe.

11.35 h Comienzan las votaciones. A las 12.30 horas se producirá el escrutinio y en torno a las 13.00 horas ya se conocerá al ganador o ganadora.

11.26 h EN DOS HORAS SE CONOCERÁ AL PRÓXIMO PRESIDENTE O PRESIDENTA DEL PP.

11.24 h Los nombres de la lista de Casado son, entre otros:

  • Rafael Catalá.
  • Teodoro García Egea.
  • Isabel García Tejerina.
  • Andrea Levy.
  • Javier Maroto.

11.22 h "Viva el Partido Popular y viva España". Concluye Casado con el auditorio en pie. Fin a los discursos. Da Casado su lista.

11.22 h Termina Casado: "Aquí no hay revisionismo, aquí hay orgullo".

11.21 h Casado: "Vamos a tener mayoría suficiente para gobernar, no tenemos que depender de nadie más".

11.20 h "Esa Tabarnia hipotética va a ser una Tabarnia de verdad", dice Pablo Casado.

11.18 h Casado, sobre Andalucía: "Es una tierra que merece lo mejor, que lo tiene todo menos un buen gobierno".

11.16 h Repasa Casado por todas las comunidades autónomas, poniendo en valor a los líderes del PP de toda España.

11.16 h Casado llena de halagos a Feijóo, que se levanta entre aplausos: "Qué orgullo de presidente hay en Galicia".

11.13 h Casado: "Estos cinco principios que son los que nos deben hacer avanzar".

11.12 h Casado, a los independentistas: "No vamos a permitir más amenazas". Responde el auditorio al grito de "presidente, presidente".

11.12 h

11.11 h Casado: "Defendemos la unidad de España, en el País Vasco, en Cataluña y donde haga falta".

11.10 h Casado, sobre ETA: "No vamos a permitir que nos intenten cambiar el relato, somos el partido de las víctimas".

11.09 h Casado: "Somos un partido parido para defender a España. Una única España".

11.08 h Casado también habla de las víctimas del terrorismo: "Somos también su partido".

11.07 h Casado: "Basta de que no se respete al PP, hay que reivindicar que tenemos nuestra honorabilidad".

11.06 h Casado: "Aquí no cabe un solo corrupto, somos un partido honesto".

11.05 h Casado: "Defendemos que los padres puedan elegir el colegio de sus hijos".

11.03 h Casado: "Somos el partido que defiende la vida y la familia, y eso no es de izquierdas ni de derechas".

11.02 h Casado: "Somos el partido de la libertad, y queremos una sociedad que no esté subsidiada".

11.00 h Casado: "Nos presentamos para reivindicar los valores que son nuestra columna vertebral".

10.59 h Casado: "Somos el partido de los pensionistas que llevan a los nietos al colegio, de los jóvenes que madrugan para ir a clase, y somos el partido de las mujeres que quieren igualdad".

10.57 h Casado: "Aquí cabe todo lo que esté a la derecha del Partido Socialista".

10.57 h Casado: "Lo que yo ofrezco es la unidad, ya dije que si yo gano, nadie pierde".

10.55 h Casado habla de renovación "tranquila". Dice que no ha llamado a nadie porque los necesita "a todos".

10.55 h Casado: "Necesitamos volver a ser el PP de los once millones de votos".

10.54 h Casado: "Quiero que sepáis que sois imprescindibles, y esa ilusión es necesaria para recupera los tres millones de votos que se nos han ido. Tenemos que decirles a esas personas que pueden volver".

10.53 h Casado: "Me presento para recupera la ilusión, la ilusión que yo quiero volver a ver en vuestros ojos".

10.51 h Casado parafrasea a Adolfo Suárez: "La vida siempre te da dos caminos, el difícil y el cómodo, y es mejor elegir el primero para que la comodidad no decida por ti".

10.49 h Casado: "Yo empecé desde abajo, yo que llevo el carné en la cartera, digo que tenemos que reivindicar lo mejor de este partido".

10.48 h Casado: "Quiero que votéis en libertad, con el corazón, con la cabeza. Que votéis con fuerza".

10.47 h Casado: "Gracias a quienes sois los más importantes, que sois los compromisarios".

10.46 h Casado: "Gracias, Soraya, por tu labor y por esta campaña limpia y ejemplar. Vamos a salir de este congreso más fuertes y más unidos".

10.44 h Casado: "Este es el partido que mejor sirve a todos los españoles".

10.43 h Muchos aplausos para Casado, que empieza agradeciendo: "Empiezo contigo, presidente, estamos muy orgullosos", le dice a Rajoy.

10.40 h SUBE PABLO CASADO A LA TARIMA. Aplausos para él, que saluda a la mesa.

10.38 h Termina Soraya Sáenz de Santamaría tras casi una hora de discurso.

10.35 h Trabajará también con Maíllo, De la Serna, Rubén Moreno, Javier Arenas, Antonio Sanz, Iñigo Méndez de Vigo, Borja Sémper, Teófila Martínez o Alicia Sánchez Camacho.

10.31 h Algunos de los nombres del equipo de Soraya Sáenz de Santamaría:

  • Fátima Báñez será propuesta como Secretaria General.
  • José Luis Ayllón.
  • Marimar Blanco.

10.27 h Termina Soraya Sáenz de Santamaría. Gritos de "unidad" con el auditorio en pie. "Siempre tendré espacio para integrar a todos los compañeros. A mi lado siempre habrá espacio".

10.25 h Santamaría agradece a Rajoy su "entrega y trabajo". Le mira, y recibe aplausos: "Has sido un ejemplo".

10.22 h

10.21 h Santamaría pide el voto frente a los populistas y los demagogos y advierte de que el PP "no puede parecerse a ellos".

10.19 h Santamaría: "No han sido los españoles los que nos han sacado del Gobierno, son otros los que lo han ocupado, de la mano de lo más dañino, que es el independentismo".

10.17 h Va terminando Soraya Sáenz de Santamaría: "Somos un partido ganador".

10.16 h Santamaría recuerda a Fraga, Albor, Hernández Mancha, Aznar y Rajoy: "Gracias a todos ellos".

10.15 h Soraya Sáenz de Santamaría: "Las víctimas son los héroes de la libertad. Me comprometo a defender su memoria, la justicia y la verdad".

10.13 h Santamaría recuerda a Miguel Ángel Blanco y a Gregorio Ordoñez, entre otros: "Hoy su memoria está presente y nos inspira".

10.11 h Santamaría: "No puedo cambiar el pasado, pero sí comprometerme a que no vuelva. Tenéis mi palabra".

10.11 h Santamaría: "No tenemos más corrupción que otros partidos, pero nos ha pesado más que al resto".

10.10 h Santamaría: "Somos un partido honrado, con cargos honrados y con afiliados honrados, que hemos sufrido las consecuencias de unos pocos; hemos perdido votos por la corrupción".

10.09 h Santamaría: "Somos el partido que defiende la vida, la familia, la importancia de la sociedad. Somos el partido de la clase media, que se reconoce en la honradez y en el esfuerzo".

10.07 h Santamaría: "Nunca en mi vida militaré en otro partido; yo moriré siendo del Partido Popular".

10.05 h Santamaría: "Aquí solo sobran los corruptos". Empiezan los aplausos de nuevo en la sala con la candidata. Ahora abre un abanico con la bandera de España.

10.04 h Santamaría, sentencia: "Quiero el mejor PP, somos un partido nacional y somos un partido de Gobierno. Jamás seremos oportunistas".

10.02 h Santamaría: "Tenemos que llevar nuestra bandera por el mundo, allí donde está nuestra gente".

10.00 h Santamaría: "Voy a contar con todos, porque las provincias no son solo circunscripciones en las elecciones".

09.59 h Santamaría: "Creemos en la Constitución, porque hemos crecido con ella. Este partido lo hemos hecho con el esfuerzo de todos".

09.58 h Santamaría: "No tengo nada que esconder, y los políticos que no hablan claro es porque tienen algo que callar".

09.57 h Ana Pastor, Barberá, Loyola de Palacio o Teófila, algunos de los nombres que está dando Santamaría para reivindicar la presencia femenina y su éxito en el PP.

09.56 h Santamaría sigue reivindicando su perfil y su voluntad de integración. "Estoy aquí para defender la igualdad, y os lo digo yo, que soy mujer", sentencia.

09.52 h Santamaría parafrasea a Rajoy ayer, "yo también soy leal". Gritos de "presidenta" en la sala. Muchos aplausos para la candidata, que dice que "de no haber ganado", estaría en la lista de Pablo Casado.

09.51 h Santamaría: "Solo pediré lealtad al partido y ganas de trabajar por él y por España".

09.49 h Santamaría: "Nuestro principal valor es la unidad, porque unidos hacemos más firmes nuestros principios, los hacemos realidad ganando elecciones".

09.49 h Santamaría: "He hecho campaña a favor del Partido Popular, y no en contra de nadie".

09.48 h Santamaría: "Me presenté a este congreso con el fin de hacer una campaña en positivo, nunca veo a ningún compañero como un adversario. Mis adversarios son los mismos que los de Pablo".

09.47 h Santamaría: "Soy vuestra compañera, lo he sido siempre, y no dejaré de serlo. Os agradezco que creáis en mí. Este es el partido que más cree en España".

09.46 h Santamaría: "Me han elegido para ganarle al PSOE y a Pedro Sánchez, pero para derrotar también a los populistas y a los que quieren romper España".

09.46 h Santamaría: "Tenemos que escuchar a los afiliados, y me han votado como la mejor opción: para ganar este congreso y todas las elecciones que tenemos por delante".

09.45 h Santamaría reivindica su posición, al ser la más votada por las bases: "Soy su candidata y quiero ser la presidenta de todos".

09.44 h Santamaría, a los candidatos que se han presentado: "Quiero expresaros una vez más mi respeto".

09.43 h Santamaría: "Elegimos al futuro presidente del PP, pero también al futuro candidato de la presidencia del Gobierno".

09.43 h Santamaría: "Gracias a todos, porque cuando el partido os necesita, siempre estáis ahí".

09.42 h Santamaría, empieza agradeciendo la presencia de todos en el Congreso, y recibe aplausos. Los partidarios de Casado también le han apoyado cuando Ana Pastor les ha presentado a ambos.

09.41 h EMPIEZA EL DISCURSO DE SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA.

09.39 h Del equipo de Soraya Sáenz de Santamaría, la exministra de Empleo Fátima Bañez ha dicho a los periodistas que el PP llega "tranquilo" al final de este congreso. "Ahora a ganarse la confianza de los compromisarios y a que gane el PP para que gane España", ha subrayado.

09.37 h Este es el vídeo con el que este viernes despidieron a Mariano Rajoy, que dejará de ser presidente del PP.

09.36 h Entre otros dirigentes que han expresado su opinión, Carlos Floriano no se ha atrevido a hacer un pronóstico de quién ganará y ha insistido en que las votaciones deben hacer un partido más fuerte, más unido y dispuesto a ganar las próximas elecciones.

09.34 h No ha ocultado, no obstante, que ha sido una noche intensa de contactos y "cenas" de compromisarios, a quienes se convence presentando el proyecto de la exvicepresidenta, y espera "un colchón importante" que deje clara su victoria en este congreso, pero si gana Casado -ha asegurado-, se pondrá a disposición total del partido.

09.34 h También el exministro Íñigo Gómez de la Serna se ha mostrado convencido de que ganará Sáenz de Santamaría, quien tras una "noche corta", en la que ha estado preparando su discurso, está "muy tranquila".

09.33 h LLEGA TAMBIÉN PABLO CASADO. Aparece acompañado de su mujer y miembros de NNGG le gritan "presidente, presidente".

09.32 h ENTRA SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA EN LA SALA ENTRE APLAUSOS. Será la primera en intervenir.

09.30 h La exministra Isabel García Tejerina se ha descartado como secretaria general en caso de que gane Casado al asegurar que no se ve en ese puesto.

09.29 h Acaba de entrar al hotel Mariano Rajoy acompañado por María Dolores de Cospedal. Va a comenzar la segunda jornada del Congreso del PP.

09.26 h Fuentes del entorno de Casado aseguran que el vicesecretario no revelará en su discurso el nombre de su equipo más próximo con el objetivo de "fomentar la integración". En cambio, Soraya sí tiene previsto dar la lista de su comité, algo que se ve desde los apoyos de Casado no se ve como un ánimo de integración, sino de "sumisión".

09.26 h El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que la "inmensa mayoría" de los compromisarios extremeños que asisten al XIX Congreso Nacional votará por Pablo Casado para presidir el PP nacional. 

09.24 h IMPORTANTE: Jose Ramon García Hernández, que fue precandidato en estas primarias, será unos de los 35 nombres que Casado llevará en su lista de vocales para el comité ejecutivo nacional.

09.23 h El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el presidente saliente del PP, Mariano Rajoy, "tiene el cariño, el respaldo y la simpatía" de todo el Partido Popular.

09.23 h El presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha seguido sin decantarse por ninguno de los dos candidatos a liderar el partido porque considera que lo importante es que mañana salga un líder "sin tutelas, ni tutías", parafraseando al fundador del PP, Manuel Fraga.

09.22 h El PP decidió no invitar a José María Aznar, que fue su presidente y presidente de honor hasta que decidió renunciar a este título, pero el expresidente del Gobierno ha estado muy presente en los mensajes que, sin citarle, se han podido entender como dirigidos a él por parte de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y otros dirigentes populares que han intervenido en la primera jornada del cónclave.

09.21 h

09.20 h En esas intervenciones los dos candidatos darán a conocer el nombre de las personas que han elegido para acompañarles en la dirección del partido en caso de ser los más votados y expondrán su programa de actuación.

09.19 h La presidenta del Congreso, Ana Pastor, desde el Congreso del PP.

09.17 h Soraya Sáenz de Santamaría (Valladolid, 1971) se convirtió en 2011 en la mujer más poderosa de España de la mano de Mariano Rajoy. Él la nombró vicepresidenta, ministra de la Presidencia, portavoz del Gobierno y le entregó el control de los servicios secretos. Aunque en estos años repitió hasta la saciedad que su carrera política terminaría al mismo tiempo que la del expresidente, una vez abierta su sucesión no resistió la tentación de regresar a Moncloa a un lugar más alto al que ella ya desempeñó, como presidenta del Gobierno.

09.17 h Pablo Casado (Palencia, 1981) llega a la recta final de la carrera hacia la presidencia del PP compaginando su perfil del joven político guardián de las esencias del aznarismo con ser el líder de toda una generación de políticos en la treintena y cuarentena bregados como él en Nuevas Generaciones y hoy en puestos de responsabilidad pero bajo superiores en los que no ven intención de dejarles paso.

09.15 h La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entregará este fin de semana su cargo de número dos del partido "con la conciencia tranquila, sin cuentas pendientes y con mi lealtad intacta a nuestra formación política", según ha dicho en su intervención en la primera jornada del congreso extraordinario en el que los populares elegirán este sábado a su nuevo líder. A la hora de su adiós, ha asegurado, "no albergo ninguna frustración y os quiero dar las gracias a todos".

09.14 h El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha despedido este viernes de su partido, cuyo líder dejará de ser, asegurando que "me aparto, pero no me voy" y prometiendo que "desde luego, seré leal y todos sabéis lo que es ser leal".

09.12 h Soraya Sáenz de Santamaría intervendrá en primer lugar ante el plenario del Congreso del PP para presentar su candidatura y después lo hará Pablo Casado, según ha determinado un sorteo realizado esta mañana.

09.11 h ¡Buenos días! Los compromisarios asistentes al XIX Congreso nacional del Partido Popular decidirán este sábado quién será su nuevo líder en sustitución de Mariano Rajoy, si entregarán la presidencia de su formación política a Soraya Sáenz de Santamaría o a Pablo Casado.