Cifuentes ratifica ante la jueza que obtuvo su máster de forma limpia y legal

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
EUROPA PRESS - Archivo
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha reiterado este lunes ante la jueza que presentó el Trabajo de Fin de Máster (TFM) tras aprobar todas las asignaturas sin irregularidades de su máster de Derecho Autonómico durante 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Además ha declarado que lo defendió ante un tribunal y ha recalcado que tenía dispensa del director para no ir a clase.

Fuentes jurídicas han informado de que Cifuentes ha comparecido durante hora y media ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, que la investiga por delitos de prevaricación administrativa, cohecho y falsedad documental en el conocido 'caso Máster'.

Fiel al guion

En su comparecencia, Cifuentes no se ha salido del guion ofrecido hasta la fecha y ha mantenido todos y cada uno de los puntos de su tesis, aferrada al hecho de que todo lo que aconteció en el máster fue absolutamente legal cumpliendo con los trámites establecidos. También con el acuerdo alcanzando con el entonces director del Instituto de Derecho Publico, Enrique Álvarez Conde, de quien ha dicho que era su único interlocutor con los profesores.

La exdirigente popular ha expuesto que no solo hizo el TFM sino que también lo defendió durante apenas cinco minutos ante el tribunal, aunque no recuerda cuándo fue, quiénes componían la sala y tampoco qué ha sido del trabajó que presentó, que, según cree, se debió de perder en una mudanza.

Explicaciones sobre el acta y las convalidaciones

Asimismo, ha manifestado que la polémica acta de evaluación, que presuntamente fue falsificada por tres profesoras con el beneplácito de Conde, se la mandó la Universidad sin que ella lo hubiera pedido.

Sobre las convalidaciones de tres asignaturas, se ha limitado a decir que eso es un tema académico que incumbe solo a la Universidad y, de hecho, ha afirmado que a la funcionaria Amalia Calonge, quien presuntamente modificó sus notas, apenas la conoce.

En este punto, la exdirigente popular ha negado rotundamente presiones ni de ella ni de su entorno, en contra de las versiones de varios investigados y testigos en la causa que apuntan a Conde, a la exasesora del Gobierno madrileño María Teresa Feito e incluso al rector de la URJC, Javier Ramos.

En su declaración, que según las fuentes ha transcurrido "en un clima de absoluta normalidad y cordialidad", Cifuentes no ha cargado contra nadie y ha respondido a las preguntas de la magistrada, de la fiscal y de su abogada, puesto que el resto de las partes no han formulado ninguna pregunta en sala, un hecho que las fuentes han calificado de "sorprendente".

Sobre el máster de Casado

Fuentes jurídicas han informado de que la magistrada le ha preguntado sobre qué sabía respecto de que Pablo Casado también había cursado el mismo máster. A esto ha respondido que desconocía que Casado hubiera hecho años antes el mismo máster, pues se enteró de ese información cuando lo publicaron los medios de comunicación. Ha sido la única pregunta formulada a la expresidenta relacionada con el presidente del PP.

Este lunes el Tribunal Supremo ha remitido a la jueza que investiga las irregularidades en el máster toda la documentación que acredita que Casado ostenta la condición de diputado en el Congreso. Fuentes jurídicas han informado de que la jueza ha dictado una providencia en la que da por recibida la documentación del alto tribunal, paso previo a inhibirse ante el Supremo en caso de que aprecie indicios de delito en el máster de nuevo presidente del PP.

Sin la presencia de medios de comunicación

La exdirigente popular ha llegado puntual a su cita en Plaza de Castilla donde estaba citada como investigada a las 16.30 horas.

Pese a la amplia presencia de medios de comunicación, apostados desde hacia horas en las entradas a los juzgados, Cifuentes ha logrado esquivar a la prensa tanto en la entrada como en la salida por el garaje del edificio.

La primera cita fue cancelada

La cita se ha producido después de que Cifuentes no acudiera el pasado 26 de junio al juzgado que dirige la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, al alegar a última hora que padecía fuertes migrañas. Por ello, se decidió aplazar su comparecencia para este lunes.

Cifuentes intentó hasta el último momento suspender la citación y que la causa pasara al Supremo por haber un aforado afectado, el diputado del PP Pablo Casado, pero la jueza rechazó tal pretensión porque Casado no está investigado en la causa, dado que hay diligencias pendientes que practicar antes de decidir sobre esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento